RLS #03 [Novela total]: 2666, Roberto Bolaño

, , Leave a comment

En 2003, tras una larga enfermedad, fallecía Roberto Bolaño, autor de una de las obras narrativas de mayor calidad de la literatura en español de los últimos años. Su obra cumbre es 2666, novela escrita en sus últimos años de vida, con más de mil páginas y pensada en un principio para ser publicada por separado en forma de cinco libros (para dejar solventado el futuro económico de sus hijos, según explican los herederos del autor en una nota previa).

2666 es una novela abrumadora en todos los sentidos, no sólo por su tamaño, sino por sus pretensiones literarias. Se trata, como hemos dicho, de cinco historias independientes, autosuficientes en cuanto a discurso narrativo –La parte de los críticos, La parte de Amalfitano, La parte de Fate, La parte de los crímenes y La parte de Archimboldi-, que a medida que avanzan nos descubren personajes y tramas relacionadas.

El libro comienza con la historia de cuatro profesores de literatura obsesionados por la obra de un enigmático escritor alemán, Beno von Archimboldi, cuya búsqueda les lleva a Santa Teresa -trasunto de la mexicana Ciudad Juárez-, donde comienzan a interesarse por una serie de horribles asesinatos que se vienen cometiendo contra mujeres en esa ciudad. La obsesiva descripción de Bolaño de dichos crímenes -la parte cuarta- es uno de los mejores capítulos del libro. Su reflejo en la realidad (los crímenes de Ciudad Juárez sucedieron en esa época en mayor medida) no deja de ser aterrador.

La riqueza del lenguaje de Bolaño, la minuciosidad en las descripciones de personajes y situaciones y la voluntad de abarcar un universo propio -se la compara con Rayuela de Cortázar- hacen de 2666 un libro altamente recomendable, del que se ha dicho incluso que es el tipo de novela que Borges hubiera aceptado escribir… un libro original y hermosísimo, divertido, conmovedor, importante (Ignacio Echevarría, El País).

Este mismo año se representó en Madrid y Barcelona la magnífica obra teatral basada en el libro de Bolaño, monumental como éste en pretensiones y duración (cinco horas con descansos).

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico