19 abril 2024

portada_wolfgang_amadeus_phoenix1Los franceses Phoenix publicaron probablemente uno de los mejores álbumes del año pasado, bajo el título de “Wolfgang Amadeus Phoenix”, un poco pretencioso aunque, según ellos, está bien que así sea. En palabras del guitarrista, Laurent Brancowitz , este es un álbum que reivindica, si bien de forma inconsciente, lo europeo frente a la supremacía de la cultura norteamericana.

El álbum comienza con “Lisztomania”  y “1901”, dos canciones enormes donde efectivamente ya se aprecia esta reivindicación de lo europeo: la primera hace referencia al compositor húngaro Franz Liszt, mientras que “1901” es un homenaje al París de principios del siglo XX. Ambas son dos perfectos trallazos pop, el “Do let do let do let jugulate” de Lisztomania no tiene desperdicio, y el “hey hey hey hey hey hey” de 1901 es seguramente lo mejor del disco (¿qué sería del pop sin frases como estas?).

El resto del disco no es para nada despreciable. “Love like a sunset” recuerda a Death Cab For Cutie cuando se ponen en plan indies, y además está dividida en dos partes, y las canciones divididas en dos partes molan por definición. “Lasso” casi es mejor por si sola que el último disco de Franz Ferdinand entero y encima en ella riman “real eyes” con “realize”. Por su parte, en “Rome” continúan las referencias a Europa “Focus looking forward the Colosseum (…) Rome Rome many tears have fallen here”.

“Girlfriend” y “Armistice”, los temas que cierran el álbum, parece que nos cuentan la historia de una pareja en dos partes: primero la ruptura y después la reconciliación. ¿Qué mejor manera que ésta de acabar un disco? Sobresaliente.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=NhhzV5Xv9Tw