Putumayo Discovery se adentra en los sonidos africanos en su nueva entrega ‘Desert Blues’

El nuevo álbum de Putumayo Discovery, Desert Blues, a la venta desde ayer, cuenta con artistas de Marruecos a Mauritania y de Túnez a Tombuctú, y muestra los sonidos conmovedores y cautivadores de las regiones del Sáhara y el Sahel del norte de África. El álbum, que reúne a iconos internacionales, talentos emergentes y nuevos y emocionantes descubrimientos, invita tanto a los fans de toda la vida como a los que lo escuchan por primera vez a adentrarse en un vibrante paisaje musical.
Desde las líneas de guitarra con influencias rockeras de los tuaregs y las cadencias narrativas de la poesía bambara hasta los hipnóticos ritmos gnawa y las texturas folclóricas árabes, estas canciones ofrecen un sonido que resulta a la vez antiguo y contemporáneo. Baladas meditativas, ritmos trepidantes y canciones de paz, identidad y esperanza reflejan una parte del mundo moldeada por la resiliencia, la tradición y el cambio.
El tracklist lo conforman los siguientes artistas:
Daby Touré y Chris Velan (Mauritania/Canadá): El cantautor mauritano Daby Touré y Chris Velan, de Montreal, fusionan el blues del desierto, el folk y el pop global.
Bombino (Níger): El guitarrista nigerino Bombino fusiona el blues del desierto, el rock y las tradiciones saharianas, y es una de las mayores estrellas internacionales de la música tuareg.
Boubé (Níger): El músico tuareg Boubé, nacido en Níger y afincado en Montreal, es una estrella en ascenso en la escena musical tuareg.
Habib Koité (Malí): El guitarrista maliense Habib Koité, descendiente de griots, fusiona ritmos tradicionales con estilos contemporáneos para crear un sonido innovador que lo ha convertido en uno de los artistas más queridos de la música africana.
Tarwa N-Tiniri (Marruecos): El grupo marroquí Tarwa N-Tiniri mezcla las raíces amazigh con el blues, el reggae y el rock del desierto, expresando la identidad del desierto y las perspectivas de la juventud de Ouarzazate.
Angam (Marruecos/Francia): El grupo Angam, afincado en París, fusiona las voces marroquíes en darija, el laúd, la mandola y la guitarra en un sonido intercultural que se inspira en las raíces norteafricanas del cantante principal.
BROUA (Túnez): BROUA une las tradiciones folclóricas tunecinas con toques de jazz, blues y música latina, creando arreglos poéticos y transfronterizos arraigados en su identidad mediterránea.
Tasuta N-Imal (Marruecos): Tasuta N-Imal, de Marruecos, expresa un profundo compromiso con la preservación y la difusión del patrimonio cultural amazigh, al tiempo que lo abre a las influencias globales.
Idrissa Soumaoro (Malí): El músico maliense Idrissa Soumaoro combina las tradiciones bambara, el blues y la música de cuerda de África Occidental, mostrando décadas de influyente composición musical.
