19 abril 2024
20140714 JayhawksDSI_4163
En una sala Apolo a rebosar de fans de media edad (y algunos veteranillos), la banda de culto Jayhawks ofrecieron el pasado lunes 14 un concierto sublime en el que sus virtudes lucieron como nunca y en el que confirmaron ante nuestros ojos por enésima vez lo grandes que son.

A pelo y sin teloneros la banda fue ocupando sus lugares para abordar de entrada la marchosa “I’ m Gonna Make You Love Me”, toda una declaración de intenciones, pues las siguientes dos horas íbamos a querer su música por encima de todo.

Con el hueco de Mark Olson ocupado por el joven guitarrista Kraig Johnson  – ya hace tiempo que ocupa esa función dependiendo de las idas y venidas de aquel -, Gary Louis demostró que tiene el pleno liderato de los pioneros del sonido “americana” aunque eso si, se mostró bastante inmóvil y en un posado demasiado profesional. El resto de la banda, lo forman la virtuosa y simpática teclista Karen Grotberg, el juvenil bajista Mark Pelman y Tim O´Reagan a la batería.

20140714 JayhawksDSI_4155

Ya enseguida Gary nos anunció algo que ya conocíamos, y es que la actual gira de la banda rescata temas de los discos “Sound Of Lies”, “Smile” y “Rainy Day Music”, que de hecho también intercala con algunos temas de otros discos, versiones o temas de “Golden Smog” proyecto paralelo del líder de los de Minnesota.

Fue de este modo, y con un sonido que fue de menos a mas, como los halcones sobrevolaron nuestras cabezas de la mano de temazos como “Stumbling Through The Dark”, “Angelyne”, “Smile”, “Waiting For The Sun”, “Blue”, “Tailspin”… ¡Un no parar!

20140714 JayhawksDSI_4125

Con una mandolina de acompañamiento casi testimonial (con algunos pequeños segundos de gloria), las  fabulosas segundas voces de Karen y Tim, las guitarras poderosas y los ritmos polifacéticos; la melodía y la voz de Gary lucieron como nunca para nuestro deleite. Aunque también hubo momentos de protagonismo de Tim, quien cantó afinadamente “Bottomless Cup” y “ Tampa To Tulsa” y Kraig recitando la versión de Neil Young “ Revolution Blues” con toda la tralla de las cuerdas. Este último fue víctima de las bromas y del cariño de Gary. Se nota que es su protegido (también le acompaña en los “Golden Smog” ).

20140714 JayhawksDSI_4063

Hasta que llegamos a la recta final con “Big Star” – cuyo estribillo reza “We’ re gonna be a big star someday!”, ya lo soys chicos – y “I’ d Run Away” como emblemas antes de los bises iniciados por la tierna “All The Right Reasons” y secundada por las goldensmogianas “Jennifer Save Me” y “If I Only Have a Car”, “Fools On Parade” y “Angelyne” que tocaron desacreditando a los técnicos de sonido que ya querían terminar la función. Afortunadamente Gary y los suyos demostraron su generosidad ante su público, es lo que han hecho siempre. Demasiado buenos para las masas, demasiado grandes para una minoría.