30 abril 2024

wanda1

A mediados de los años cincuenta la nueva música llamada Rock and Roll surgía en medio de un dominio masculino total. Los nuevos ídolos Elvis, Little Richard, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Bill Halley no tenían ninguna mujer queles hiciera sombra.En ese momento, sin embargo, una joven llamada Wanda Jean Jackson (nacida en 1937 en Maud, Ockland) formaba parte de la banda Country de Hank Thompson, “The Bram Valley Boys” incorporada por aquel una vez que se le escuchó cantar en la Radio local de Oklahoma City. Durante la primera gira que hizo con el grupo la Wanda conoció a un tal Elvis Presley que era una fuerza de la naturaleza y comenzaba ya a despuntar. El Rey quedó tan impresionado con la voz (y algo más) de aquella cantante de Country que la  convenció para probar con los nuevos sonidos  faltos de mujeres como ella.

WandaJackson1wanda-jackson-and-elvis-presley

Afortunadamente los consejos sabios del futuro ídolo de masas fueron tomados en serio por Wanda y desde entonces las cosas no fueron las mismas para ella. De este modo fue como la popularidad le vino de la mano del nuevo Rock ‘ n ‘ Roll, su brillante forma de interpretarlo  y un físico que causaba furor entre los jóvenes de la época.A pesar de tener pequeños éxitos iniciales como “I Gotta Now” (número 20 de las listas) o “Hot Dog, That Made Him Mad” (pequeña reclamación feminista), su explosión definitiva vino con “Fujiyama Mama“, una versión grabada en 1957 de tintes anti-bélicos. Pero no sería hasta el año siguiente que no llegaría su confirmación gracias a la que es quizás su mayor éxito de siempre, “Let´ s Have A Party“. Este tema, además, se incluyó ese mismo año en el que fue su primer (y quizás mejor) larga duración, el homónimo “Wanda Jackson” (1958), en el que también se recogían otras joyas como  “I Wanna Waltz” o “Happy Happy Birthday” con un sonido enérgico y su particular y deliciosa mezcla entre el r´n´r y el country.

Wanda-Jackson-Front-SMALL

Más tarde ya entrados en los años sesenta Wanda Jackson volvió a sus raíces Country para grabar buenos álbumes que gradualmente fueron adquiriendo connotaciones de naturaleza espiritual y religiosa.Con todos estos antecedentes llegamos al nuevo milenio donde aparte de ser reconocida como miembro del “Music Hall Of Fame”,  un genio de última generación por favor como es el guitarrista Jack White la rescató para devolverla al primer plano de la industria musical cuando le produjo el fabuloso “The Party Ain ‘t Over” (2011) en el que se rodeó de las nuevas generaciones de músicos como los compañeros del ex-white stripe en Racounters Jack Lawrence y Patrick Keeler, Carl Broemel (My Morning Jacket), Ashley Monroe, Jackson Smith y Karen Elson (ex esposa de Jack White, por cierto). Un disco que ofrecía una sonoridad muy moderna sin perder las raíces de la cantante y que incluía versiones de Bob Dylan y Amy Winehouse.

1001969-wanda_jackson_jack_white_617_409

Un año mas tarde publicó el que es hasta la fecha su último trabajo de estudio “Unfinished Business” (2012) en el que alternó temas propios con versiones de Etta James, Townes Van Zandt o Woody Guthrie.

Alquimia Sonora - Wanda Jackson 2

Ahora, y tras su exitoso paso por Barcelona en Noviembre de 2011, la llamada Reina del Rock and Roll vuelve a nuestro país con dos conciertos en Madrid – 11 de Septiembre en la Sala Gruta 77-  y Bilbao – Kafe Antzokia-.  Que a ningún fan del rock’ n roll de raíces se le ocurra faltar!

wandajackson_poster

Para mas info y  entradas:

http://www.noiseontour.com

www.ticketea.com

www.ticketmaster.es