Crítica: MOON, de Duncan Jones

moonpost Crítica: MOON, de Duncan Jones

Sinopsis: Sam Bell es un minero que trabaja para una corporación energética en una explotación situada en la Luna. Allí Sam lleva ya casi tres años y está a tan sólo un par de semanas de que su contrato expire y pueda volver por fin a la Tierra. Todo este tiempo Sam ha vivido sin compañía humana alguna, tan sólo acompañado por Gerty, un robot al servicio de la compañía. Cuando por fin inicia los preparativos para su regreso, Sam empieza a tener una serie de extrañas visiones.

Crítica: A uno ya le tiembla el pulso a la hora de calificar como ciencia ficción algo que tenga menos de 200 millones de presupuesto y que no luzca efectos especiales en al menos un 70 por ciento de su metraje. Nos hemos malacostumbrado a relacionar las obras del género con la megalomanía y el exceso, cuando la sci-fi vivió tradicionalmente de modestia y buen hacer. Con Moon Duncan Jones nos traslada de nuevo a la ciencia ficción auténtica, apuntándose sin miedo al reto de construir una película con, atentos, un guión consistente, un actor en estado de gracia y su propio talento. Qué osadez. Qué desmesura. ¿Acaso es eso posible? 97 minutos después la evidencia nos da la respuesta. Moon es una de las mejores películas de este 2.009 por estar amparada en los ingredientes esenciales del cine y no en sus añadidos. Jones se ha librado de lastre y se ha centrado en la esencia, construyendo un guión cautivador, dinámico y sorprendente. Creando una gran ambientación, opresiva, terrorífica, clasutrofóbica y muy atractiva. Dando un papel soñado a un actor como Sam Rockwell, que no sólo se reivindica como estrella sino que además compone uno de los mejores trabajos del año. Cuestionándose sobre la identidad humana, la soledad y esos pequeños detalles que nos convierten en lo que somos. Y para completar el círculo, contando con Clint Mansell, que aporta su granito de arena con otro trabajo sobresaliente. Si tuviéramos algo que echar en cara de Duncan, sería tan sólo el exceso de información de ese, por otra parte, majestuoso final. Moon es ciencia ficción de la auténtica, de la buena, de la que llama la atención sin carteles de 15 metros prendidos de rascacielos ni starlets ligeras de ropa. De la que conmueve sin necesidad de excesos ni rimbombancia.

Valoración: 8/10

MOON (Reino Unido 2.009, 97 Minutos, Ciencia Ficción)
Dirección:
Duncan Jones.
Guión: Nathan Parker sobre un argumento de Duncan Jones.
Reparto: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott, Rosie Shaw, Kaya Scodelario, Benedict Wong.
Fotografía: Gary Shaw.
Música: Clint Mansell.

por Pablo Gutiérrez

{lang: 'es'}

Artículos relacionados:

Comentarios

1 comentario para “Crítica: MOON, de Duncan Jones”

  1. Ayer mismo pensaba acerca de la película en mi blog y muy de acuerdo contigo.

    Sam está enorme, la producción de decorados con maquetazas a la antigua usanza es genial, esa música muy bien elegida que en momentos casi parece hipnotizarte y sacarte del asiento para meterte aun más si cabe en la película.

    Para mí solo tiene algun fallo en guión al no deja claras unas cuantas cosas pero quizás sea esa también la magia de la película.

    Sea como fuere es una de mis recomendaciones para todo el mundo de este año.

    Un saludo

    Escrito por Onetwothree | Noviembre 10, 2009, 0:43

Escribir un comentario

+ MGZINE
Acordes Urbanos

Nuevos comentarios

  • Laura: Un poquito más de simpatia en el escenario se agradecería, y...
  • NTD: estimados votantes, hemos detectado un intento de votación m...
  • molete: Nos gustan mas los premios que "al tonto una tiza"......
  • FELIPE: Felicidades, suerte a todos y gracias....
  • Neysa: Que gustazo saborear un delicioso zumo preparado con todo el...
  • Roberto: Ya están votados, que reñido esta todo!!!...
  • PERSI: Buenas iniciativas comoesta siempre se agradecen, dicho esto...
  • Sara: Me parece muy bien la iniciativa por parte de la web, sobre ...