Entrevistamos a Dry The River “Me encanta que la gente se emocione con la música que hacemos”

, , Leave a comment

 

 

 

En unos días, Dry the River visitará España con motivo de la presentación de su nuevo trabajo: Alarms in the Heart  dentro del Budweiser Live CircuitAl igual que su admirable predecesor (Shallow Bed) está formado por una serie de cortes épicos, emocionales, vibrantes, conmovedores que esperemos nos eclipsen en directo.

Para amenizar la espera, os dejamos esta entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle a Scott Miller, bajista del grupo.

 

dtr

 

 

Vuestro segundo álbum ha sido grabado en Islandia. ¿Por qué habéis elegido este país para grabar Alarms in the Heart?¿Como ha influido el ambiente islandés en la grabación?

Ir a Islandia parecía algo genial. Queríamos alejarnos de las distracciones cotidianas e Islandia, que está tan lejos y es tan diferente a lo que estamos acostumbrados, nos parecía el lugar perfecto.  Además, todos nosotros queríamos visitarlo desde hace tiempo.

Islandia nos ha dado grandes bandas y artistas. ¿Qué tiene Islandia que la hace tan especial?

¡Hay tanta música incríble que procede de Islandia! Incluso pese a tener una población muy pequeña. ¡Es como si hubiesen echado algo al agua!

En vuestro primer trabajo, las canciones tenían una estructura más próxima al folk, es decir, iban creciendo de manera progresiva y acababan de un modo muy épico. Sin embargo, las nuevas canciones parecen más complejas, más ambiciosas. ¿Estos cambios han surgido de manera espontánea o tienen detrás un trabajo conjunto de los miembros del grupo?

Nos dimos cuenta de que nuestra manera de componer se había convertido en algo similar a una fórmula y las canciones del primer disco suelen seguir un patrón bastante similar así que hubo pequeño cambio consciente y nos fuimos alejando de ese patrón, pero todo esto fue tomando forma de manera natural. Hemos trabajado juntos, muy compenetrados, por lo tanto puede que tantas mentes trabajando a la vez también hayan ejercido ese efecto.

He leído que el proceso de composición ha estado fragmentado. ¿Qué ocurrió para que sucediese esto?

Reservamos 6 semanas en Islandia pensando que en ese tiempo tendríamos todo grabado. ¡Creo que fuimos demasiado confiados! Cuando acabamos, habíamos grabado diez canciones pero no estábamos conformes con todas las canciones o como encajaba todo el conjunto. Así que, al regresar a Londres, fuimos a un estudio para intentar añadir todo lo que teníamos y llegar a un punto en el que nos sintiésemos satisfechos. Hasta pasados nueves meses y varios estudios (en Islandia, Londres, Devon y Glasgow) no nos sentimos satisfechos con todo el disco y preparados para entregarselo al sello.

 

 

Dry-The-River

 

 

Habéis contado con la colaboración de Emma Pollock en una de las canciones del disco, “Roman Candle”. ¿Por qué habéis elegido a Emma? ¿Ha participado alguien más en la grabación del álbum?

Mientras estabamos trabajando en la grabación del disco en Glasgow con el productor Paul Savage, tuvimos la oportunidad de que su esposa, Emma, que es la cantante de Delgados, cantase en un corte del disco. Estabamos trabajando en este tema y nos encantó la idea de tener una voz femenina. Ella llegó, grabó su parte en una sola toma y nos dejó tocados, nos encantó. No ha habido realmente muchas colaboraciones en el álbum. Valgeir Siggurdson arregló las cuerdas de un par de canciones y hemos tenido a algunos músicos de cuerda islandeses tocando para nosotros.

En cualquier caso, creo que tenéis un don para hacer canciones realmente conmovedoras. ¿Cómo crees que conseguís esto?

Me encanta que la gente se emocione con la música que hacemos. Yo no estoy implicado en el proceso de escribir las canciones, así que en ese aspecto no te puedo decir nada. A nivel musical, intentamos crear algo que suene bien para nosotros y que queramos tocar y escuchar en directo.

¿Qué bandas o artistas nos recomiendas escuchar?

Actualmente, me encanta una banda que descubrí en el SXSW y que se llama Son Lux. Todos los chicos del grupo tienen diversos grupos musicales. A menudo, antes de los conciertos de Dry the River escuchamos música heavy a todo volumen mucho más “dura” que la que solemos tocar, para venirnos arriba. Metallica es uno de los grupos que solemos poner. Clásicos del heavy metal como Slayer, Iron Maiden, Mastodon, System of a Down, At The Gates y Pantera. Pero a veces de gira, ponemos música más melódica, como a nuestros antiguos amigos de gira, The Antlers, o música clásica contemporánea como Philip Glass and Nils Frahm.

¿Habéis escuchado algún grupo o artista español?

Por desgracia, no conozco demasiado la música que se hace en España, pero he estado escuchando a Nunatak, que es la banda que se viene con nosotros de gira por España y he disfrutado con ellos.

Os esperan seis conciertos en España en el mes de Abril. ¿Qué esperáis del público español?

Me encanta tocar en España. el público siempre está atento y excitado y esa energía se puede sentir y me ayuda a alcanzar un estado similar. Me encanta cuando la gente está dispuesta a bailar en nuestros conciertos. A veces, debido a que nuestra música puede resultar un poco melancólica, la gente está callada, sin moverse, pero me gusta cuando se mueven y bailan.

 

drytheriver

 

 

¡Recordad! Estas son las oportunidades para verlos en directo con Budweiser Live Circuit.

20 de Abril – Donosti

21 de Abril – Zaragoza

22 de Abril – Madrid

23 de Abril – Cartagena

24 de Abril – Valencia

25 de Abril – Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico