23 abril 2024

delorean-subiza

Precisamente pocos días antes de escuchar el nuevo álbum de Delorean, “’Subiza’”, comentaba con una amiga la pereza que da que la mayor parte de la gente joven que conocemos directamente que se dedica a la música lo haga para formar grupos de pop/rock con una guitarra, un bajo, una batería y versionar a los Beatles -o, en el peor de los casos, emular a El Canto del Loco-. Frente a esto, y por poner un ejemplo, los jóvenes ingleses The xx irrumpieron el año pasado en la escena indie con una propuesta minimalista mil veces más interesante, que nos hizo preguntarnos por qué en España no aparece ninguna formación joven con un sonido mínimamente original.

Delorean parece la respuesta a nuestras plegarias. La banda lleva ya diez años en activo pero su sonido ha ido evolucionando hasta llegar a esta excitante pieza de música electrónica que es “Subiza”. En Pitchfork, uno de los medios que más les han mimado -de hecho, han puntuado este disco con un 8.4 y lo han etiquetado como “”best new music””- han comparado esta evolución con la de Primal Scream. Y es que, en efecto, Delorean están logrando más repercusión fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Con una técnica parecida a la de Hot Chip pero un sonido mucho más relajado, las canciones de “Subiza” se componen de múltiples capas de sonido que se superponen y se enriquecen las unas a las otras, y que van apareciendo y encajándose poco a poco hasta que llega el estallido final donde todas suenan a la vez, como ocurre en la bailable “’Infinite Desert”’ o en la adictiva “’Stay Close”’.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=1QngeN-5wGQ

Es cierto que el disco es lineal, pues todos los temas son parecidos y apenas hay sobresaltos. Y esto es así no porque “Subiza” sea un álbum aburrido sino porque en realidad todas las canciones son igual de buenas. Si te emociona “’Simple Graces’” no hay motivo para que no te guste también ‘“Come Wander”’, ‘“Grow’” o “’Endless Sunset”’. Si acaso, sobresale por encima de las demás ‘“Warmer Places’” con esa melodía tan bonita cuando empieza la primera estrofa. Para cerrar el álbum, en “’It’s all ours’” introducen elementos tribales y te entran ganas de hacer una fiesta con antorchas en la playa y con “’Subiza’” de fondo. Delorean se están haciendo un hueco por méritos propios. Que se hayan decidido por los sintetizadores es lo mejor que han podido hacer, y ahí están los resultados obtenidos para atestiguarlo. Su ‘“Subiza”’ es otro de los numerosos buenos discos españoles de la cosecha de este fructífero 2010. 7,7/10.