Entrevista al grupo granadino DOLOROSA: «Nosotros no tenemos padrinos, somos hijos del trabajo duro y del esfuerzo diario»

, , Leave a comment

DOLOROSA NOTEDETENGAS

«Escucha a los clásicos, empápate de Dylan, Young, Cohen y Patty, lee a Thomas Mann, Stendhal, Kerouac y Bukowsky. Si no tienes suficiente, tal vez puedas pasar un rato escuchándonos.»

Un gran presentimiento DOLOROSA

Este próximo jueves 18 de octubre presentan su nuevo trabajo ‘Un gran presentimiento’ en la sala Costello de Madrid

 

Hace aproximadamente 5 años, Raúl y Natalia decidían juntarse para dar forma a un nuevo proyecto musical llamado DOLOROSA. Raúl, músico experimentado de la escena granadina y Natalia, comenzaron a jugar con un pop protesta, psicodélico y a la par, divertido.

Relata Eduardo Tébar en la biografía del grupo, que pueden ser la imagen del perfecto grupo generacional: la voz del treintañero medio. Es decir, el retrato de gente sin futuro que, por abnegación, o por narices, estira la juventud hasta nadie sabe cuándo mientras asiste a la lenta digestión del 15-M y al desfalco de un país con las instituciones patas arriba.

Tras su primer álbum Que el mañana sea bueno (2016), si bien la mirada es la misma, las formas han evolucionado. En este nevo trabajo, la banda granadina apuesta por hacer música desde una perspectiva de más libertad, más juego, más pop. Pop adulto. Ahora, los teclados destacan sobre las guitarras.

La banda está integrada por músicos reputados que intercambian los roles para preservar la inocencia. Así, Bernal cede las teclas en directo a Carlos Marqués —¡uno de los mejores bajistas de Granada!— para centrarse en la guitarra. Del bajo se encarga un guitarrista tan pulcro como Chesco Ruiz, mientras que Fran Ocete toca la guitarra acústica y el veterano Antonio Lomas, por supuesto, la batería.

Debido a que en esta semana pasan por Madrid, quisimos entrevistarlos para compartir impresiones sobre música, la sociedad y sobre todo, sobre su nuevo trabajo Un gran presentimiento (2018).

Os dejamos las impresiones de su compositor, Raúl, no sin antes recordaros que este próximo jueves 18 de octubre en la sala Costello, tienes una cita con Dolorosa. Toda la información sobre entradas y horarios puedes consultarla aquí.

DOLOROSA

Pregunta.- Sabemos de vosotros que sois un grupo granadino, que acabáis de lanzar un segundo LP titulado ‘Un gran presentimiento’ y que lleváis más de 5 años dedicados a la música como banda pero, para quien no os conozca, ¿Qué podemos decir al público sobre quién es Dolorosa?

Raúl: Pues somos una banda de seis amigos que hacemos canciones por necesidad. Muchos de nosotros llevamos más de la mitad de nuestra vida dedicados al oficio de tocar instrumentos y hacer canciones. Llevamos cinco años siendo un colectivo al que bautizamos como Dolorosa y a día de hoy contamos con dos discos de larga duración y un e.p. Salimos de gira ya mismo y estamos deseosos.

 

Pregunta.- Origen granadino. Todos sabemos de la importancia de la ciudad dentro del panorama alternativo nacional.  Musicalmente, ¿Cómo influye en vosotros todo ese bagaje de los grupazos de renombre que han surgido en Granada? ¿Tenéis algún ‘grupo o personaje padrino’ de la escena alternativa granadina?

 

Raúl: Amigos. Nosotros no tenemos padrinos, somos hijos del trabajo duro y del esfuerzo diario. Lo que nos influye a la hora de hacer canciones son los amaneceres, el amor, los miedos, el exilio de los amigos, la persecución intelectual, la desidia y la revolución. Admiramos a muchos músicos y compositores, algunos, es cierto, viven cerca de nosotros e incluso son amigos, otros están tan lejos que creemos que son irreales.

 

Pregunta.- ‘Un gran presentimiento’ es vuestro nuevo trabajo editado bajo el sello WildPunk. Diez canciones bajo la clara influencia del POP. Canciones del día a día, canciones reivindicativas. Pero, desde vuestro punto de vista, ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir a la gente con este nuevo trabajo?

 

Raúl: Queremos transmitir nuestra esperanza y nuestra rabia, queremos hacer partícipe a todo aquel que escuche nuestras canciones de una causa. Queremos conocerlos a todos, ponerles cara y decirles con nuestras canciones que no estamos solos, que somos muchos y muy fuertes.

 

Pregunta.- ‘Un gran presentimiento’. Nos hemos ido a la RAE y hemos buscado ‘presentimiento’: Acción y efecto de presentir. Bien, hemos buscado presentir y tiene dos acepciones:

  • 1. tr. Intuir o tener la impresión de que algo va a suceder.
  • 2. tr. Adivinar algoantes que suceda, por algunos indicios o señales que lo preceden.

Para Dolorosa ¿Qué es eso que va a suceder? ¿Qué es lo que habéis adivinado?

Raúl: Afortunadamente no practicamos lo que los Griegos llamaban mantiké. A veces es mejor sentirse un tanto ignorante hacia el mañana. Nosotros formamos parte de una generación devastada por las instituciones y no nos ha quedado otra que resistir o largarnos. Todos los miembros de la banda optamos por resistir y luchar y esa lucha es para tener un futuro mejor y dejarnos el aliento en ello. Tenemos mucha esperanza en el mañana, queremos ser felices, cambiar la jerarquía de las cosas importantes. Nuestro gran presentimiento es ese, ser cada día más felices y dar importancia a lo que merece tenerla.

 

Pregunta.- ¿Cómo ha sido ese proceso de grabación y edición de este nuevo trabajo? ¿Qué novedades y cambios han existido con respecto a vuestro disco anterior?

 

Raúl: “Que el mañana sea bueno”, nuestro primer disco, era una colección de canciones que acabaron formando parte de un todo por acumulación. “Un gran presentimiento” son canciones hechas con un fin claro, tener un segundo álbum y evolucionar como banda. Dolorosa empezó muy poco a poco, Natalia y yo.

Empezamos a grabar canciones en mi casa, un tiempo después Antonio Lomas se unió al proyecto y fuimos tres durante mucho tiempo y luego entró Fran, con esta formación grabamos el primer disco y con la ayuda de Alfonso tocando el bajo. Digamos que éramos un grupo muy de cámara, sin muchos artificios porque así nos habíamos curtido, casi siempre siendo tres y poco a poco siendo más, por lo tanto no necesitamos mucho más en el disco y queríamos plasmar al grupo tal cual era en ese momento. Más tarde entró Chesco y antes de grabar el nuevo álbum entró Carlos. Las canciones nuevas se han hecho pensando en esta formación y no se han trabajado en los conciertos, sino en nuestra imaginación. Íbamos a ser más, con más discos escuchados, más experiencia, más todo y queríamos explotar eso al máximo. En “Un gran presentimiento” hay más riesgo, más teclados por la entrada de Carlos, más de cada uno, ya éramos una banda creando canciones, no canciones buscando una banda.

 

Pregunta.- En vuestro primer álbum ‘Que el mañana sea bueno’ también trabajasteis de la mano de WildPunk. ¿Cómo se forjó esa relación? ¿Cómo ha ido evolucionando hasta este segundo lanzamiento con ellos?

Raúl: Yo tengo una muy estrecha relación con Novi (el alma mater de WildPunk), es mi amigo y en su momento estuvimos hablando del proyecto y decidimos embarcarnos juntos. WildPunk nos abrió los brazos desde el primer momento y nos ha dado todo lo que está su mano para que Dolorosa se haga más fuerte. WildPunk ha hecho muchas cosas por la música, muchas. Nosotros no podemos estar más agradecidos por el trato recibido, por hacernos sentir como en casa y por apoyarnos al máximo.

DOLOROSA

Pregunta.- Raúl, Tú que eres un músico experimentado  y con experiencia dentro del panorama alternativo. ¿Qué cosas positivas has aprendido en este camino de la música alternativa que has querido plasmar en Dolorosa? Y al contrario, ¿Qué cosas de tu carrera profesional has querido dejar atrás a la hora de crear esta banda?

Raúl: Lo que he aprendido de la industria es que hay más deseo de aparecer en las fotos que en hacer buenas canciones. Lo que siempre he intentado hacer es respetar al máximo mi profesión e intentar no manchar la música. Cuando he sentido que alguna de estas cosas no las estaba cumpliendo me he largado del lugar del crimen dando pasos de baile. Intento sentirme honesto siempre con lo que hago, ese es mi camino. Quiere estar feliz en mi puesto de trabajo y tener la certeza de que nadie me puede reprochar que no estoy ahí por la música, única y exclusivamente por la música y las canciones.

Pregunta.- El 18 de octubre se estrena en directo este nuevo disco en Madrid. ¿Qué tenéis preparado para sorprender con el directo al público? ¿Qué novedades podemos encontrar con respecto a los directos anteriores?

 

Raúl: Estamos trabajando mucho en el local para ofrecer el mejor directo que está en nuestras manos. Queremos que sea una fiesta y ver muchas sonrisas. Tenemos un set list del que estamos muy orgullosos, estamos cuidando todos los detalles para que se escuche todo lo que está en el disco. Tenemos muchas ganas de ir a Madrid, sabemos que nos esperan.

 

Pregunta.- Y para finalizar, vamos con una pregunta marketiniana. Si tuvierais que persuadir a un futuro fan, ¿Qué le diríais en dos frases para convencerle de que os tiene que escuchar?

Raúl: Escucha a los clásicos, empápate de Dylan, Young, Cohen y Patty, lee a Thomas Mann, Stendhal, Kerouac y Bukowsky. Si no tienes suficiente, tal vez puedas pasar un rato escuchándonos.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico