Entrevistamos a Niños Mutantes: «Lo mismo dentro de veinte años hay más canciones para que nos hagan otro disco de versiones»

, , Leave a comment

Con motivo de la celebración del 20 cumpleaños de Niños Mutantes con la presentación de Mutanciones, disco en el que diversas bandas españolas como Lori Meyers, Fernando Alfaro o Russian Red rinden homenaje a la banda granadina, hemos entrevistado a Juan Alberto, vocalista del grupo, para que nos cuente más acerca de su historia como banda y de la fiesta que tendrá lugar el 16 de abril en la Sala La Riviera de Madrid.

Niños-Mutantes

Este año se cumple vuestro 20 aniversario como banda. No muchos grupos españoles han superado la mayoría de edad y siguen tan fuertes. Me gustaría que evaluaseis vuestra trayectoria, desde los inicios al día hoy.

Somos un grupo muy afortunado, estar activos 20 años después es una demostración de fortuna. No nos da la impresión de que hayan sido 20 años de pelea, hemos disfrutado muchísimo porque hemos tenido siempre la sensación de que crecíamos, en público, como músicos… Nunca hemos tenido un pelotazo, hemos tenido suerte de que eso no pasará, porque si hubiésemos dado un pelotazo con el primer o segundo disco, igual no estaríamos aquí después de 20 años.

Nuestro mejor momento siempre es el último. Eso es una suerte increíble.

Me gustaría que seleccionaseis algún momento realmente bueno, que siempre recordaréis como banda.

El primer gran momento fue grabar nuestro primer disco, en el año 1998. Nosotros no eramos como gente que conocíamos que desde los 18 años querían ser músicos y tenían mucha ambición. Nosotros eramos muy humildes, grabar un disco era ya una gran meta. Este primer disco nos abrió muchas puertas, fue muy emocionante grabar con Paco Loco.

El sol de invierno fue un disco con el que nos lanzamos con mucha fuerza. Después de este disco tuvimos nuestra primera crisis interna, el guitarrista salió del grupo y nos quedamos los tres fundadores. Fue un momento duro pero del que salimos más fuertes. Entró Andrés López y Josiño Carballo y nuestro técnico de sonido, José, que es casi el quinto niño mutante.

El primer concierto que dimos de Las noches de insomnio en la Sala Galileo de Madrid fue mágico, nos dimos cuenta que estábamos en una relación diferente con la gente.

Vamos a situarnos en 1996. En aquella época, “Wonderwall” de Oasis,  “The Universal” de Blur o el “Wannabe” de las Spice Girls eran de los temas foráneos más escuchados en España que se mezclaban con canciones de Ella Baila Sola o Jarabe de Palo en las radiofórmulas.  ¿Qué escuchabais vosotros por aquella época? ¿A qué grupo os queríais parecer.

Nosotros teníamos una santísima trinidad que eran Pixies, Nirvana y Surfing Bichos. Pixies sobre todo era el grupo que más nos marcó. Nuestras música era una combinación de esas tres influencias junto con Brincos y The Beatles. Con esos ingredientes hacíamos nosotros nuestro puchero.

En ese momento, en nuestra ciudad teníamos dos bandas que cada concierto era una auténtica epifanía. Nosotros veíamos a Antonio Arias de Lagartija Nick y a Tacho de 091 en los bares. Esa cercanía pero a la vez verlos como dioses en el escenario creo que da una sensación de que es posible hacerlo, dedicarte a la música.

Crítica-Niños-mutantes-El-futuro

Dos de vosotros, procedíais de otra banda; Mama Baker. Pero en 1994, fundabais Niños Mutantes. ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda? ¿Dónde distéis los primeros conciertos y como sentisteis la acogida del público?

Migue y Nani tenían otro banda (Mama Baker) y todo eramos compañeros del instituto. Yo era fan y casi groupie, iba de pipa con ellos, me decían que hiciera coros y subía al escenario. Yo empecé a hacer canciones y como no tenía banda se las daba a ellos.

Llegó un momento, nosotros lo situamos cronológicamente en un hecho muy concreto, los tres fuimos a ver un concierto de Surfing Bichos en una sala que había en el Paseo de los Tristes que había sido el prostíbulo de los señoritos franquistas en Granada y acabo de sala de conciertos. Esa noche les dije vamos a juntarnos los tres y mis canciones las cantó yo y así nacimos.

Ahora, tras 20 años, ¿cómo veis el panorama musical para aquellos grupos que se intentan hacer un hueco en la escena nacional? ¿Creéis que lo tienen más fácil o difícil que vosotros en su día?

Hablando de nuestra ciudad que es lo que conocemos, pues justo se acaba de presentar Granada ciudad del rock, nuestro batería ha sido el ideólogo y ha convencido al ayuntamiento y a los bares para hacer que las cosas sean más fáciles y Granada siga siendo un hervidero de grupos. En los últimos años ha habido mucha persecución con los locales en los que se hacía música en directo. Se han perdido los sitios pequeños que era donde podían empezar las pequeñas bandas. Una lucha porque el testigo se vaya pasando a nuevas generaciones.

Pese a las dificultades, han salido grupos muy interesantes en Granada: Napoleón Solo, Trepat, Pajaro Jack.

En general yo creo que ahora se ve en las bandas jóvenes un nivel musical más alto que cuando nosotros empezamos. Quizás también más homogéneo. Tienen bastante más fácil que antes conseguir hacer una primera grabación y darse a conocer en redes sociales. Ahora, el problema quizás puede ser la competencia excesiva. Antes el filtro se pasaba cuando llegábamos a grabar, quizás los que conseguiamos grabar teníamos algo más que decir. Ahora cualquiera puede hacer una grabación digital, lo difícil quizás es destacar después entre tanta cantidad de propuestas.

mutaciones

Mutanciones en el que artistas y grupos españoles como Havalina, Russian Red o Neuman os rinden homenaje por estos 20 años de carrera, se gestó sin que vosotros lo supieseis. Josiño Carballo fue el que ideo este homenaje ¿Cómo recibisteis la noticia y más teniendo en cuenta que no eráis muy partidarios a celebrar este aniversario?

Josiño Carballo antes que manager era fan de la banda. El por encima de todo sigue siendo más fan que manager. El nos insistía que había que celebrar los 20 años. Pero no nos gustaba esa nostalgia y esa efeméride, nos interesaba más hacer canciones nuevas y seguir creciendo. De repente nos puso las primeras cinco versiones que había grabadas y nos dijo “vamos a sacar un disco homenaje de vuestros 20 años”, eso fue en Noviembre y desde entonces hemos visto el goteo de canciones que iban llegando. El primer día hubo muchas lágrimas de alegría y emoción. Era algo que no esperábamos.

En cualquier disciplina artística hay tres termómetros, el público (que ves cara a cara) los medios y la prensa y un tercero es el de los compañeros de profesión. Hay mucho colegueo entre grupos, pero realmente no sabes lo que piensan de tu música y si les gusta o no. Pero de repente encontrarte con tantas versiones, ves que en el sector se nos quiere y se nos respecta.

¿Cuál de todas las versiones, os ha sorprendido más?

Realmente nos han gustado todas y en todas nos ha sorprendido como canciones nuestras cogen la personalidad de otra gente. Pero nos impactó sentimentalmente la que hizo Fernando Alfaro, porque este grupo comenzó después de un concierto de Surfing Bichos. Es como una cuadratura del círculo que ahora Fernando Alfaro haga una versión de una canción nuestra.

foto 2 por Ruth Giraldez

El 16 de abril, quince bandas españolas os rendirán homenaje en la Sala Riviera de Madrid. ¿Habéis tocado alguna vez con tanta gente? ¿Cómo esperáis que sea esta celebración?

Hace poco participe en la celebración del 15 aniversario de Maga y fue muy similar a lo que vamos a hacer. Lo que queremos hacer en La Riviera es una fiesta para darle las gracias a los grupos que han hecho versiones de canciones nuestras y al público. En general, seremos nosotros haciendo nuestras canciones, pero contaremos con muchos de los que han estado en el disco. Será muy emocionante.

Además de este bonito homenaje y tras vuestro disco El futuro, ¿tenéis ya algún disco nuevo en mente?

Hay futuro después de El futuro. Somos unos yonquis de la música. El 26 de Noviembre hicimos el fin de gira de El futuro y a las dos semanas estábamos en el local haciendo canciones nuevas. Llevamos ya 12 o 13 canciones bastante avanzadas y en el 2016 tenemos pensado meternos en el estudio a grabar. Tenemos ganas de que pase el periodo de Mutanciones para seguir haciendo más canciones. Lo mismo dentro de veinte años hay más canciones para que nos hagan otro disco de versiones.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico