El blues desértico de Tinariwen hará escala en Barcelona y Madrid el próximo abril

Tinariwen, leyenda viva del llamado desert blues, actuarán en España el próximo mes de abril con dos conciertos que prometen transportar al público. El grupo tocará el 16 de abril en la Sala BUT de Madrid y el 17 de abril en La Paloma de Barcelona, desplegando en directo su poderosa mezcla de identidad tuareg y guitarras hipnóticas. La preventa de entradas comenzará el 29 de octubre y la venta general el 31 de octubre ambas a las 10h en lasttour.org.
Reconocidos por sus largas túnicas, turbantes shesh y un estilo musical que ellos mismos denominan assuf —término que significa “anhelo” o “melancolía” en tamasheq—, Tinariwen emergieron tras la rebelión tuareg de los años noventa, convirtiéndose en auténticos iconos de resistencia cultural. Con su característico sonido, mezcla de blues, rock psicodélico y tradición sahariana, han recorrido los principales escenarios y festivales del mundo durante más de dos décadas. Es imposible desligar la música de Tinariwen del desierto, que es prácticamente un miembro más de la banda: su blues-rock avanza sinuoso como un jeep surcando las dunas. Tan estrecha es su relación con ese contexto natural que incluso lo han buscado cuando han salido del Sáhara. Por ejemplo, se trasladaron hasta el desierto de Mojave para grabar Emmaar, su álbum de 2014.
Tinariwen no solo han revolucionado la música africana contemporánea, sino que han elevado la cultura tuareg a un plano global, colaborando con artistas como Kurt Vile, Mark Lanegan, Warren Ellis, Tunde Adebimpe de TV On The Radio, Cass McCombs o Matt Sweeney.
