28 marzo 2024

dsc_3944-smallLa Habitación roja tenían el honor de abrir la decimoquinta edición del valladolindie, exactamente igual que hace dos años, y como dice la canción estandarte de ‘Universal’, su recién estrenado disco, nos han hecho recordar cosas. Cosas como que son unos grandes indudables de la escena independiente y que sus canciones son parte ya de la cultura popular, cosas como que no hace falta conocer la discografía de un grupo para disfrutar de su directo si este está a la altura o cosas como que nunca asistirás a los suficientes conciertos de LHR como para poder aburrirte con su rock contundente, predominio de unas guitarras siempre a la alza y melodías escondidas.

LHR abre la gira de su nuevo disco precisamente en Valladolid, ciudad que les quiere (gran afluencia de un publico entregado) y les lleva siguiendo desde primeras ediciones de este festival, por salas que incluso ya ni existen, y lo hace con un disco que supone un retorno al estilo más acústico y menos rabioso de sus dos anteriores lanzamientos, grabados con Steve Albini en Chicago, lo que podía hacernos pensar en un directo más flojo y reposado, pero LHR nos demostraron que no quieren dejar de lado ese directo tan inmediato y potente que tienen, que hace que el publico disfrute con sus guitarrazos encendidos y les convierte en un valor seguro. Si bien Jorge Martí apareció sobre el escenario con una acústica para abrir el concierto con una de las canciones más luminosas del nuevo disco, ‘Hacia la luz’, pronto cambió a la eléctrica para deleitarnos con una triada sus de trallazos clásicos interpretados con toda la energía rockera de tres guitarras trabajado a máxima potencia: ‘Scandinavia’, ‘Esta no será otra canción de amor’ y ‘Agujeros Negros’ que encendieron a un publico entregado que ya estaba en plena euforia.

dsc_3962-smallDespués presentaron más temas del nuevo lanzamiento, del que agradecieron que sea el único de una discográfica independiente entre los 15 primeros puestos de la lista de ventas, en los que su voz cantante utilizo más la acústica, que constantemente cambiaba con la eléctrica para interpretar temas antiguos, dándole ese toque más melódico bajo la electricidad de Pau Roca (guitarra). ‘Días de vino y rosas’, ‘La noche se vuelve a encender’ o ‘Cajas tristes’ y por supuesto la celebrada ‘Voy a hacerte recordar’ supusieron el repaso de ‘Universal’ que van a realizar en esta gira de presentación que estrenaban, en la que también hubo hueco para los clásicos como ‘Posidonia’, ‘Nuevos tiempos’ -la canción que dedicaron al equipo de la ciudad que la utilizo en una campaña publicitaria hace ya años- o la tremenda ‘Eje del mal’.

Dejaron para el bis ‘Muertos vivientes’ y ‘Younger’, su canción favorita del nuevo disco, y estaban tan cómodos en el escenario que cuando llegó la hora del cierre de la sala se sacaron de la manga ‘Mi Habitación’, haciendo caso omiso de los avisos de retirarse, que interpretaron sin batería ‘para no hacer mucho ruido’.

fotografías de Hannah Film Maker