29 diciembre 2025
best-albums-2025-international
Los 50 mejores discos internacionales de 2025 (I) del 50 al 25 : Smerz, Militarie Gun, СОЮЗ, Model / Actriz, Alex G, Doja Cat, Erika de Casier, Ela Minus, Shame, Santiago Motorizado, The Limiñanas, Men I Trust, Austra, Parcels y más

Los 50 mejores discos internacionales de 2025 (I) del 50 al 26 : Smerz, Militarie Gun, СОЮЗ, Model / Actriz, Alex G, Doja Cat, Erika de Casier, Ela Minus, Shame, Santiago Motorizado, The Limiñanas, Men I Trust, Austra, Parcels y más

Buen año musicalmente este 2025, muchas sorpresas internacionales a todos los niveles, regresos esperados e inesperados, una cantidad de discos publicados que muchas veces hacen que sigamos descubriendo favoritos un año después. La IA como centro de todas las miradas, la tecnología al alcance de todos pero no todos aprovechando la misma con la misma sutileza. La era de la distracción, los creadores de contenido creciendo de manera exponencial (ojo algunos realmente si merecen la pena), los vídeos de un minuto donde te recomiendan los 40 mejores discos de la semana, el consumo masivo y el zapping cultural sin ahondar en las bondades de entrar en loop en las obras de sus creadores. Son tiempos convulsos, la prensa escrita, las webs y los blogs musicales están en peligro de extinción, todos acabaremos siendo maestros de todo, o maestros de nada. Aún así hay una esperanza en la que poder seguir consultando e indagando día a día en lo que los compañeros de profesión ahondan y nos nutrimos de manera bilateral, Mindies, Muzikalia, Mondosonoro, Revista Soldout, Jenesaispop, Rockdelux, Crazyminds, Dod Magazine, Musicazul, Wake and Listen entre otras publicaciones siguen fieles a su camino, en otros lares nos perdemos en un maremagnum de recomendaciones y reels en los que un like es tan efímero como la atención prestada al contenido recomendado. Es por eso que dentro de toda esta vorágine de lanzamientos, que obviamente no hemos podido abarcar por completo, nos centramos en los que más hemos disfrutado y sobre todo, hemos escuchado unas cuantas veces con detenimiento y con disfrute pleno.

Buena chapa para comenzar con los mejores discos internacionales de 2025. Allá Vamos con nuestro top, empezamos del 50 al 26.

50. Smerz – Big City Life

Smerz llegan desde Noruega para construir un discurso en el que los susurros nos introducen en la alienación y la belleza cotidiana, todo ello con un intimismo que transita entre el art-pop, el r&b experimental y la electrónica minimalista. Una joya.

 

49.СОЮЗ – Kroko

Desde Rusia con amor, el dúo ruso afincado en Europa factura un synt-pop melancólico y  minimalista, con esa estela de post-punk soviético en algunos casos, que torna más al hipnotismo y al paisajismo nocturno emocinoal en este último trabajo. Una suerte llegar a ellos aunque haya sido tardío.

48. Erika de Casier – Lifetime

Con Lifetime, Erika de Casier nos inmiscuye en un espacio en el que el neo soul y el dream pop conviven ganando una calidez y sensibilidad única, cada tema es susurrado de manera directa y nos vuelve a presentar a una figura clave del r&b contemporáneo.

47. Omesi – Where Do We Go?

Where Do We Go nos presenta a un Omesis que fusiona de nuevo sus emociones con un neo-soul fino y elegante, que tampoco hace ascos a esa hornada de sonidos hiphoperos smooth. No inventar nada nuevo pero a la vez sonar a lo que muchos días necesitas encontrar.

46. Venturing – Ghostholding

Ghostholding representa un retorno de Jane Remover a un sonido más crudo y visceral que dialoga con el emo y el rock tradicional, dejando atrás sus devaneos digitales. Guitarras que van desde el shoegaze al emo, amor, soledad, un viaje a través de los parajes de los Estados Unidos y un álbum expansivo lleno de giros de guión.

45. Oklou – Choke Enough

La francesa se erige con este álbum como una de las voces clave del hyper-pop y la electrónica barroca. Un debut simplemente fascinante que origina un mundo propio, atmosférico, enigmático, una suerte de quimera sonora cuya gira estamos ansiosos por degustar.

 

44. Shame – Cutthroat

Cutthroat vuelve a dejar constancia de cómo los Shame saben hacer punk agresivo, meterle letras corrosivas y afilar cuerdas sin cesar. Los británicos siguen facturando mordacidad y ajustando su acabado para pulir más su parte instrumental y agredir con la particular voz de Charlie Steen.

43. Ela Minus – Dia

La pista de baile de la colombiana Ela Minus muta y en su nuevo largo, lleva sus ideas políticas al limbo electrónico que tan bien se le da, falsos profetas, idealismos trágicos y salvadores ardiendo en llamas se dan cita en su discoteca particular.

 

42. Santiago Motorizado – El Retorno

Santiago lleva su talento más allá de El Mató, con El Retorno Santi refleja sus pasiones, cine, los héroes que lo han inspirado, el fútbol y las sutilezas del amor, entre encuentros y desencuentros.  Un sonido clásico, directo, soft rock, a través de diez temas de los que cuesta salir.

41. The Limiñanas – Faded

Faded es otra demostración del universo expansivo y psicodélico de The Limiñanas, dúo francés que combina garage, rock oscuro, surf y un toque de chanson francesa en su estilo tan particular, uno de los mejores directos por cierto que hemos vivido este año en Madrid.

40. Men I Trust -Equus Caballus

El elegante dream pop de los Men I Trust vuelve al candelero, sintes íntimos, sofisticación chill y una vuelta a esas atmósferas limpias donde se hacen fuertes los canadienses.

 

39. The Last Dinner Party – From The Pyre

Segundo largo para la banda que vuelve a adentrarse en su particular mundo folk, oscureciéndolo y mutándolo. Sin dejarse de meter en lo barroco expanden la sensación de que no son un one hit wonder sino que tendremos sobras para rato.

38. La Dispute – No One Was Driving The Car

No One Was Driving the Car es todo un must para los amantes del post-hardcore, y para los que no lo son, culpa, relaciones rotas, la pérdida existencial y la agresividad conviven en un trabajo en el que Jordan Dreyer pastoriza con crudeza a través de senderos de caos. Ahora que todos hemos entrado en Turnstile, entremos también en La Dispute.

37. Sharp Pins – Balloons Balloons Balloons

Sharp Pins es el sólido y entusiasta proyecto de pop el talentoso músico residente en Chicago Kai Slater, quien también es componente de Lifeguard y Dwaal Troupe. Con este trabajo han logrado aunar a fans de The Byrds, The Beatles o The clientele con un experimento sonoro que entre la psicodelia el reverb y el lo-fi logran aflorar en un campo donde copiar es lo que predomina.

36. Saint Etienne – International

Entre la música disco, el house y el pop bailable, los  Saint Etienne se mueven entre lo juguetón y lo clásico, un viaje único, como todos los que emprende la banda. Ochentero pero a la vez mega actual, la combinación de propuestas de los británicos es uno de los discos más disfrutables del ejercicio 2025.

35. Bad Bunny – DTMF

A Benito le siguen saliendo detractores, pero introducirse en ‘DTMF’ es todo un viaje con el que nos ha mantenido pegados desde los primeros días de 2025, pasarse el juego es lo suyo. Darle al reguetón, a la electrónica, al trap y a lo que le haga falta poniendo a su Puerto Rico en el alma ha sido un acierto completo. Madurez, en este caso lo refleja más que nunca. Menos prejuicios y más baile.

34. L.A. Witch – DOGGOD

Desde Los Ángeles, el trío L.A. Witch vuelve a noquearnos con su mezcla de post-punk revival y psicodelia garagera, una perfecta mezcla entre The Cure y The Black Angels, un ejercicio de exorcismo ante el deseo y la pasión.

33. Youth Lagoon – Rarely Do I Dream

Trevor Powers vuelve a sorprendernos con un quinto disco lleno de detalles marcado por su propia infancia. Un trabajo en el que forja su propio laboratorio sonoro huyendo del minimalismo a la electrónica expansiva. A la par su trabajo más completo y más adaptado para todos los oyentes.

32. Parcels – Loved

Los franceses son sinónimo de clase. Trabajo a trabajo su meticulosidad es mayor, y su puesta a punto en directo cada vez más impoluta. Un acierto seguro y un disco que intenta profundizar en la unidad. Si bien no tienen la riqueza lírica que más de uno desearía, su disfrute trasciende a otros niveles que nos permiten hacer esa excepción.

31. Austra – Chin Up Buttercup

Había ganas de volver a dejarse poseer por un disco de Austra, si bien no ha sido el mejor momento para Katie Stelmanis, su nuevo disco ha conseguido servir de ejercicio catártico para superar rupturas y el sentimiento de alienación. Abrazando el techno, el euro-dance y el pop electrónico, la canadiense vuelve a brillar y a ejercer de diva de la pista. En febrero nos visita y es un must.

30. Deftones – Private Music

Los de Sacramento vuelven a hacer suyo su propio sonido. Ese rebautizo de su particular metal también les sirve para llegar a nuevas generaciones que huyen del sota caballo rey y que gracias a las redes sociales descubren a bandas más viejunas que también hacen lo suyo para conectar con esa nueva sangre. Cercanos a Idles por momentos pero también abrazando el shoegaze o el post-punk en sus tonadillas. Reinventarse o morir.

29. Model / Actriz – Piroutte

La mezcolanza entre post-punk, sonidos industriales, dark dance y noise es todo un acierto para estos abanderados del underground neoyorquino. Con su segundo largo los límites entre fronteras sónicas se diluyen y la energía que desprende cada uno de sus temas es plasmada de manera exponencial a sus directos.

28. Militarie Gun – God Save The Gun

God Save the Gun sienta a los Militarie Gun entre los potenciadores del punk y post-punk norteamericano de nueva hornada. La rabia sigue saliendo de sus composiciones. Riffs afilados y tensión que golpea de manera directa. Inmensos.

27. Doja Cat – Vie

Sin duda una de las reinas del pop contemporáneo, en ‘Vie’ Doja Cat sigue experimentando expandiendo el pop a todos los estilos posibles, una amalgama de canciones donde el disfrute y la sólida producción hacen que no te lo puedas quitar de la cabeza.

 

26. Alex G – Headlights

Headlights representa un punto de inflexión en la carrera de Alex G: su décimo álbum en el que se aleja de ese lo‑fi crudo de sus inicios, firma por una major y mezcla rock clásico, psych‑pop y folk haciendo del artista una de las figuras clave del rock americano contemporáneo.