29 septiembre 2025
latest_home

Existen muchas compañías teatrales con sede en Madrid que destacan por su peculiaridad, por su humor, por su calidad y por la inmensa creatividad de sus textos y su posterior puesta en escena, pero probablemente SEXPEARE sea una de las más grandes.

Desde el 5 de mayo y hasta el 19 de junio, los geniales e incomparables Santiago Molero y Rulo Pardo (o viceversa) acamparán en el Teatro Lara de Madrid para representar «El título de este espectáculo no es mi madre».

Dicho así, el título resulta cuanto menos distinto y desconcertante y, en ese sentido, refleja fielmente el resultado final del espectáculo, algo diferente de principio a fin, desternillante, alocado, estimulante, lleno de efectos visuales imposibles, cambios vertiginosos de personajes y toques de humor inteligente y absurdo en cada frase (a partes iguales, diría yo).

Este espectáculo (porque llamarlo obra no describe todo lo que se siente y se cuenta) narra la historia de Marco, un hombre que acaba de morir y que se encuentra inmerso en el proceso de la reencarnación. Para ello, deberá despojarse de lo más valioso que tiene, el recuerdo del gran amor de su vida, su querida Michelle.

Pero Marco, el vagabundo del ultra mundo, atraviesa desesperado el limbo de punta a punta buscando una salida, una puerta que le devuelva con su amada. En lugar de eso, se topará con un elenco de personajes de lo más extravagante y se enfrentará a innumerables situaciones bastante surrealistas de las que sale más o menos airoso, mientras el tiempo se le va agotando.

Una puerta parlante, una rata muy particular que todos conoceréis, unos muertos muy vivos que deambulan buscando no se sabe qué, y el propio Marco, que es en sí mismo el más surrealista de los personajes, una especie de zombie a lo «thriller» que protagoniza un texto magnífico y tremendamente paranoico (por eso nos gustan).

Si a esto le sumamos una banda sonora muy bien escogida, algún elemento de musical muy bien salvado por Sexpeare, algo de mimo, algún homenaje emotivo, y dos actores que se dejan el aliento en cada escena, el resultado es inverosímil pero increíblemente potente.

Tal y como dice la voz en off después de la hora y media de risas constantes y sonoras: No sabemos si la muerte es así, si la vida no es asá, si el limbo existe o si tan solo es un baile…pero de lo único que estamos totalmente seguros es que “El título de este espectáculo no es mi madre.”

A los amantes del absurdo, a los seguidores de los grandes del humor, a todo aquel que quiera una buena dosis de risas y sorpresas, a todos, muy recomendable.

Sexpeare en el Teatro Lara

  • Del 5 de mayo al 19 de junio
  • Corredera Baja de San Pablo, 15 (Madrid)
  • Entradas en Ticketea.com

httpvh://www.youtube.com/watch?v=B7amaIigpw8&feature=player_embedded