26 abril 2024

La tercera edición del Ferrara Fest celebrada el pasado 13 de Enero en el círculo de Bellas Artes (Madrid), contó con un cartel más que atractivo , tres grupos que desvelan los entresijos de la experimentación del rock cada uno a su manera, un trío de ases para una velada musical en un recinto mágico para la vista ,que no tanto para el oído.

En primer lugar , Los Cuantos, un conjunto multi-instrumental , llena de personalidad, con un vocalista carismático , donde lo mismo beben de Nick Cave que se dejan poseer por un maduro Mark Lanegan o un extravagante Captain Beefheart . Una banda que  salpica polvo de sus desérticas guitarras despedazando Love Love Love al ritmo de desenfrenadas percusiones, o donde te plantan un sonido más cercano al blues con voces desencajadas mientras declaran aquello de Hang Me High Lord… a la par que desgranan ruidos de todo su arsenal instrumental conformando sucias armonías más que festejadas en una sala que sobrepasaba la mitad del aforo.

Un quinteto que explora y llega hasta su propio The Roof haciendo acopio de un conjunto de músicos experimentados y ya curtidos en eso pasar por varias formaciones, no se despisten y sigan de cerca la energía que estas cinco partículas desprenden, la próxima cita la tendremos el próximo día 25 de Febrero en La Tabacalera (Madrid).

El ecuador del festival vino marcado por los que por afluencia de público y derroche de decibelios triunfaron llenando la sala de las columnas hasta casi  llenarla por completo, Toundra. Qué podemos comentar de esta banda que no hace sino recoger éxitos de crítica y público allá por donde pisa; una banda y una filosofía , la de Aloud Music y su peculiar visión de la distribución libre de la música y su labor artesana a la hora de promover todos los grupos a los que acogen.

Toundra es sin lugar a dudas la banda por excelencia dentro del post-rock instrumental en nuestro país, y que han visto con la publicación de su segundo LP (II. Aloud Music) un ejército de incondicionales que les seguirá allá donde sus universos instrumentales nos quieran hacer viajar; una continuación perfecta a su primer trabajo (I. Astoria Records).

Texturas perfectamente hiladas fueron enredando desde los inicios de Tchod, acompañados por músicos invitados que dotaron el sonido de la banda de teclados, refuerzo a las cuerdas y violoncelo. Nos envolvieron con Magreb dejando volar nuestra imaginación hacia sus largos pasajes donde el directo no hace sino ensalzarlos hacia un nivel más épico. Nos ponemos las máscaras y su rock progresivo corre por nuestro interior con una intensa Zanzibar,

Repasaron su primer trabajo con temas más ligeros como Bajamar, volvieron a embarcarnos a un viaje por el Danubio y realizaron una incursión como emperadores de Bizancio ; no podían terminar sin dejar sacar a una furiosa Medusa para dejar petrificados a todos los que asistimos a un espectáculo de desenfreno instrumental y donde se dejaron la piel en el escenario . Toundra estarán en la próxima edición del Primavera Sound junto a otro artista de la casa Aloud ,Ainara LeGardon. Y este sábado 12 les podréis ver en Don Benito (Badajoz).

Para finalizar, Sou Edipo, uno de esos rara avis que se encuentran dentro del panorama del underground musical de nuestro país, un quinteto madrileño que lleva dando guerra durante 10 años, aunque no se prodiguen sobremanera en los escenarios. A destacar la labor de Quique, vocalista, poeta, monologuista y sobretodo animador de la velada , que pocos segundos deja llenar al silencio estando en el escenario. Letras nutridas y auténticos poemas que echan raíces en texturas de rock progresivo , conformando un directo tan excéntrico como apabullante.

Durante cerca de una hora fueron sacando el arsenal presente en toda su discografía (que por cierto ofrecen en su web en descarga directa de modo gratuito) , [D]Composición (Desobediencia, 2002) , Diálogo (Desobediencia, 2003), Podría Ser En Cualquier Lugar(2009) e incluso incursiones en lo que será su nuevo trabajo Todos Al Árbol(Capítulo I).

Entre Tus Pechos, una pieza larga e hipnótica abrió su espectáculo, en el que recorrieron algunos de los temas más emblemáticos de sus anteriores trabajos, todo un himno de la banda, Ecomuere, Armonía, Inercia, Algo Raro… eran coreados por el público de las primeras filas. Y es que la banda puede presumir de tener una serie de temazos que envuelven al oyente en una vorágine de lírica tan progresiva como su instrumentación . Así mismo pudimos disfrutar de temas nuevos como Al Parecer , y conocer la historia del nuevo EP del carismático grupo.

Sou Edipo estarán actuando próximamente en Barcelona (Sala Moog , 12 de Febrero) y el 18 en Granada (Sala Planta Baja).

Lástima que tengamos que esperar un año más para el próximo Ferrara Fest.

Visita aquí la galería de Fotos del  III Ferrara Fest.