9 enero 2026
baxter-dury-2025-cronica-madrid
'Pide pista, que despego' : 'Allbarone' o La gran sala de baile de Baxter Dury en Madrid. Crónica de su concierto en Sala But. Madrid. Diciembre 2025

‘Pide pista, que despego’ : ‘Allbarone’ o La gran pista de baile de Baxter Dury en Madrid. Crónica de su concierto en Sala But. Madrid. Diciembre 2025

En ocasiones la vida te lleva a labrar un disco que da un giro completo a tu carrera, así parece haberle pasado a Baxter Dury, cuyo encuentro fortuito con Paul Epworth en 2024 en el Glastonbury hizo que se forjara el inicio de ‘Allbarone‘, el magnérrimo último disco del británico que tuvimos la suerte de degustar en directo en Madrid en diciembre.

No es que el señor Dury no se hubiera interesado antes por los ritmos más electrónicos, siempre ha coqueteado con las diversas variaciones que el rock, el jazz, el pop y la electrónica le han permitido, desde su particular prisma de concebir la música, siempre ha tenido claro el hacer lo que ha querido de la mejor manera posible. También ha hecho sus devaneos más hiphoperos o le ha dado al spoken-word, digamos que ser hijo de Ian Dury ha hecho que el punk le venga por otros lares, por la forma de componer, de tomarse las cosas o de enfrentarse a las mismas.

Lo que esta claro es que esa faceta de trovador moderno, de canalla crooner, de lord nocturno, le viene que ni al pelo en ‘Allbarone’. Es este disco su trabajo más contemporáneo, el más directo y el que más amplitud de miras hacia públicos más diversos sostiene. Un narrador único, un expertise que madura y con el que arrebate a una puesta en escena proactiva y desafiante (hacia el baile). En este retrato y crítica hacia la moderna vida que nos ampara hay siempre cabida para exorcizar a nuestros demonios internos y externos, a través de una danza extenuada, a través de estribillos que se te clavan, ya sea a través de una cita en All Bar One o criticando a la gente corriente, esa que pasea por Shoreditch o esa que se pavonea en redes sociales.

Su cita con el público madrileño se saldó con un llenazo de la Sala But, que tras entrar en calor con Joshua Idehen,músico británico-nigeriano que con su serpenteante vozarrón caminó entre el recitado poético y el rock electrizado dejando un buen sabor de boca y ganas de más (por cierto nos vuelve a visitar en mayo).

Baxter Dury arrancaba con ganas, con uno de los temas con mayor pegada de su nuevo trabajo, ‘Alpha Dog‘, una invitación inmediata al dance y al hedonismo con toques de soul setentero y tirando de su particular ironía para enfrentarse al mundo en general y a la escena londinense en particular. El gentleman, sumido en bailoteos y poses continuas, ya fue contagiando ese buen rollo y su flow sin límites a un público entregado desde las primeras notas. ‘Hapsburg’ y ‘I´m Not Your Dog’ eran hiladas para continuar esa senda electrónica en la que Baxter calibraba su voz hacia esa suerte de Gainsbourg británico, sobre todo en esta última. Como si EELS se codearan con Sleafor Mods, así suenan en directo temas como ‘The Night Chancers‘ o incluso ‘Mockingjay‘, buen repasito de pasos de un lado a otro del escenario, tirón de chaqueta para un lado, tirón para otro, todos estamos dentrísimo de su recital. Enérgico, vital, todo fluye, la actitud se traspasa, contagia y realimenta hacia ambos sentidos. Los bajos aporrean, demasiado a veces, la sala es lo que tiene.

Hace unos años, Baxter lanzó ‘Prince of Tears‘, quizás las semillas de este ‘Allbarone’ ya estaban sembrándose por esos lares, así de bien encajaban en la propuesta nocturna sus temas entrelazados con los del resto de su discografía, pero especialmente gustosa la representación de este disco en su directo, donde hubo tiempo para gozarsela con ‘Almond Milk’, ‘Oi’ o ‘Miami’. También hubo tiempo para recordar ‘Pleasure‘ y sus coqueteos más lo-fi y garageros a la par, así como ‘Palm Trees‘, melódica e igual de ácida que muchas de sus composiciones, obviamente coreada entre un público al que ya tenía comiendo de su mano.

Si aún tenías duda de si acudir a un directo de Baxter Dury quemaba más calorías que ir a un HYROX en pleno mes de julio sólo tienes que enfrentarte a la triada que el músico preparó para rondar el final, ‘Cocaine Man’, ‘Allbarone’ y ‘Schadenfreude’ desataron la histeria colectiva, el desapego por mantenerse estático y lanzarse a la liberación. ¿Baxter Dury podemos ser tus mejores amigos?. A los bises aún quedaba mandanga, no podía ser menos, ‘Mr W4’, ‘Prince of Tears’ y FredAgainazo, con esa colaboración tremenda que tuvo con el británico en ‘These Are My Friends’, apotéosico final digno de club berlinés más que de la céntrica sala madrileña. Un show infalible, un set que pule a la perfección la esencia de Baxter Dury y su mutación a nueva estrella indiscutible del electrobritpop.