18 octubre 2025
ultim cavall
Últim cavall celebran sus 10 años dlle vida con un mini-documental y cinco canciones grabadas en directo

Cuando Últim Cavall publicaron Records de Kyoto, su álbum de debut, en 2017, llevaban ya un par de años existiendo. Aquel trabajo editado por Discos de Kirlian contenía canciones de pop emocionantes que basculaban con elegancia entre el noise, el shoegaze y el dreampop. Quizá en ese momento lo ignorasen, pero con ellas comenzaban a construir un espacio que les serviría de refugio durante la siguiente década. Desde su base de operaciones en Sant Pere de Ribes, en la comarca barcelonesa del Garraf, la banda logró derribar fronteras con aquel primer disco ganando el Premio Altaveu a la mejor letra y siendo además reeditado por el sello norteamericano Emma’s House Records.

Desde entonces Últim Cavall han publicado otros dos magníficos álbumes con Discos de KirlianAlaska en 2019 y Un altre primer cop en 2024, dos referencias más que hacen de su sólida discografía un poderoso viaje entre la melancolía y la luz, y que no pasaron desapercibidas por la crítica, que en varias ocasiones las consideraron entre los álbumes más destacados de sus respectivas temporadas.

Ahora en 2025, aprovechando su 10º aniversario, la banda se ha propuesto el reto artístico de crear un disco tocado en directo, para lo cual han reimaginado y retocado algunas de sus piezas más queridas especialmente para la ocasión. El resultado es Últim Cavall, 10 anys d’un refugi, un EP de cinco piezas cuyo título capta a la perfección la esencia de su música, entendiéndola no solo como un espacio de confort donde sus canciones pueden respirar y crecer, sino también de libertad tanto para ellos como para sus oyentes.

Pero no conformes con eso, la formación catalana ha aprovechado la grabación del EP en La Fàbrica Lliure de Barcelona, con la inestimable ayuda de David Casamitjana, para filmar una pieza audiovisual en forma de mini-documental que inmortaliza el espíritu de Últim Cavall. Porque la música para ellos es un viaje y un refugio. Es lo que pasa “cuando la militancia a tu banda se convierte en un espacio de confort y libertad necesario para vivir”.

El EP se publica hoy en todas las plataformas a través de Discos de Kirlian, día en el que también actúan en directo en la sala l’Escola d’El Foment de Girona. Pero antes, el jueves 16, se produjo el estreno de la pieza audiovisual Últim Cavall, 10 anys d’un refugi como apertura de la proyección del documental Nick Garrie, Lost and Found, ambos previos a la actuación del legendario cantautor británico que tendrá lugar en el Cinema Maldà en el marco de la 30ª edición del Minifestival en Barcelona. Posteriormente, el domingo 9 de noviembre, volverán al Minifestival para una nueva actuación en directo esta vez en la sala Paral·lel 62. Todos los eventos tienen ya las entradas a la venta.