fantastic_mr_fox_3599Sinopsis: La paternidad hizo que el Sr. Fox prometiera a su esposa que abandonaría el pillaje, pero el astuto zorro siente una necesidad cada vez mayor de volver a su antigua actividad. Las granjas de Boggis, Bance y Bean son el objetivo perfecto, pero a buen seguro la venganza de los malvados granjeros será terrible.

Crítica: Wes Anderson, siempre sorprendente, insultantemente imaginativo y extravagante hasta rozar en ocasiones la pedantería, ha encontrado en la moderación de sus virtudes la solución a todas sus taras. Sin renunciar a su identidad Anderson ha compuesto, olvidando sus delirantes excesos, una fábula divertida que encaja con las exigencias de cualquier tipo de espectador al tener grandes dosis de humor y ligeras aunque consistentes apariciones de ácida tragedia. Deliciosamente surrealista y sorprendentemente épica por momentos, cercana y divertidísima en todos ellos, la película tal vez podría echar atrás a algún espectador por su aspecto. No teman: este es en realidad uno de sus grandes alicientes y una de las muchas virtudes que hacen especial a esta obra. Rechazando de plano los nuevos patrones impuestos por el 3-D y otras sofisticaciones tecnológicas, Anderson ha apostado por un stop-motion que traspasa sin complejos la frontera de lo artesanal. La animación de esta obra no es buena a pesar de su técnica casi ancestral, sino precisamente gracias a ella. Ese tono de fábula rodada, de cuento animado, se logra fundamentalmente gracias al método usado en la creación de sus imágenes, pero también a través del manejo narrativo de su director y la inaparente profundidad de su historia. A pesar de seguir patrones costumbristas -esa eterna guerra animada entre los carismáticos animalillos y los crueles humanos- el relato aborda una temática más singular que va más allá de la unión en la diversidad y adversidad. En este cuento lo salvaje se abre siempre paso a pesar de estar condenado a la extinción por parte de la expansión brutal de lo artificial. Aunque esté rodeado de hormigón, sumido en una profunda cloaca o condenado a alimentarse en un supermercado, ese espíritu perdura y lo hace en el interior. Como en ese lobo, bestia solitaria y salvaje, que a pesar de vivir fuera de la civilización y de no entender idioma alguno, conoce, como sus compañeros, el inconfundible mensaje de la auténtica camaradería, de la sincera hermandad, un entendimiento más profundo que crea, a pesar de las enormes diferencias entre individuos, un vínculo imperecedero.

Valoración: 8/10

FANTASTIC MR. FOX (Estados Unidos – Reino Unido 2.009, 88 Minutos, Comedia. Con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson. Escrita por Wes Anderson y Noah Baumbach sobre la obra de Roal Dahl. Dirigida por Wes Anderson.)

por Pablo Gutiérrez (Ktarsis)

1 comentario en «Crítica: FANTÁSTICO SR. FOX (FANTASTIC MR. FOX), de Wes Anderson»