Entrevistamos a GRISES. Cuando todo esfuerzo tiene su recompensa.

, , Leave a comment

Ya sabéis que en Notedetengas, tenemos un especial ‘feeling’ hacia uno de los grupos que más están dando de que hablar este año, GRISES. Durante este 2014, la escena musical independiente de este pais, por fin les ha dedicado el trocito de espacio que merecidamente se han ganado. Su fichaje por Octubre Sony Music y el lanzamiento de su nuevo disco ‘ANIMAL’, les ha catapultado a ser uno de los grupos estrella que más festivales está haciendo durante este año. Desde este medio no escondemos nuestra debilidad por ellos. Por este motivo, les hemos hecho una entrevista muy especial para que nos cuenten los entresijos de este paso hacia adelante. En uno de sus reciente paso por Madrid, tuvimos el placer de quedar con ellos y charlar tranquilamente. En esta entrevista vais a poder encontrar anécdotas personales, historias todavía no contadas sobre su nuevo disco, sobre la gira, pero sobre todo, mucha naturalidad, frescura y pasión hacia aquello que aman, la música. Así es este quinteto de Zestoa. ¡¡¡Comenzamos!!!

1.- Vamos con el presente. Acabáis de fichar por Octubre-Sony Music. Habéis sido hace unas semanas ‘Melocotonazo apadrinado’ en el programa de Hoy Empieza Todo de Radio3, habéis estado nominados en los premios UFI de la música independiente como mejor artista emergente. ¿Da vértigo todo esto? O ¿Es una evolución natural y esperada?

Amancay.- Lo que da es satisfacción y nada de vértigo. Es lo que estábamos buscando en todo este camino que hemos recorrido.

Eñaut.- Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, estamos consiguiendo cosas poco a poco y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nuestra trayectoria.

Grises_Independance2

2.- Vamos a hablar un poco de vuestra música, vuestro estilo y vuestras influencias. En cada disco que habéis lanzado, los medios os han catalogado dentro de estilos como pop-rock, synth-rock, electro-pop, power- pop, post-punk, electrónica ochentera entre otros. Pero desde dentro del grupo, ¿Cómo define Grises la música que hace?

Alejo.- Yo defino nuestra música como energías. No la etiqueto dentro de un estilo concreto. Lo que hacemos es componer con la mayor energía posible y al final, en directo, sale todo lo que sientes. Pero nunca hemos sido de darle una etiqueta a la música.

Amancay.- Julio Ruíz, ha dicho en su programa que hacemos ‘electro-pop’. Así que si lo dice Julio Ruíz, yo me fío. He claudicado y he dicho… vale, somos electro-pop. (Risas entre todos). Ahora en serio, no buscamos la etiqueta. Compones y luego la etiqueta llega. Para eso están ahí los críticos musicales que al final son los que definen la música. El músico muchas veces, lo tiene muy difícil para definir su propio arte.

Eñaut.- Yo creo que a la hora de componer no nos fijamos en las etiquetas como ha dicho Alejo. Siempre hemos intentado hacer grandes canciones con buenos estribillos. Lo que nos gusta es hacer temas coherentes que nos lleguen a nosotros y a la gente. Básicamente, lo que hacemos son temas pop, frescos que los adornamos con los sintes retros y analógicos que le dan un punto electro a lo que hacemos y con una energía brutal en directo. Pero también somos muy guitarreros. Eso nos hace estar entre varios estilos y no nos fijamos en uno concreto.

4.- Nos centramos en mayo de 2014. Dejamos un poco atrás los anteriores trabajos y nos centramos en vuestro nuevo disco, ANIMAL. 10 cortes con nuevos sonidos, con letras más maduras y reflexivas. Contadnos un poco el hilo conductor y la historia de este ‘ANIMAL’. ¿Qué queréis transmitir en este nuevo trabajo?

Amancay.- Lo que Grises es en directo. Naturalidad, brutalidad en algunos momentos, frescura. Yo creo que es la unión de los otros dos discos transmitiendo lo que somos en directo.

Eñaut.- Creo que es un disco muy sincero con lo que queríamos conseguir en el momento en el que nos encontrábamos componiendo. Queríamos hacer un disco rápido, como se hacía antes. Sin adornarlo mucho, sin editar mucho y dándole humanidad al disco. Además de darle un punto salvaje y fresco como son nuestros directos.

Grises_Notedetengas28Grises_Notedetengas31

5.- Vamos con una curiosidad: El título de vuestros trabajos. Primero fue ‘El hombre bolígrafo’ (Origami 2010). Posteriormente en 2013, No se alarme señora, soy soviético. (Origami). Ya íbamos rizando el rizo y para este nuevo disco nos esperábamos el summum. Pero salió una única palabra. ANIMAL. ¿Qué pasó? ¿Se os olvidaron las cervezas el día que os dedicasteis a elegir el nombre?

Amancay.- Josu Torreladay es la persona que diseña todo lo que tiene que ver con la portada. Por eso, le dejamos manga ancha para que eligiera el título del disco. Al principio tenía otro título pensado que sí que era rizar el rizo porque venía de un haiku japonés, pero un día llegó con la foto de un zorro que tenía él y que nos parecía que quedaba bien con el título «animal». Pero Josu nos dijo que le daría unas vueltas porque quería reflejar el concepto animal pero relacionándolo con lo humano. Fue ahí cuando después de darle unas vueltas, nos enseñó la portada que es una especié de lobo humano y nos encantó.

6.- Siguiendo con el concepto ‘animal’, ¿Cuál es esa animalada que estaríais dispuestos a hacer por alcanzar un disco de oro?

Amancay y Alejo: Animaladas, ninguna. Bastante ya nos prostituimos en nuestra vida diaria como para tener que prostituirnos por la música. Si algo tiene que llegar, llegará.

¿Y cuáles son las que habéis hecho por dedicaros a la música?

Alejo y Raúl: Gastar los ahorros en instrumentos.

Eñaut: Invertir todo el tiempo libre durante toda la vida. No poder irte de vacaciones. No poder pensar en ningún plan para poder dedicarte al completo a la música.

Amancay: Saber que se te está pasando el arroz y saber que a lo mejor, no vas a poder tener hijos.

7.- Vamos con una pregunta directa. Os voy a dar cuatro opciones. ¿Cómo catalogaríais el panorama musical actual?

  • Opción a) Rebelión en la granja
  • Opción b) El libro de la selva
  • Opción c) El planeta de los simios
  • Opción d) La granja de Playmobil

Aunque nos haya una respuesta unánime de todo el grupo, nos quedamos con la opción C. El planeta de los simios.

Grises_Notedetengas21

8.- Seguimos con el concepto ‘animal’ y aquí también os vais a tener que mojar. Tenéis que responderme qué grupo o artista del panorama nacional encaja con el animal que os voy a leer por sus características, estilo, etc.

  • ¿Qué grupo o artista tiene tanta fuerza como un toro? Triángulo de Amor Bizarro
  • ¿Qué grupo o artista tiene la inteligencia y astucia de un zorro? Vetusta Morla, por haber sido capaces de sacarse las castañas ellos mismos.
  • ¿Qué grupo o artista tiene el liderazgo y presencia de un león? ¡¡¡Nosotros!!!

9.- ¿Cuál es el secreto de Grises para alcanzar el punto actual en el que os encontráis? ¿De dónde nace esa fuerza que tenéis?

Alejo.- Del trabajo, de la dedicación, de echarle ganas y de tener mucha ilusión.

Eñaut.- Hemos sido siempre muy autocríticos y eso nos ha hecho evolucionar poco a poco. Pero siempre con mucha constancia y trabajo.

Raúl.- Hacemos pop, nos gusta y nos encanta pero detrás también hay un pasado de música oscura y eso, también ha salido a relucir en este último disco.

10.- Si el pato hace ‘cua, cua’. El perro hace ‘Guau, guau’ y el gato hace ‘miau, miau’, Grises cuando suben al escenario hacen…

Todos juntos.- Ak Ak Ak Ak Ak!!!!

Grises_Notedetengas13

11.- ¿Qué se puede esperar de Grises en el futuro?

Amancay.- Lo que queremos es tocar y poder dedicarle más tiempo a la música. Poder vivir ‘de esto’ y no solamente ‘para esto’ y que nuestra música llegue al mayor número posible de gente y transmitir por todo el mundo lo que queremos decir.

Eñaut.- Que los directos no paren nunca. Que siempre haya conciertos y poder seguir mejorando.

Raúl.- Durante este tiempo hemos probado lo malo de no tener directos. Ahora estamos probando lo bueno de poder hacerlos y esperamos que sigamos así, todos juntos como una familia.

Ahora ya no hay excusa. Podréis ver a Grises en lo que queda de verano en las siguientes fechas y sitios:

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico