moonpost

Sinopsis: Sam Bell es un minero que trabaja para una corporación energética en una explotación situada en la Luna. Allí Sam lleva ya casi tres años y está a tan sólo un par de semanas de que su contrato expire y pueda volver por fin a la Tierra. Todo este tiempo Sam ha vivido sin compañía humana alguna, tan sólo acompañado por Gerty, un robot al servicio de la compañía. Cuando por fin inicia los preparativos para su regreso, Sam empieza a tener una serie de extrañas visiones.

Crítica: A uno ya le tiembla el pulso a la hora de calificar como ciencia ficción algo que tenga menos de 200 millones de presupuesto y que no luzca efectos especiales en al menos un 70 por ciento de su metraje. Nos hemos malacostumbrado a relacionar las obras del género con la megalomanía y el exceso, cuando la sci-fi vivió tradicionalmente de modestia y buen hacer. Con Moon Duncan Jones nos traslada de nuevo a la ciencia ficción auténtica, apuntándose sin miedo al reto de construir una película con, atentos, un guión consistente, un actor en estado de gracia y su propio talento. Qué osadez. Qué desmesura. ¿Acaso es eso posible? 97 minutos después la evidencia nos da la respuesta. Moon es una de las mejores películas de este 2.009 por estar amparada en los ingredientes esenciales del cine y no en sus añadidos. Jones se ha librado de lastre y se ha centrado en la esencia, construyendo un guión cautivador, dinámico y sorprendente. Creando una gran ambientación, opresiva, terrorífica, clasutrofóbica y muy atractiva. Dando un papel soñado a un actor como Sam Rockwell, que no sólo se reivindica como estrella sino que además compone uno de los mejores trabajos del año. Cuestionándose sobre la identidad humana, la soledad y esos pequeños detalles que nos convierten en lo que somos. Y para completar el círculo, contando con Clint Mansell, que aporta su granito de arena con otro trabajo sobresaliente. Si tuviéramos algo que echar en cara de Duncan, sería tan sólo el exceso de información de ese, por otra parte, majestuoso final. Moon es ciencia ficción de la auténtica, de la buena, de la que llama la atención sin carteles de 15 metros prendidos de rascacielos ni starlets ligeras de ropa. De la que conmueve sin necesidad de excesos ni rimbombancia.

Valoración: 8/10

MOON (Reino Unido 2.009, 97 Minutos, Ciencia Ficción)
Duncan Jones.