Scissor Sisters / Night Work

, , 2 Comments

Night Work

Es normal que se genere cierta expectación en torno a un disco cuando se da a conocer que el productor será Stuart Price, el que fuera también productor de -entre otros álbumes- ‘Confessions On A Dance Floor’ de Madonna o ‘Day & Age’ de The Killers, dada la gran repercusión que obtuvieron ambos artistas con estos lanzamientos. Al menos esto es lo que parece que ha ocurrido este año con ‘Aphrodite’, el nuevo disco de Kylie Minogue y, en menor medida, con este ‘Night Work’, de los Scissor Sisters, cuya labor de producción ha corrido en ambos casos a cargo de Stuart Price. Lo que está claro, por otro lado, es que no sólo de producción vive el músico y que poco se puede hacer si falta una base de buenas canciones. Afortunadamente, éste no es el caso de ‘Night Work’.

Además de dar título al disco, ‘Night Work’ es también el título de una de las canciones del álbum, aunque, tras haberlo escuchado, parece que ‘Night Life’, otro de los temas, habría sido más apropiado como título, ya que el álbum se centra en la vida nocturna y en lo que puede ocurrir en ella y ‘Night Life’ habla, precisamente, de la noche como modo de escape hasta el punto de que toda tu vida gire en torno a ella. Teniendo en cuenta la música que hacen Scissor Sisters, el hablar de la noche conlleva inexorablemente hablar de pistas de baile -y lo cierto es que la mayoría de las canciones del álbum se prestan muy bien para sonar en cualquier discoteca- y de esto mismo tratan en la divertida ‘Something Like This’, en la que el vocalista, Jake Shears, intenta desesperadamente recordar cómo era la canción que sonaba cuando alguien se acercó a bailar con él en la pista.

Igual de inevitable que hablar de discotecas era hablar de sexo, y con este tema se explayan a base de bien. Por si a alguien no le había quedado claro tras ver la portada, el videoclip de ‘Fire With Fire’, la fecha de lanzamiento del álbum -28 de junio, día del Orgullo Gay-, o las novedosas técnicas de promoción del disco, tres de los cinco componentes del grupo son homosexuales, lo que evidentemente influye en el enfoque con el que se trata el tema del sexo en el disco: ‘Whole New Way’, juego de palabras incluído, tiene una letra que parece hasta paródica, al igual que la de ‘Harder You Get’. De sexo siguen hablando en ‘Sex and Violence’ y en ‘Any Which Way’ -que no sé si recuerda a Mika o, directamente, a Michael Jackson- una excelente canción en la que cuentan con Kylie Minogue a los coros y que parece que va a ser el segundo single. Más juegos de palabras encontramos en ‘Running Out’, en la que suenan jadeos al principio, como de una persona que está corriendo, y que musicalmente recuerda mucho a ‘The Magic Position’ de Patrick Wolf -y eso es muy bueno, claro-.

Apartada de la tónica general del disco aparece ‘Skin Tight’, la única canción en la que hablan de amor y que es la favorita del cantante, según sus declaraciones. Y entre las favoritas de los fans parece que se encuentra ‘Invisible Light’, que con sus seis minutos de duración sirve perfectamente para poner el broche final al álbum. En cuanto a ‘Fire With Fire’, single presentación de ‘Night Work’, no hay mucho más que decir, a parte de que está muy bien escogido porque es la mejor canción del álbum. Parece mentira que una canción tan simple pueda engancharnos tanto a estas alturas, pero puede que precisamente por eso lo haya logrado. ‘Fire With Fire’ va creciendo poco a poco hasta transformarse en un tema cien por cien épico y emocionante.

Scissor Sisters se hallan en algún extraño punto entre el indie y el mainstream gracias a sus exitosos singles ‘Take Your Mama’ y ‘Don’t Feel Like Dancing’. Yo diría que exactamente en el mismo en que se encontraban The Killers antes de la publicación de ‘Day & Age’, con lo que sería estupendo que la producción de Stuart Price les diera la misma suerte a los de Jack Shears y que en la próxima edición de OT alguien interpretara ‘Fire With Fire’, como ya ocurrió en la anterior con ‘Human’. Al fin y al cabo es una pena que un disco tan comercial y con tantas posibilidades como éste quede relegado al underground. 8,3/10.

 

2 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico