la-gata-cronica-ppal

Teatro de la Crisis – La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente

Fotografía de Meritxel Martín

Entramos a la Sala Borja advertidos previamente por contactos de la propia compañía de los problemas técnicos, nada nuevo, pero esta vez eran graves: se va a actuar con la luz a pelo, no hay dimmer.

Sorprende la entrada a telón abierto y con los actores ya colocados sobre el escenario, haciendo escena. No es la primera vez que se ve algo así en la Borja, pero siempre se agradece algo diferente al telón rojo. En el inicio de la obra, todos los personajes comienzan a hablar, increpándose y dando forma a un barullo que trata de provocar sensación de agobio en el espectador.

La escenografía sobria y elegante en blanco, rojo y negro. Genial con el acompañamiento de música de jazz. Ya han quedado atrás los paneles de estancias simuladas: muy acertada la idea de presentar en el centro del escenario una habitación de paredes transparentes para el público, no así para los actores. De este modo podemos ver puertas laterales, un pasillo y una galería. Así se permite a los personajes buscar esa intimidad que necesitan en ciertas escenas, pero siempre con la sensación de que “en esta casa las paredes oyen”, como se repite un par de veces en la obra. El fondo lo ocupan biombos translúcidos a modo de ventanas, que van cambiando su luz a lo largo de las escenas y situaciones.

La obra empieza muy bien, con intensidad por parte de Nuria (Maggie), correspondida por Gerardo (Brick) un poco más frío y abajo. Muy bueno el trabajo de la actriz en el papel de la mujer atormentada por un amor no correspondido y que la sobrepasa llevándola hasta el límite. Quizá un poco “gritona” en ciertos momentos, la búsqueda de la intensidad por medio de la voz hace que el personaje quede un poco plano en ciertos parlamentos largos. Pero de todas formas, sabe transmitir la angustia superada por esa fuerza de “gata”. Gerardo hace un papel muy correcto, pero se queda demasiado liso, no llega a utilizar todos los recursos que puede ofrecer el personaje de Brick, destrozado por la bebida y hastiado de la vida. La actitud es ausente y ensimismada, comedida incluso, se echa en falta algún arrebato de rabia o de más carácter en algunos momentos.

Pero a la hora de destacar a un personaje sin duda hay que quedarse con el de Papá. Pedro sale a escena con una naturalidad y una confianza que se sienten desde las butacas. Desde que entra en escena la obra toma otro cariz. Muy serio y con mucha energía, incluso gracioso en los puntos en los que tiene que estarlo. Y se nota que su seguridad se transmite incluso al resto del reparto. En cuanto a los demás actores, Toñi (Mamá), hace una buena actuación, natural sin grandes alardes. Mae (Charo Charro), muy correcta también, con el único pero de que a veces su actuación se acerca demasiado a la comedia, rompiendo el ambiente tenso de la obra. Cooper (José Luis Martínez) es el papel más discreto del reparto.

En general un buen espectáculo. Se nota la mano y la experiencia de Pablo en el mundo teatral, llevando a un grupo aficionado un paso por encima del teatro de situación y de vaudeville, acercándose a un teatro más moderno y actual.

Fotografías de Meritxel Martín

Sala Borja (Valladolid): 22 de Abril de 2009 y 5 de Septiembre de 2009

Dirección: Pablo Rodríguez
Intérpretes: Brick: Gerardo Moreno, Maggie: Nuria García, Mae: Charo Charro, Mamá: Toñi Delgado, Papá: Pedro García, Cooper: José Luis Martín
Iluminación: Xiqui Rodríguez
Escenografía: Miguel Martinez

3 comentarios sobre “Teatro de la Crisis – La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente”

  1. Yo tuve la oportunidad de ver el estreno de la obra el 15 de marzo en Geria, donde los problemas técnicos de los que hablan no existieron.La puesta en escena y la iluminación me parecieron buenísimas muy por encima del nivel de otros grupos amateur. La interpretación de la actriz Charo Charro en su papel de Mae me pareció mas que “correcta”me pareció buenísima llegando a creer buena parte del público que realmente estaba embarazada, y desde luego la protagonista no me pareció en ningún momento lineal ni gritona, al contrario destacaria la facilidad para cambiar de registro varias veces en una misma escena manteniendo siempre el interés del espectador. La interpretación de Pedro en el papel de padre también fue buena aunque no la destaco por encima de los dos anteriores,y en general la interpretación por parte de todos me parece ofrece un espéctaculo que recomiendo. Aprovecho para daros la ENHORABUENA, no os conozco personalmente, pero os deseo muchos éxitos y que sigais trabajando en esta linea para el bien del tatro aficionado y del espectador.

  2. Nos alegra de que pudieses ver la obra en Geria en todo su esplendor Sonia. La obra está muy bien montada y es una pena que los problemas técnicos que hubo en la Borja (no es algo nuevo…) la enlobregueciesen.

    También valoramos Sonia, que intentes dar otra visión complementaria a nuestras apreciaciones en esta reseña; al fin y al cabo, esto es algo totalmente subjetivo y a cada uno le puede parecer de un modo u otro y siempre es productivo recibir distinto feedback, siempre y cuando se haga desde el mutuo respeto y siendo un público totalmente objetivo (espero).

    ¡Un saludo y gracias por leernos!

  3. ¿Por que lo llaman Sonia cuando lo que debería llamarse es Nuria?…
    Buen olfato NTD(…siempre y cuando se haga desde el mutuo respeto y siendo un público totalmente objetivo (espero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *