Entrevistamos a Novedades Carminha: “Somos un grupo de pop en el amplio sentido de la palabra, somos un grupo de música popular. Al final eso nos une con Los Chunguitos”

, , Leave a comment

Campeones del mundo es el nuevo disco de Novedades Carminha, un trabajo desenfadado y bailongo con el que la banda gallega han dado un paso al frente en su carrera, atraviéndose con nuevos estilos y vistiendo su rock con tonos tropicales. Para conocer más de cerca este trabajo, entrevistamos a Carlangas, vocalista del trio. Esto es lo que nos ha contado.

Los dos primeros adelantos del disco, “Lento” y “Qué dios reparta fuerte” son canciones muy rítmicas y se distancian un poco de lo que nos teníais acostumbrados.Campeones del mundo tiene un cierto halo tropical que incita al baile. ¿Cómo habéis querido enfocar este trabajo?

Llevamos tres discos y veiamos la necesidad de volcar nuevas ideas. Queríamos hacer un disco de baile, pero no de menear la cabeza, sino de menear la cadera. Queríamos hacer un disco de Rock and Roll pero visto desde una perspectiva diferente. El punto de partida es un disco de bailar el clubs, que vayas a una discoteca, te lo pongan y menear el culo. Teniamos ideas en la cabeza que no pudimos integrar en discos anteriores.

12809713_907169452737301_8237996752473377390_n

Estos nuevos temas parecen revisitar canciones muy bailables, como la cumbia, dándoles un toque distinto. “Cariñito” ejemplifica bien lo que quiero decir ¿Puede que las orquestas, que son muy numerosas en Galicia, y las canciones que suelen tocar hayan jugado algún papel en este disco?

Nos flipa la verbena. La cumbia la descubrimos hace unos años y estamos flipando. Nos fuimos a los discos de chicha peruana, de cumbia psicodélica de los años ’60. “Cariñito” es una canción muy conocida en Perú, la única versión que hay en el disco. Nosotros le pasamos la batidora, la llevamos a nuestro terreno.

Una  de las claves de vuestras canciones es la descripción tan exahustiva de personajes con pocas frases. Después de que nos encariñasemos con “Antigua pero moderna” ahora nos traéis nuevos especímenes como el protagonista de “De vuelta de todo”. ¿Esos personajes que aparecen en vuestros temas son creaciones propias o los conocéis? 

Estamos inspirados en un personaje global. La canción “Qué Dios reparta fuerte” hace referencia a la sobreexposición en redes sociales, el escaparatismo, dar una imagen de ti que no sabes si es real, pero que parece que siempre te lo estas pasando de puta madre y en sitios paradisiacos. Nosotros estamos hasta los cojones de que nos digan lo que tenemos que ver, lo que tenemos que oir. Somos más de ir a la taberna de siempre y tomarnos las cosas con más calma. Pero sí, nuestra pretensión es hacer ese tipo de retratos sociales. Hay gente que se queda en lo primario, en la forma en la que estan contadas. Tampoco buscamos ponernos rancios, buscamos la alegría, somos una banda de Rock and Roll y al final, el Rock and Roll es diversión y baile. Pero, evidentemente, aunque usamos pocas frases para definir a un personaje, las letras tienen un trasfondo.

En general Campeones del Mundo habla de personajes bastante sobradosVenís crecidos, que fuerte jugáis” (Que Dios reparta fuerte) “Ahora eres un triste, ya nada te emociona, todo lo que te enseño ya lo viste en Barcelona” (De vuelta de todo). Igual más que campeones deberíais hablar de fanfarrones en vuestro disco.

Ser un fanfarrón para nosotros es ir de campeón por la vida. Nosotros queremos hacer canciones contemporáneas, que hablen de lo que nosotros hablamos en los bares y de lo que nosotros vemos, hacer un retrato de la sociedad que nos rodea.

12593849_899310176856562_7452965632347987721_o

Es muy gracioso el guiño a Los Chunguitos en “Dame Veneno”. ¿Hay algún guiño más escondido en el disco?

Somos un grupo de pop en el amplio sentido de la palabra, somos un grupo de música popular. Al final eso nos une con Los Chunguitos. El rollo de cantar tan de corazón queríamos explorarlo.

En la canción “Chispa Relax” decimos que suena por la radio “Atomic Bomb” que es un tema de William Onyeabor, un nigeriano que hacía discos a finales de los ’70. Ese es otro guiño del disco.

En referencia a esta última pregunta, ¿cuáles han sido las fuentes de inspiración de este disco?

Juventud infinita nos dio las claves de lo que tenía que ser Campeones del mundo. Nosotros no solo escuchamos garaje o punk o rock and roll, tenemos muchos más discos en la cabeza. Queríamos darnos el homenaje y encontrarnos en un sitio que fuese cómodo para seguir siendo una banda de Rock and Roll pero cubrirlo con otro tipo de historias. Nos encanta estar tumbados con nuestras novias y escuchar a Devendra Banhart, pero también música actual, R&B. Este disco nos abre el abanico y estamos muy ilusionados. Tenemos la sensación de haber hecho nuestro disco más macarra.

Otra de las cosas que sorprende de Campeones del mundo es la portada del disco, elaborada por Eloy Arribas y Cinta Arribas. En los anteriores, usabais fotos de mujeres, pero para este habéis escogido una ilustración. ¿Cuál es el motivo por el que hayáis escogido esta portada?

La portada es como el disco. Intentamos evitar la solemnidad y la grandilocuencia para hacer algo pequeñito, sexy y macarra. En ese sentido, Eloy Arribas piensa esos cuadros como nosotros pensamos las canciones, no llenar todo de capas, evitar el barroco lo máximo posible. La portada tiene mucha información, mucho contenido.

Novedades Carminha Campeones del mundo

Respecto a la producción del disco, la mezcla ha sido bastante explosiva. ¿Qué peso ha tenido Hevi en el sonido final del disco?

Hevi, viene de música urbana, de hip hop. Hicimos una puesta en común. Queríamos hacer un disco de Rock and Roll pero él lo ve con otra perspectiva, lo ve con otras gafas. Fue el líder de este proyecto, nosotros pusimos las canciones y el nos abrió un abanico de posibilidades.

Raúl Pérez fué el ingenierio de sonido. Él y Hevi son los que más peso han tenido en el sonido de este disco.

Daniel Alonso (Pony Bravo) metió un teclado en la canción “Chispa Relax”

Cualquiera que os haya visto en directo tiene claro que lo vuestro es disfrutar sobre el escenario. ¿Cómo predecís la temporada de festivales?

El primer feedback que tenemos es superbueno, muy por encima de las expectativas. Estamos muy ilusionados. Vamos a hacer unas primeras presentaciones en festivales por toda España. Desde el minuto cero queremos que la gente sude y baile y se lo pase de puta madre. Estamos configurando un setlist superjugoso. Vamos a montar un Cristo de puta madre.

Con que grupo os gustaría compartir cartel en un festival.

Ufff, no sé. C. Tangana noss gusta mucho. Seguro que coincidimos. Con el sería guay.

 

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico