30 abril 2024

Palencia SonoraEste mes, siguiendo con nuestra carrera de fondo de festivales (tras el SOS 4.8 en Murcia y el Festival Do Norte en Pontevedra) tenemos una cita con el Palencia Sonora. El festival, que ya va por su séptima edición, sigue creciendo tanto en cartel como en oferta. Este año de nuevo no se limita a lo musical, sino que que prosigue su colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, proyectando cortos y documentales en el bar Universonoro. Además se amplía la duración con una fecha más, el 13 de mayo, en la que se entregará el Premio Javier Santos de Cortometrajes y tendrá lugar el concierto de Arizona Baby.

Las entradas cuestan 18€ en venta anticipada (que puedes conseguir por Internet en Ticketcyl o en Palencia en Universonoro y Jimmy Jazz) o 20€ en taquilla. Esta entrada incluye tanto el concierto de jueves 13 de Arizona Baby (que no cunda el pánico, puedes ir, que es San Pedro Regalado y es fiesta) como la entrada al festival el 22 de mayo.

¿Y qué podremos ver?

El festival arranca de forma prematura con Arizona Baby, bien conocidos ya por todos (un servidor les ha visto ya en el Sonorama, en el Two Day Festival y en Mambo y nunca ha salido defraudado). Se van quitando ya el pegatina de grupo revelación para ir acumulando éxitos por toda la geografía española. Sin ir más lejos, el 23 de abril ponían el broche de oro a la Noche de los Libros en un concierto en Madrid en el que congregaron a más de 4000 personas. Ya sabes qué vas a encontrar: rock del bueno, esencialmente acústico y aparentemente simple por lo impecable de su trabajo, demostrando que no se necesitan grandes (en tamaño) bandas ni muchos vatios para sonar potentes, intensos y emocionantes. Tienes más información de la banda en el blog Arizona Baby o en su MySpace. Ojo, que su concierto es el jueves 13 de mayo en el Paraninfo de la Universidad.

Los grandes cabezas de cartel del Palencia Sonora son sin duda Los Planetas. Los granadinos, que este verano se hacen la ruta de festivales al completo, se traen un repertorio en el que su último disco, Una Ópera Egipcia, es el gran protagonista, pero no se olvidan de recuperar himnos. En el Festival Do Norte cayeron, entre otros, ‘Santos Que Yo Te Pinté‘ o ‘El Artista Madridista‘, para alegría general. Aunque seas de los escépticos con este último trabajo no saldrás defraudado.

Si Los Planetas son los consagrados del cartel, Delorean son la sensación de los últimos años. No sólo acaban de publicar Subiza con un importante éxito de crítica y ventas, sino que España se les empieza a quedar pequeño y dan el salto para girar incluso por Estados Unidos. Si no los conoces anótate esa tarea en tu lista de pendientes, que cuando incluso la web de Justin Timberlake les recomienda (el americano te puede gustar o no, pero su influencia es obvia), merece la pena. Música de baile para no parar y dejarse llevar en sus ritmos hipnóticos. Les tienes en su MySpace y en Spotify.

Completarán la jornada Napoleón Solo y Franc3s. Los primeros vienen desde Granada y comparten baterista con Los Planetas, el omnipresente Eric. Llegará el festival en que este hombre se ponga a las baquetas en el primer concierto y no se baje hasta el último. Su disco, Napoleón Solo en la Ópera, se está considerando uno de los mejores del año por su atrevida mezcla de sonidos para generar un resultado -pop- diferente. Puedes escucharlos en también en su MySpace. Por otra parte, Franc3s vienen desde La Coruña para traernos “pop-punk siniestro y despeinado” (Rockdelux), y podrían ser el descubrimiento de la jornada. MySpace.

Para ir abriendo boca te hemos preparado dos listas de Spotify:

Lista de Spotify del Palencia Sonora 2010 (todos los álbumes)

Lista de Spotify del Palencia Sonora 2010 (grandes éxitos)

1 comentario en «Palencia Sonora 2010 – previo»

Comentarios cerrados.