Trucos para tu libreta Moleskine

, , 4 Comments

El otro día te explicábamos que es una Moleskine y ahora recopilamos una buena serie de trucos y consejos para el uso y disfrute de la misma. Y nuevamente si, todo esto vale para cualquier otro tipo de agenda, pero es que las Moleskines están tan bien…

Con tanta gente usando esta herramienta hay auténticos manuales de organización usando la misma como los famosos sistemas GTD – Getting Things Done en los que no vamos a entrar, simplemente unos consejos para hacerle la vida mas fácil y un poco organizada:

  • Marca la fecha en el borde. Si usas un numero importante de libretas y te gusta conservarlas es útil que escribas la fecha de inicio y de fin en el borde de las mismas, así podrás encontrar algo rápidamente.
  • Llena el bolsillo interior. Tarjetas de presentación, hojas sueltas (no querrás arrancar una hoja solo para dar un teléfono o una cita, no?), algún billete -nunca se sabe cuando te puedes quedar sin cartera-, fotocopia del DNI y fotos (siempre útiles), cds o dvds si tu moleskine no es de bolsillo, …

  • Usa marcadores de colores (tipo post-its). Fáciles de pegar (y despegar) te ayudarán si quieres marcar principio y fin de una parte especifica (una idea que necesitas consultar), listados importantes o diferentes puntos de la libreta y no te vales solo con el marcador de tela.
    Extra tip! pega unos cuantos de estos en la pagina final para tenerlos a mano.
  • Usa una plantilla en las hojas. Como se ve en la imagen puedes dibujar una linea horizontal abajo de la hoja y una vertical a la derecha. La sección principal es evidentemente para anotaciones generales. La parte derecha es un espacio adicional para anotaciones posteriores: puntos importantes de lo que has escrito en el principal, pequeñas aclaraciones, acciones que se desprenden de lo escrito,… cosas así.
    La sección de abajo se destina a dos cosas pero con un objetivo: localizar rápidamente de que se trata en esa pagina. Si son anotaciones sobre un proyecto o una idea que se está desarrollando se añade el titulo en el centro y todo claro. Si se trata de ideas sueltas u otras cosas se pueden usar tags que definan lo escrito y nos ayuden a encontrarlo y ver rápidamente de que va.
    En cualquier caso si no te gustan las plantillas plantearte usar metadatos en una esquina visible.
  • La goma elástica sujeta cosas, por ejemplo el bolígrafo/lapicero que uses.
  • Numerar las paginas. Puede parecer una tontería pero es realmente útil si escribes sobre algo, pierdes la inspiración, escribes sobre otro tema, terminas, luego quieres volver a escribir sobre el de hace 2 horas,… de esta forma puedes registrar al final del último escrito el numero de pagina en el que continuas con la anotación y donde empiezas la nueva anotación el numero de pagina de donde venias; de esa forma tendrás todo localizado.
  • Conserva la moleskine cerca de tu cama. Algunas veces las ideas nos asaltan por la noche, justo cuando cierras los ojos y comienzas a despreocuparte y tomar distancia con los problemas o en la mitad de la noche puedes tener esa idea feliz que buscabas, por eso es mejor apuntarlo en el momento antes de que se te olviden los detalles o se te vaya la inspiración.
  • Puedes dejar unas paginas en blanco al principio (o final) para crear un indice de las cosas realmente interesantes que tienes en esa libreta (no todas!).

Y vosotros tenéis algún truco extra? comentadnos!

 

4 Respuestas

  1. Zoso

    20 mayo 2009 3:57

    Buenos Trucos -Gracias-
    les doy los siguientes trucos que me sirven a mi
    1. si tu Moleskine es de bolsillo designa un bolsillo para esta y si es mas grande colocala en tu mochila pero siempre en un bolsillo designado
    2.designa un Bolígrafo especial para tu Moleskine
    3.Busca tu moleskine de acuerdo a tu nececidad
    4. Recuerda que tu Moleskine es una libreta de ideas y recordatorios o pensamientos personales pero no es solo una agenda

  2. daniel

    26 diciembre 2009 6:45

    1. el truco de enumerar las páginas es muy útil, para que sea de mayor utilidad puedes marcar con diferentes colores o símbolos para diferenciar las secciones que quieres hacer notar.

    2. llevala contigo a donde sea y acompañala con los utensilios que te guste utilizar, por ejemplo el boligrafo designado si te gusta anotar tus ideas, o pegamento y tijeras si se te ocurre pegar alguna imagen que te haya impactado, etc!

    3. copia lo que mas te guste para nunca olvidarlo y no se te olvide colocar la fecha a cada cosa que escribas!

    espero que les sirvan estos pequeños y simples consejos!!!

  3. MIGUEL

    20 junio 2011 12:43

    1.- ALGUNAS ANOTACIONES IMPORTANTES LAS MARCO CON ROTULADOR FOSFORESCENTE, PARA ENCONTRALAS LUEGO CON FACILIDAD (POR EJEMPLO TELEFONOS, DIRECCIONES, NUMEROS DE CUENTAS, ETC)
    2.- DEJO ALGUNAS PAGINAS FINALES DESTINADAS A CLAVES DE INTERNET, TELEFONOS, DIRECCIONES, COSAS DE CONSULTAS CONTINUAS.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico