Coldplay / Mylo Xyloto

, , Leave a comment

Coldplay van ya por su quinto álbum y, si hay algo que tienen en común todos los que han publicado hasta la fecha -aparte de que las portadas son siempre preciosas-, es que en todos han metido una cantidad ingente de relleno -en algunos más que en otros, eso sí. Dicho esto, la buena noticia es que este ‘Mylo Xyloto’ se acerca más a los segundos que a los primeros, lo cual tiene bastante mérito, teniendo en cuenta que es su trabajo más extenso.

Cuando hace unos meses escuchamos por primera vez la tan injustamente criticada ‘Every Teardrop Is A Waterfall’, ese single que contiene un sample de ‘I Go To Rio‘, nos preguntamos si sería posible que Chris Martin hubiera sido definitivamente devorado por su histrionismo y sus ganas de dar rienda suelta a sus desmanes –coreográficamente hablando- sobre el escenario. La intención del single era clara: repetir el éxito de ‘Viva La Vida’ con un tema cortado por el mismo patrón. Evidentemente, con esa guitarra tan fea que parece una gaita, estaba claro que no lo iban a conseguir: prueba de que no lo han hecho es, como comprobamos este verano en el BBK Live, que lo que corea el público una vez acabado el concierto sigue siendo ‘Viva La Vida’ y no este nuevo single.

Por suerte, y aunque, gaitas aparte, ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ es una canción fantástica, nuestros temores de que este nuevo álbum estuviera plagado de catorce ‘Viva La Vida’ revisitados, con bien de “»oooh-oooh”» por todas partes, no se han cumplido en absoluto -bueno, lo de los “»oooh-oooh»”, para qué engañarnos, sí: ya parece hasta paródico-. Pero lo importante es que ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ no tiene mucho que ver con el resto del álbum, que, sorprendentemente, ha resultado ser su obra más ecléctica. En ese sentido, el segundo single, ‘Paradise’, una canción 100% Coldplay, es mucho más representativa del conjunto del álbum -como ya ocurriera con ‘Violet Hill’ en el disco anterior- o, por lo menos, todo lo representativa que puede ser teniendo en cuenta lo que este ‘Mylo Xyloto’ encierra.

También fue bastante tranquilizador descubrir en el BBK Live que a Chris Martin no le hacen falta canciones grandilocuentes para sobreactuar y que es capaz de interpretar ‘Fix You’ con la misma intensidad que ‘Viva La Vida’ sin inmutarse. Quizá él también se haya dado cuenta de esto mismo hace poco y de ahí que no les haya importado demasiado hacer unas cuantas canciones -curiosamente, todas las que empiezan por la letra “u”- al más puro estilo ‘Parachutes’. Esto sí que es una vuelta a sus orígenes y no lo de Shakira. El minimalismo de ‘U.F.O.’ resulta sobrecogedor, ‘Us Against The World’ tiene momentos emocionantes de verdad y ‘Up In Flames’ llega incluso a recordar a The xx -como la portada del disco, por cierto-. ¿Qué duda cabe de que esto es lo mejor del álbum? El resto de ‘Mylo Xyloto’ no tiene mucho que ver. Parece ser que, llevados por la moda del dúo entre dos artistas que nada tienen en común como vehículo para el éxito comercial, decidieron llamar a Rihanna para que colaborara en ‘Princess of China’. ¿Qué necesidad había de que fuera ella, teniendo a Gwyneth Paltrow tan cerca? El resultado final no es tan malo pero no por ello la presencia de la cantante de ‘Umbrella’ deja de chirriar en un álbum de la banda inglesa.

Aunque las mejores canciones de ‘X&Y’ siguen siendo mejores que cualquiera de las de este disco, aunque no hayan compuesto un himno tan redondo como ‘Clocks’ o ‘The Scientist’, como sí hicieron en su anterior álbum, y aunque el riff de ‘Major Minus’ acabe resultando más que irritante, la calidad de ‘Mylo Xyloto’ termina por imponerse sobre todo ello. Ya sea por las canciones que nos trasladan a sus primeros álbumes, por las que nos recuerdan a sus últimos hits, o por las que, como ‘Hurts Like Heaven’, de estribillo impagable, abren de forma gloriosa una vía hasta ahora inexplorada por el grupo, lo que Coldplay nos ofrece supera con creces todo lo que -hombres de poca fé- nos esperábamos de ellos. No volveremos a desconfiar de vosotros. Prometido. 7,6/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico