Musica: ¿distingues entre un MP3 codificado a 128 kbps y otro a 320 kbps?

, , 4 Comments

Hace poco leía un articulo acerca de la calidad del sonido del que disfrutamos ahora.
Si, estamos escuchando música todo el día (yo por lo menos), pero con que calidad? canciones de myspace a 96kbps [wikipedia], prereleases de discos (esos que aparecen antes de que el disco este a la venta en la calle) a unos miserables 128kbps,… el estándar de ripeo se ha asumido como a 256kbps VBR (tasa variable) y gracias, cuando debería de ser 320kbps. Y todo eso en compresión mp3 que recordemos que no es un formato de compresión que respete el original sino que recorta sus frecuencias altas y bajas basadas en la percepción media humana. Pero es la moda. Una pena cuando existen algoritmos de compresión denominados lossless que no suponen ninguna perdida de sonido como el flac (que no soporta ningún reproductor portátil que recuerde así de pronto) o el aac (que soportan algunos pero es una suerte encontrar un disco).

Otro factor importante (el que me llevó a escribir esto) es el equipo con el que oímos música. Muchos a traves de los altavoces del ordenador que le regalaron al comprarlo (upgradear a unos 2.1 por lo menos, es una mejora considerable al alcanze de la mano) y muchos otros alardean de mp3 de marca pero mantienen los auriculares que le entraron con el aparato, que es de lejos el apartado mas descuidado que dejan estos fabricantes.

Bueno pues para probar esto desde la web mp3ornot nos proponen 2 clips en mp3, uno de ellos a 128kbps y el otro a 320kbps para que después de unas buenas escuchas decidamos cual es el que suena mejor. No hagáis trampas!! es complicado, pero escuchando atentamente lo podéis sacar.

Do you hear the difference?

 

4 Respuestas

  1. Abdiel

    8 julio 2011 6:24

    claro que hay diferencia, con baja calidad (de 96- 120kbts) se escucha como “todo junto” y no se se puede diferenciar bien cada instrumento. en cambio con 320 si.
    y si tienes un buen ecualizador, mejor.

  2. Au

    22 septiembre 2011 23:55

    Claro que hay diferencia y mucha, una buena manera de saberlo es claro tienes que tener unos buenos parlantes 2.1 o 5.1 y subirle casi todo el volumen o todo a una cancion de 128kbps satura antes de llegar al maximo volumen en cambio los de 320kbps no saturan (Y) saludos

  3. a saco

    26 septiembre 2011 17:54

    La diferencia suele ser brutal. Por ejemplo cuando escuchas una canción grabada de un concierto (unos 120kbps) o cuando la escuchas directamente del álbum en CD o formato digital (320kbps).

    Normalmente las suelo escuchar en 320 porque en el coche y en unos buenos altavoces se nota la vida.

    A lo que decían por ahi arriba lo de unos buenos auriculares es lo básico. Me compre el último ipod touch, el 4g, y lo siguiente que hice fue comprarme unos buenos cascos.

    Oo

  4. McBravo

    4 mayo 2013 19:57

    La diferencia es notoria hablando de música original (CD-original), quien quiera ripiar un CD a 128, a 192 y 320 notara que hay diferencia todos estos ripeos se tienen que escuchar en el mismo equipo para que no aya confusion.

    Notaran que entre 192 y 320 formato mp3 la diferencia con auriculares o bocinas no profesionales sera imperceptible el cambio, pero si comparan 128 con las otras 2 notaran que hay diferencia y mucha.

    Otro factor importante es la velocidad de muestreo; 44100 es el estándar a 16bits, pero si pueden escuchar una canción en un estudio de música que allá sido grabada con mayor calidad verán que la diferencia es barbara.

    Si bajar música de la web bájala en 128 si tu celular es malo y tus cascos también.

    Si vas a bajar música de la web y tienes ipod y buenos cascos bájala en 192.

    Si haces un ripeo has la conversion a 320.

    Cuando compres cascos ve la tabla de frecuencias que tiene y no culpes a la música, deben recordar que la música no tiene que llevar EQ ya que como la dejaron en studio es como debe de escucharse y disfrutarse, pero en fin es su música y no la mía.

    Todo lo anterior desde mi punto de vista.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico