Dirección: Danny Boyle.
Guión: Simon Beaufoy.
Reparto: Dev Patel, Madhur Mittal, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: A.R. Rahman.

Valoración: 10/10

Sinopsis: Jamal Malik es un joven que está a un paso de ganar 20 millones de rupias en el concurso Quieres ser Millonario. El hecho de que ni jueces, ni médicos, ni profesores pasaran nunca de los 60.000 levanta suspicacias sobre cómo Jamal ha llegado tan lejos en el show. ¿Es un genio? ¿Tiene suerte? ¿Ha hecho trampa? A través de la narración de su propia vida, Jamal explicará cómo cada evento de su existencia le ha guiado a cada una de las respuestas y estas, a su vez, hacia su amor verdadero, la bella Latika.

Crítica: El hecho de que haya querido comenzar el 2.009 en esta importante sección con el repaso a Slumdog Millionaire es indicativo de un hecho. Que la película no es sólo una de las mejores que veremos en este país a lo largo de este año, sino una de esas que se reuerdan con el paso del tiempo y que es capaz de dejar una pequeña huella en sus espectadores. Surge ahora una pregunta inevitable. ¿Cómo una película pequeña, de presupuesto menor al de sus competidores, rodada en oriente y sin ninguna estrella, ha logrado el reconocimiento no sólo de este blog, sino de numerosos festivales y premios? ¿Ha hecho Boyle -a quien muchos daban por muerto o desaparecido- un pacto con el diablo? ¿Se está promocionando el filme ante el vacío de otros productos de calidad? Nada de eso. Slumdog Millionaire marca la diferencia por un factor que es cada vez menos presente en el cine actual. Es una película que hace SENTIR. Que conmueve, emociona, alegra y entristece de una escena a otra, de una aventura de Jamal a la siguiente. Boyle ha logrado el espectacular milagro de extraer de la miseria, fantasía, y de esta, ilusión y esperanza. Un guión sobresaliente, una narración dinámica, vibrante, inmaculada, un ritmo arrollador, una estética atractiva, una banda sonora impactante, unos actores en su salsa, un director convencido de la potencia de su obra… todos son alicientes a una fábula moderna memorable, cargada de crítica, acidez y dramatismo, y al mismo tiempo de humanidad, luz y amor. Una película con alma y espíritu ganador. Pero ahora, ¿cómo lograremos fijarnos en esta pequeña joya ante el brillo cegador, muchas veces artificial, de filmes de mayor gancho mediático? ¿Gracias a críticas como esta? ¿Gracias a su merecida presencia en los Oscar? No. Simplemente está escrito.

Estreno en España: 13 de Febrero

10 comentarios en «Crítica: SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle»

1. fantástica película, de las que dejan huella. como tú dices, el ritmo de la peli es de lo mejor que se ha visto últimamente -comparable a lo que en su día fueron “amores perros” o “ciudad de dios”-, gracias a un gran montaje y una fotografía brillante.
    y también la banda sonora, con el gran acierto en mi opinión del “paper planes” de m.i.a.

2. M.I.A. también participa en O Saya, la primera canción de la película y que como la de los créditos (Jai Ho), está nominada al Oscar.

PELICULÓN. No os la perdáis.

3. Una maravilla de película que nadie se puede perder. Una obra maestra por mucho que otras películas de mucho dinero quieran taparla. ¿Por que va a triunfar a pesar de todo. Porque, como dice esta fantástica crítica esta escrito

4. yay, no soy la única que se enganchó con paper planes!

me encantó la actuación del que dev patel, su cara durante el concurso me transmitía muchísimo.

y aprovechando la temática, a los que aún no la han visto, sugiero monsoon wedding (que tb tiene genial banda sonora). water tb es interesante.

5. Absolutamente conmovedora y bella,dos horas maravillosas sin estrellas de Hollywood ni bombardeo de marketing y publicidad sobre ella.Un 10 sobre 10.

6. una pelicula emocionante con buena musica y un buen guion
    RECOMIENDO A TODOS LOS Q NO HAYAN VISTO LA PELI Q LA VAYAN A VER

7. Aparentemente la novedad es que sin estrellas ni gran presupuesto, es posible alcanzar el mas alto premio, “Yes, We Can”, creo que es una reiteración del cambio de imagen que se vive en la política norteamericana, la del afroamericano de origen inmigrante que contra todo pronóstico se vuelve presidente de E.U. En ese sentido es una elección política, es una película tipo Obama.
    La película en si, no es un peliculón. Es sensible, trata del amor y de la ilusión a pesar de la pobreza, y en ese sentido esta bien, aunque innumerables peliculas “extranjeras” del tipo “reality” ya han tratado de eso. Es posible además que la ya conocida vena melodramática hindú sea una fuente de inspiración para ésta pelicula.
    Me dió la impresión de que esta película había saltado del genero de “Pelicula Extranjera” de los oscares, a la de “Pelicula”, quizas debido a que la dirige y produce un inglés. Pero en el fondo sigue siendo una pelicula extranjera, y ver ganar el mayor Oscar a una pelicula extranjera es un gran gusto. Así debería ser siempre, premiar al cine de autor y no siempre al marketero.
    En conclusión, una bonita y conmovedora pelicula, mejor que las competidoras indudablemente. Pero ojo, los que creen que esto es una obra maestra, por favor busquen mas cine de autor y encontraran cosas maravillosas.

8. la pelicula es buena, nada mas, pero para nada es una obra maestra. Los 8 oscares que obtuvo me parecen demasiados, es mas, pienso que se los dieron porque sus competidores no son buenos, en otras palabras no hubo buenas peliculas que resaltar en la ultima temporada….
    saludos…..