Cinco Lugares que no te puedes perder… en CHIAPAS.

, , 10 Comments

Uno de los estados mexicanos cuyo nombre mas suena al occidental debido al alzamiento del EZLN el 1 de Enero de 1994. Se trata de un paraíso en el que se encuentran atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y puede estarse en contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan este estado. Todo, con buen clima durante todo el año, aunque la lluvia es algo de lo que posiblemente no os podáis librar, al menos en verano.

Para mi, fue una de las etapas mas esperadas del viaje que durante este verano hice por el sur de México, probablemente la que más me gustó y sorprendió pues lo que tiene para ofrecer, en su gran mayoría, es totalmente desconocido para el turista occidental. Asi pues, bajo mi humilde punto de vista, y sin haber visto el estado al completo, los 5 lugares que no deberíais perderos os los detallo a continuación. Un último apunte antes de comenzar con ellos, y es decir que no hay ningún tipo de problema de seguridad si a esta zona del sur mexicano te dispones a viajar. Contando con los lógicos cuidados que hay que tomar en cualquier ciudad del mundo, mi experiencia es absolutamente positiva, ningún susto y toda clase de ayudas por parte de los locales. Comenzamos después del salto.


Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, tienen una profundidad de más de 200 m.

La visita se hace en barcas que son muy fáciles de rentar en cualquier de los pueblos cercanos. EL mayor de ellos, en el que además hay atractivos turísticos es Chiapa de Corzo. El tour dura 2 horas, en las que da tiempo suficiente a remontar el río a gran velocidad, admirando las impresionantes paredes de cientos de metros de alturas que forman el cañón. Ademas de tener la posibilidad de ver cocodrilos, monos o varias aves autóctonas que el guía te irá mostrando a cada paso.

Yaxchilán

4 horas en coche hacia el sur-este desde Palenque, atravesando bosques que mas parecen jungla según nos vamos acercando a Guatemala. Se llega a un minúsculo pueblo que consta de pocas casas y un embarcadero. Alquilas una lancha que te lleva, otra hora, aguas arriba sobre el rio Usumacinta hasta que, de repente, al margen izquierdo, el mexicano, se comienzan a intuir ruinas y pirámides en medio de la selva.

En ese punto desciendes y eres libre para visitar la zona arqueológica. Decenas de edificios o restos van a apareciendo, algunos en grandes plazas, otros en mitad de la nada o tras 20 minutos colina arriba. Lo impresionante y único de todo ello es que, por el tiempo que dura la visita, te vas a sentir un explorador mas, pues nunca llegarás a cruzarte con otro turista. Para todo el grupo que viajamos, la visita mas especial. Curioso escuchar y ver a los monos en las copas de los árboles y la sensación de libertad, nadie te vigila, nadie te impide ascender a las pirámides o caminar por donde quieras. Siempre y cuando estes de vuelta a tiempo para que tu barca te devuelva al punto de salida.

Palenque

Las más visitadas y famosas de las ruinas chiapatecas, y desde luego, muy impresionantes. Su extensión no es de las mas grandes que se han encontrado, pero el enclave: sobre montañas y laderas, las últimas antes de adentrarse en la eterna planicie del Yucatán, y las construcciones tan bien restauradas, recuperadas o conservadas… hacen que su visita sea obligatoria.Ademas, a diferencia de Chichen Itza o Teotihuacán, la afluencia de turistas es soportable, y de ningún modo le hará perder gracia a la visita.

Cómo dato interesante para el que vaya sin tener nada organizado. Intenten alojarse en las cabañas, bungalós o sitios para acampar que quedan a la entrada del sitio. Por menos de 10 euros tendrás cama, con mosquitera, baño… en casas de madera que se encuentran, literalmente, en mitad de la selva. Gratis, o por 2 euros se puede plantar la tienda de campaña en los lugares que para ello están acondicionados. Es todo un espectáculo acostarse escuchando el ruido de todo tipo de animales, insectos, pájaros… que no consigues descifrar, pero te acompañaran hasta que amanezcas.

San Cristobal de las Casas

La segunda ciudad en importancia del estado, después de su capital Tuxtal Gutierrez, pero la primera en interés cultural y afluencia de turistas. Esto segundo no llega a ser positivo, pero tampoco del todo negativo pues el turista que te encontrarás no es el mismo que hace cruceros por el Mediterráneo o alquila un apartamento en Torrevieja. El alojamiento es muy barato, los hostales se pueden encontrarse casi en cada calle del centro antiguo, y los bares para tomar buena y rica cerveza (chela como allí dicen) son abundantes. Se siente un curioso mix de mundos, por un lado todo el grupo de indígenas tzotziles que visten con sus ropas tradicionales y en gran medida viven de la venta de todo tipo de prendas de vestir, colgantes… a los turistas, otro mundo que lo forman los mexicanos, pero que no son autóctonos de la zona, o al menos ya no mantienen tanta unión con el pasado, los llamaremos criollos o mestizos, y por último, el mundo de los turistas europeos y norteamericanos. Gente normalmente joven, que se aloja en hostels y utiliza la ciudad como centro para realizar visitas a lugares cercanos, o directamente se asientan en esta ciudad que tienen un ambiente bastante hippie o alternativo.

Lo primero que sorprende de San Cristobal es su contruccion. Casas muy coloridas, calles estrechas y mucha vida. Situada muy cerca de la capital Tuxtla Gutierrez, y con mas de 200.000 habitantes tiene todo tipo de servicios que fueran necesarios. Es genial para pasear, perderse y probar diferentes lugares para comer, desde los clásicos para turistas, hasta aquellos Menus corridos donde solo se pueden ver a autóctonos.

San Juan Chamula

San Juan Chamula es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles.

Muy bonito el mercado que se forma frente a la Iglesia, que es el punto al que debes dirigirte, y que debes visitar. Por una pequeña cuota en el ayuntamiento, los turistas nacionales y extranjeros pueden visitarla, un lugar muy peculiar cuyo interior esta terminantemente prohibido fotografiar. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial al realizar rituales mezclados con la evangelización del s.XVI con las creencias religiosas prehispánicas, la iglesia está decorada con muchas velas de diferentes tamaños y colores y las imágenes de los santos tienen colgados espejos, debido a la creencia de que sirven para reflejar la maldad.

Por lo demas, el pueblo es todavía mas puro que San Cristobal de las casas, altísimo porcentaje de indios tsotsiles, y perfecto para hacerse a la idea de lo que es un pueblo chiapateca. Aun y todo, el turismo se siente, y la gran parte de los ingresos del pueblo seguro vienen de la venta de todo tipo de souvernis. No dejeis de comprar, son baratísimos, muy bonitos, y es posible que para varias familias uno de los pocos medios que tiene de tener ingreso.


No voy a desvelar nada más, ni intentar afinar mas en mi explicación porque, lo que dentro se ve, es IMPRESIONANTE. Distinto, antiguo… te hace sentirte en otro mundo, y no saber exactamente porqué digo esto, seguro que al turista, le hace intrigarse y aprovechar mas la visita. Asi pues, dentro de esta iglesia, todo te va a sorprender.

 

10 Respuestas

  1. Marina

    2 diciembre 2008 16:06

    No sabría escoger el mejor de los sitios que has citado. Como dices tú, hay que ir a verlo. Qué bien lo pasamos!!! Un besito,
    Marina

  2. Angela

    2 diciembre 2008 20:49

    Abrumadora naturaleza. Comparto contigo la fascinación por México. Y por lo que veo, si no lo has hecho aún, tu próximo viaje ha de ser entre las inmensas montañas de Machu Picchu…. Sin palabras… Las tenéis que pisar…

  3. Antonio Zapfe

    3 diciembre 2008 3:33

    Mauro, bravo, bravo, bravo! Me encanta ver lo que vimos a través de tus ojos vascos. Yo por mi escogería Palenque o San Cristobal, aunque dejame decirte que no me fijé que en Yaxchilán no había casi nada de turistas. Que bueno que compartes un poco de nuestra aventura y bueno, como única crítica: acá decimos chiapanecos, no chiapatecas. Saludos Cuñao!

  4. azucena carrasco baltazar

    19 agosto 2010 2:31

    ami me gustaria conocer todos los lugares turisticos de chiapas de echo en mi esc. mis compañeros keremos ir a nuestro viaje de estudios aya

  5. que bonito es chiapas

    12 febrero 2011 7:40

    quisiera visitar muy pronto ese lugar acompañado de el hombre que nas amo que es juan jose anica ortiz

  6. norma rosales uribe

    26 noviembre 2011 21:14

    es MuY DiVeRTiDo cHiApAs sE LoS ReComIeNdO pOrQuE El cAñOn dEl SuMiDeRo esTa MuY aLtO o MaS bIeN mUy PrOfUnDo

  7. YESSI

    12 octubre 2012 23:05

    muuuy hermoso m fascino esto es un proyecto n la school y q mas q chiapas a done me ire a vivir..jaja muy hermossoo me fscina¡¡¡

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico