RLS #02 [Bocados de realidad]: Días aún más extraños, Ray Loriga

, , 2 Comments

«Después de la tormenta, no viene la calma. Después del dolor, si no nos ponemos a pensar deprisa, viene el abismo. De lo que digo aquí no estoy seguro y en eso imagino que me acerco a todos los que, en este momento, no estamos seguros de casi nada. No es malo. Al fin y al cabo alguien que duda no ha matado nunca a nadie…»

Con estas palabras comienza el libro que traemos esta semana a nuestro pequeño rincón literario. Podría ser el comienzo de una buena novela de intriga, pero se trata del párrafo inicial del primero de los artículos periodísticos que lo conforman.

Días aún más extraños (El Aleph, 2007) es una recopilación de pedazos de realidad, breves mordiscos de vidas, nombres, experiencias, ideas, escritos por un autor que demuestra que todavía existen páginas de periódico bien escritas, de las que podemos sacar algo más que, según intruduce él mismo en el libro, utilizarlas como envoltorio de pescado. Leer a Ray Loriga en El País es comprobar con cierta asiduidad -a los que seguimos su obra todo lo que produce nos parece poco- que la queja de García Márquez de que hoy no se escribe bien en la prensa escrita admite excepciones. Los artículos de este libro son deliciosos reality bites. Juntarlos en un libro es un lujo.

Un alegato a favor de una plaza madrileña para el genial ajedrecista Bobby Fischer, una exposición sobre Alfred Stieglitz en el Reina Sofía, los avatares de un guión cinematográfico o una reflexión tres días después del 11-M son algunos de los temas recogidos en el libro.
La edición se completa con una carta del autor al escritor argentino Rodrigo Fresán, introductoria a dos pequeñas joyas en forma de relato, sobre todo el que narra la obsesión de una quinceañera por su primera historia de amor.

Ray Loriga (Madrid, 1967) novelista, guionista y director de cine, es autor de «Lo peor de todo», «Héroes», «Caídos del cielo», «Días extraños», «Tokio ya no nos quiere», «Trífero» y «El hombre que inventó Manhattan» (El Aleph, 2004). Su obra ha sido traducida a catorce idiomas. Es uno de los autores más valorados por la crítica nacional e internacional. En su vertiente cinematográfica dirigió en 1997 «La pistola de mi hermano», su primer largometraje, colaboró en el guión de «Carne Trémula» de Pedro Almodóvar, ha escrito el guión de «El séptimo día», dirigida por Carlos Saura en 2003, ha escrito junto al director y Elio Quiroga el guión de «Ausentes», de Daniel Calparsoro y a lo largo de 2006 ha escrito y dirigido «Teresa, el cuerpo de Cristo», su segundo largometraje.

 

2 Respuestas

  1. tenelka

    5 octubre 2008 21:51

    -Cuando tuve mi primera cinta de video sentí algo muy extraño: almacenaba sensaciones que antes perdía dos o tres dçias después de haber visto una película. Siempre se escapaba y lo que quedaba luego era el recuerdo de la sensación, y eso ya no es lo mismo
    -Todo el mundo quiere estar lejos de dónde ha nacido. Al menos el viernes por la noche
    -No es facil que confies en ti mismo cuando todos confian en que seas alguna otra cosa distinta
    -Te dejaré estar en mis sueños si yo puedo estar en los tuyos
    Son algunas de mis frases favoritas de «Heroes» que por cierto, está descatalogado, esperemos que a este no le pase lo mismo

  2. nando klrissian

    6 octubre 2008 13:50

    te recomiendo «el hombre que inventó manhattan», que no está descatalogado y que aparecerá en breve en esta misma sección.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico