27 marzo 2024

Han pasado tres años desde la publicación de Tyranosaurus Hives (2004) y ya tocaba.

The Hives, tu banda sueca favorita y la que más se quiere a sí misma esta de vuelta, aunque la espera ha sido un poco cuesta arriba ya que la banda ha echo declaraciones que daban un poco de miedo: que si querían cambiar su sonido (te lo comentábamos hace tiempo), que en vez de grabar con su productor habitual Pelle Gunnerfeldt iban a hacerlo con Pharrell Williams (hip-hop WFT!) y Jacknife Lee (Bloc Party, Editors -este no es tanta sorpresa-) que si iban a fichar por una mayor (lease con acento ingles pues significa discográfica de las grandes), que si bla bla bla.

Y dado que al final esto ha sido (casi) todo cierto, será el fin de los Hives tal y como les conocíamos? Tendremos que aguantar una nueva especie de híbrido glam-rock-electro?
según ellos no, claro, su nuevo disco es: “El ultimo disco de rock’n’roll producido por una gran discográfica que nadie vaya a sacar nunca mas.

Veamoslo. El disco empieza con esa canción que venían presentando en todos los festivales por los que se han pasado este verano: ‘Tick Tick Boom‘ te hace olvidar todas esas chorradas que el bocazas de Howlin’ Pelle Almqvist se ha dedicado a predicar a los cuatro vientos y adorar la descarga de los viejos Hives.
Explosiva tambien es ‘Try It Again‘, muy en la linea de su anterior disco y del sonido gamberrusco y descarado que nos hizo engancharnos a ellos. ‘You Got It All… Wrong‘ zumba mucho y muy punk, como acertadamente dicen los chicos de la nme es como ‘oír a los Strokes luchando a brazo partido con los Ramones por encontrar el alma de CBGBs‘.
Después te encuentras con ‘Hey Little World‘ más elaborada que las anteriores, con una pizca de sintetizadores y otra de clap your hands construyendo un acelerado ritmo stoniano.

Entonces te das cuenta: 15 minutos oyendo la nueva galleta los Hives y ya estas a mil. Una cantidad considerable de energía comprimida que se transmite a la perfección.
En ‘Tick Tick Boom‘ nos avisaban “I’ve done it before/I can do it some more!” y joder, tenian razon!

Y aquí hemos llegado a la mitad del disco y como si fuera un vinilo de dos caras está perfectamente dividido por la rara ‘A Stroll Through Hive Manor Corridors‘ un pequeño casiotonero y ligeramente tétrico antojo que bien podía servir como la típica canción que suena antes de que la banda salga al escenario ahora que esta de moda.

En esta segunda parte nos encontramos con un poco de todo: cosas nuevas y diferentes, alguna cosa que sobraba y algo más de caña para todos.

Afortunadamente lo que sobraba de este disco estaba justo después del intermedio y pasa casi desapercibido (mucho peor sería si fuese uno de sus discos de media hora corta) ‘It Won’t Be Long‘ comienza interesante, se desinfla a medida que el estribillo te machaca y se rompe cuando cortan el ritmo para retomarlo con las mismas ganas, una canción sin más.

De las cosas nuevas encontramos ‘T.H.E.H.I.V.E.S.’, ‘Giddy Up‘ y ‘Puppet On A String‘. Las dos primeras parecen un intento por hacer algo mas fiestero tipo club, meten samplers y le dan un aire ligeramente funky que recuerda tímidamente a the rapture, pero que no termina de convencer: muy machaconas y con poco feeling, se tenían que haber fijado en cosas como las que están haciendo Reverend And The Makers si quieren seguir esa linea.
La ultima es bien diferente a todo lo demás: guiada por el piano, adornada con triángulos, castañuelas y xilófonos, ademas del efecto del coro, hace que recuerde a alguna canción de un lúgubre musical navideño.

Lo demás correctisimo, a la altura esperada: hay un perfecto himno (You Dress Up For Armageddon), dos trallazos con el sello de autenticidad la banda llenos de energía positiva (Return The Favour, Square One Here I Come) y una despedida por todo lo alto.

En definitiva una vuelta notable que a pesar de esos experimentos que no han salido tan bien como se esperaba nos han dejado un álbum lleno de canciones grandes, de esas que te hacen girar la ruleta del sonido hasta dar tope, olvidarte de todo y saltar como un loco.