Entrevista a Lluis Albert Segura líder de L.A. «Antes de lo que te imaginas puede que haya disco nuevo»

, , Leave a comment

Hace unos días, pudimos realizar una entrevista a Lluis Albert Segura líder de L.A. que estará presentando su último trabajo; From the city to the ocean side el próximo 14 de noviembre en la Sala Porta Caeli de Valladolid dentro del ciclo Son Estrella Galicia.

Aunque Lluis Albert acaba de ser padre, nos cedió unos minutos de su tiempo para hablar de su último disco, cargado de tintes americanos. From the city to the ocean side se fue gestando lentamente, en Los Ángeles, en las pequeñas escapadas que podía permitirse en la gira europea de su anterior trabajo (Dualize), en el Big Sur americano «Lo del Big Sur fue una especie de escapada que hicimos para escribir letras«. La relación de Lluis Albert con el continente americano, y en especial con Estados Unidos, viene de lejos, pese a haberse acentuado en su último trabajo «Siempre me he fijado mucho en este continente. Desde pequeñito, era superfan de la NBA. Cuando deje de jugar al basquet, estaba obsesionado con la NBA, la música venía de Seattle. Yo me quedé ahí. Eso siempre ha estado muy presente. A la hora escribir canciones, interpretarlas, darles forma y demás, pues tengo el corazón ahí«.

Lluis Albert nos cita a Wilco, Nirvana, Pearl Jam … pero no podemos obviar la influencia que parece tener la década anterior a la formación de estos grupos en su último trabajo. La portada del álbum, la melodía del saxofón que aparece en «Higher place» nos retrotraen a la década de los ’80. «En los ’80 yo estaba más a otra cosa, pero en mi casa siempre había una radio puesta. De pequeño eres una esponja, escuchas aquello y se te queda ahí«.

11401552_10155814781050249_927141254273510992_n

A la hora de definirnos su último trabajo y listar las diferencias que distinguen From the city to the ocean side de sus anteriores discos, Lluis Albert afirma que su último álbum es diferente a los demás. «Nunca pienso que doy un paso adelante, sino que doy un paso, a veces me voy a un lado, a veces me voy a otro, a veces me voy hacia atrás. Lo que cambia es el envoltorio. Este disco sigue el hilo conductor, pero es más austero y menos elaborado que Dualize. Me suena más fresco, menos pensado, en cierto modo improvisado. Es un disco hecho un poco a trompicones. El arte del disco, la portada, salió un poco sin querer. Es un disco desordenado«.

Quizás, parte de estas diferencias se deban a la influencia que Matt Wignall, productor del disco, ha ejercido sobre el último trabajo de L.A.. «Matt es un tipo un poco como yo, nos gusta hacer cosas pero somos un poco desordenados. Matt es el 50% del disco, por su energía, su forma de trabajar. En cierto modo he delegado el ritmo de grabación a él. Ha sido un perpetrador de sonidos, melodías, arte, etc. El disco salió en su estudio, en su casa. Empecé a grabar y dije, «vamos a seguir». Me dejé un poco en sus manos. El disco es un poco caótico, pero con una sonoridad sin igual«.

Por su relación con Estados Unidos y más concretamente, con California, Lluis Albert es la persona adecuada para evaluar desde dentro las diferencias existentes entre el ambiente musical que se respira en EE.UU y el de España. «Para mí, después de haber ido muchas veces, de haber pasado mucho tiempo allí, me cuesta pluralizar. Ahora mismo hablo de la gente de Los Ángeles, que es a la que mayormente conozco. En Los Ángeles están los mejores técnicos de sonido, los mejores cantantes…. tienes que pasar una serie de capas para demostrar que vales. En España no tiene absolutamente nada que ver. Contadas personas pueden vivir de esto a lo grande y el resto soñamos con vivir de esto. En Los Ángeles esta superprofesionalizado, no hay fisura alguna. En España aun hay gente que se toma el mundo de la música a pitorreo».

la_01_pop_rock_indie_discomes

L.A. ha conseguido traspasar las fronteras de España, exportar su música a otros países y tocar en festivales como Reading y Leeds o abrir para Muse en Barcelona. «Son tantas las ocasiones que me ido a dormir diciendo «que guay». Ha habido puntos más altos como haber tocado en Méjico, Estados Unidos, Reading, Leeds. Yo fantaseaba con ir a estos festivales como público, 20 años después he ido a tocar con mi grupo y mi nombre está en el cartel, aunque esté muy abajo, muy pequeñito. Son muchas las ocasiones para recordar«.

Lluis Albert confiesa que le gusta mantenerse al día musicalmente.»De un tiempo a esta parte, obviamente esto se ha convertido en mi trabajo y me gusta estar al día. Mi rutina casi diaria es hacer el café delante del ordenador, mirando Pitchfork, Rolling Stone, NME. Veo grupos, me pido los discos por internet. Me gusta saber que se cuece en el mundo».

Y antes de despedirnos, nos anuncia una maravillosa noticia. «La maquinaria no para. No puedo parar de grabar cosas. Ya hay mucho material. Antes de lo que te imaginas puede que haya disco nuevo».

Por el momento, seguiremos disfrutando de From the city to the ocean side en directo. En Octubre, L.A. estarán girando por Alemania, pero luego volverán a España. Estas son las próximas ocasiones para verlos en directo:

unnamed

30 de Octubre – Bilbao

06 de Noviembre – Donosti

12 de Noviembre – A Coruña

13 de Noviembre – Pontevedra

14 de Noviembre – Valladolid

20 de Noviembre – Valencia

26 de Noviembre – Burgos

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico