19 abril 2024

 

20150319 Joan Baez _DSI9538

Uno de los mejores aciertos de la presente edición del “Banc de Sabadell Festival Mil·leni” fue volvernos a traer a la dama de la canción Joan Baez (quien ya estuvo en el festival en 2010) y programarla para dos noches. Afortunadamente pudimos gozar de una de sus actuaciones, la del jueves, para ver cómo a pesar de la edad (74 años muy dignamente llevados) y a pesar de sus dificultades de afonía (incrementados el día siguiente), la neoyorquina fue capaz de ofrecernos un muy entretenido  y dinámico directo cargado de sorpresas y lleno de emociones dirigidas por su maravillosa música.

20150319 Joan Baez _DSI9471

Con el acertadísimo formato íntimo que sustenta su gira actual, bajo el acompañamiento del incombustible multi-instrumentalista Dirk Powell (guitarra, bajo, acordeón, violín, piano, mandolina, banjo), el percusionista Gabriel Harris, y puntualmente Emma, asistente personal de la Baez a la vez que dotada solista.

De entrada la diva sola bajo el foco y su guitarra en mano, con sus formidables punteos y su garganta prodigiosa nos trasladó al festival de Newport a principios de los sesenta a pesar de estar en épocas y distancias muy lejanas y de interpretar“God Is God” un tema de un genio de generación bastante posterior como es Steve Earle. Por cierto, de él son varios de los temas de su último disco “Day Alter Tomorrow” (2008).

Luego poco a poco se fue ganando al respetable y arrancando los aplausos a base de una música que logra hablar por si sola, unas canciones (mayoritariamente versiones) con mensaje y reivindicación propia, vestidas y arregladas a medida, con mayor o menor apoyo instrumental, adaptadas para cada ocasión.20150319 Joan Baez _DSI9466

Especialmente ovacionadas fueron las catalanas “Itaca” de Lluis Llach, emblemática y reivindicativa, leída pero interpretando el momento y la tradicional “Rossinyol” incluida en su emblemático disco “Gracias a la Vida” (1974). También lo era en parte la sindicalista “No nos moverán” coreada por el teatro y convertida al bilingüismo; mientras que de un catalán como Joan Manel Serrat cantó la adaptación del poema de Miguel HernándezLlegó con tres heridas” .

Otras aclamadas fueron las poesías prestadas de grandes como “su” Bob Dylan (“ It’s All Over Now Baby Blue”), Leonard Cohen (“Suzanne”) y Johnny Cash (“Long Black Veil”) esta última soberbia al violín y a dos voces. O los rescates del cancionero tradicional americano como “ The House On The Rising Sun” con un notable solo de bajo o “Give Me Cornbread When I’ m Hungry”, acompañado con un bailoteo de Joan y Dirk. Ni que decir cuando conectó a través de la música a dos mundos tan enfrentados como son el judío (“Dona Dona” coreada por todo el auditorio) y el islámico (“Jari Ya Hammouda” de ritmo a todo trapo); o cuando sonó su éxito “Diamonds & Rust” derivada a la guitarra.

Para la recta final reservó  la versión de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y el himno universal “Imagine” con  una letra pluralizada (“ You May Say We’ re A Dreamers…”) que no tuvio rubrica con la esperada “Blowin’ In The Wind”. Fue el cierre de la velada que nos ofreció esta mítica trovadora del siglo XX que logró cautivarnos tras estar a la altura de su leyenda.

20150319 Joan Baez _DSI9443-2