Crónica concierto Idan Raichel – Marzo – Sala Caracol (Madrid)

, , Leave a comment

Idan Raichel Madrid 1

Antes de empezar con la crónica sobre el concierto de Idan Raichel, vamos a hacer un poco de historia y recordar el éxodo de los Beta Israel. En la década de los 80, mientras el resto del mundo no hacía nada por acabar con la terrible hambruna que asoló Etiopía y que creó inmensos campos de refugiados en Sudán, un país, Israel, hizo algo por algunos de esos refugiados. En tres operaciones sacaron a miles de personas de aquel infierno, algo que nunca ha hecho Europa en ninguna crisis de refugiados. Aunque esa llegada a Israel no fue un camino de rosas para este colectivo de raza negra, ya que han sufrido y siguen sufriendo discriminación, racismo, recelo y rechazo por una parte del resto de la población, tras esa dura huída  pudieron sobrevivir y mantener su cultura y música. Y es precisamente esa música la que atrae a Idan Raichel a empezar a desarrollar su homónimo proyecto (Idan Raichel Project) en el que también se empiezan a unir músicos de distintos lugares del mundo y orígenes, para crear un estilo propio que triunfa tanto en su país como fuera de él.

25005113284_a5b9cce183_k

Tras este salto en el tiempo, volvamos al 3 de marzo del 2016, única fecha que el músico de Kfar Saba tenía programada en España. Una pena porque gente como Idan Raichel sirven para luchar contra los prejuicios, el racismo y el antisemitismo de nuestra sociedad. Hechos que se vieron a la entrada del concierto, donde las medidas de seguridad se incrementaron ante el temor a que ocurriesen actos violentos para boicotear el concierto. Esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar, porque a este paso no vamos a tardar mucho en instalar una censura que afecte a todo lo que no sea lo que a nosotros (en ese nosotros poned el colectivo que queráis) músicos y grupos tan distintos como Def Con Dos, Soziedad Alkoholica o Matisyahu ya han sufrido estos brotes de intolerancia en sus carnes.

En una Sala Caracol llena empezó el concierto, con Idan Raichel al piano, sin las que fueron sus características rastas, presentando las canciones de su disco At the Edge Of The Beginning (2016) dando una imagen íntima, sencilla e introspectiva, que es lo que pretendía conseguir con su último trabajo. Posteriormente, empezaron a salir miembros de la banda (batería y bajo) al escenario y de la introspección se pasó a un sonido cercano al Jazz. Con la salida de Maya Avraham y el cantante de origen etíope Avi Wassa el concierto se transformó en fiesta y como en toda celebración la alegría empezó con la mezcla, tanto de generos desde el pop israelí más mainstream al reggae (no olvidemos la conexión entre el judaísmo y el rastafarismo y de éste con Etiopía)  pasando por todos los estilos que los judíos de la diáspora llevaron a Israel y cantados en diferentes idiomas como el hebreo, el árabe o el amárico. Y el concierto se alargó para alegría de los asistentes entre los comentarios de un dicharachero que lo mismo contaba anécdotas sobre su vida familiar, contaba chistes y anécdotas que se acordaba de los que pretendían hacerle boicot defendiendo el derecho a protestar, el respeto y la libertad de elegir de todos.

Por último dar las gracias a Jordi (JJB Concerts) y a la Sala Caracol por su enorme valentía al traer a músicos como Idan Raichel, que tienen una música y un mensaje diferente que expresar.   

 

Crónica y fotos por nuestro colaborador eventual Toni Delong

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico