25 abril 2024

La noche del sábado 2 de Abril en la Moby Dick contó con la presencia de Fernando Astone y sus chicos de Contacto En Francia, abriendo para Sweater que vinieron desde Barna para presentarnos su nuevo espectáculo ‘i’.

Fer se presentó en formato semi-acústico para seguir presentando su excelente trabajo ‘Vida Nómada’. Tras ver al conjunto teloneando a Aterciopelados, había incertidumbre por ver cómo se comportaría el trío en la sala Moby Dick , en este formato especial. Cómodos en butacas se colocaron Fernando y Leandro, a la par que Carlos se postraba a la izquierda del escenario cuidando el sonido de la eléctrica. Una propuesta arriesgada en parte dado que el reflejo instrumental omnipresente en ‘Vida Nómada’ no se vuelca en este formato, pero como bien nos comentó Fer, desnudando las canciones instrumentalmente hablando, dota de mayor protagonismo a sus letras y recrean las esencias de sus temas con arreglos de guitarra y armonía entre los tres integrantes.

A pesar de ser poquitos en la sala, nos llevaron rápidamente hacia una solitaria ‘Isla De Sal’, pero nos sentimos acomodados en una suite de su ‘Hotel Casino‘. Cabe destacar que sus canciones se disfrutan de este modo íntimo dando una sensación de calidez (ayudada a las labores de iluminación) y tomando un cariz con dejes cantautorescos que sintonizó con los allí reunidos; siguiendo con su propuesta de rock argentino , ‘Río‘, ‘Vuelvo Del Viaje‘ o ‘Tazas de Té‘ fueron algunos de los cortes que recuperaron transformándolos hacia esa atmósfera más acotada y de donde salieron fortalecidos por el arropo de los allí congregados ante este formato experimental.

Sweater vienen desde Barcelona, escalando poco a poco desde 2001 logran facturar en 2005  ‘Universal Practice Room’ un EP construido con el artefacto de la lengua inglesa, pero por suerte tres años más tarde ‘Plan Magistral‘ (Grabaciones Míticas.2008) , por suerte, entiéndase porque este álbum les traslada a buscar su sonido en castellano; a este hecho hemos de sumarle que su búsqueda e ‘i’nquietud musical constante por demostrar que tienen algo que contar se ha materializado este 2011 en ‘i‘ un disco autoeditado, un proyecto ambicioso como ellos definen. ‘I’ (Un Abrazo Producciones.2011) es un trabajo que concibe la muerte como el ‘i’nicio de todo, un conglomerado dividido en once piezas que conforman una de las grandes sorpresas nacionales de esta primera mitad de año; una bomba de relojería que explosiona tras su adquisición en una onda expansiva de reflexiones sobre la vida, la muerte y todo lo que las rodea.

Sweater se presentaron en la sala Moby Dick para mostrarnos su combo aud’i’o-v’i’sual elaborado para la ocasión . Una lástima que la sala se encontrara a medio gas, puesto que el espectáculo acompañado por video-proyecciones  y la calidad musical al directo con la que la banda hizo frente este handicap fue de quitarse el sombrero, si Sweater se mostró con esa energía en una sala poco poblada , vaticinamos que en una sala llena se comerán el escenario sin problema.

El sexteto formado por Víctor (voz y guitarra), Vladi (guitarra), Carle (guitarra), Rocky (teclados) , Xavi (bajo) y Tone (batería) contaron al violín con Marina para la ocasión, haciendo labores a las voces cuando era necesario.

Comienzan las proyecciones de fondo y campanas que auguraban el inicio con ‘Tu Y Un Cuerpo En El Lavabo‘ un vis-à-vis con la muerte como telón de fondo, la peor de las mentiras, un corte que consigue segar con una guadaña instrumental el silencio de la sala y que fusionaron con ‘¿A Qué Quieres Oler Hoy?‘, un olor andalusí, un aroma de flamenco que contagia al pataleo y agita la experimentación omn’i’presencial de su nuevo trabajo. Tras esto nos propusieron debatir sobre de’i’dades y volar a lo Icaro en ‘El Día Que Soñé Ser Dios’.

Solemnes en túneles instrumentales que se dejan poblar de hirientes ánimas corales que nos muestran ‘Eso Que Duele’ que curaron con inyecciones pianísticas. Tras una buena explosión de aplausos , para nada lo siguiente podía parecer una ‘Inutil Pirotecnia’, salvo por el transcurso cabaretero-circense que se despliega cuando la mecha del septeto recorre sus instrumentos impregnados por la dosis de pólvora exacta que lleva a decir aquello de ‘Con Todos Mis Respetos, Una Pregunta’; sin duda la cuestión mental en ese momento era ¿cómo no hemos descubierto este trabajo antes?

Buen hacer y unas cuerdas vocales, las de Victor, que pueden recordar a grandes figuras actuales del pop independiente , pero sin embargo, el conjunto de disco y directo ,  les asemeja en muchos aspecto, al ‘Vivalaguerra’ de Standstill, dotado de influencias anglosajonas palpables ,a lo Radiohead , Coldplay o incluso Jeff Buckley.
Sweater, imparables, continuaron desh’i’lando su LP, así cada uno se hace espacio en su lugar y recibe ‘Un Beso En La Frente’ antes de experimentar una bofetada a siete bandas y sentir la ‘Liberación’ en una mirada directa hacia otro punto de vista, cambiando las texturas del alma, y trasladando este cambio a la estructura musical del directo acontecida hasta el momento, una llamada de atención que sigue latente cuando se explayan con ‘Mierda De Consuelo’ e incluso permanece remanente en una riada instrumental que tiene como afluente que den sentido a ‘Yo Y Salirme Con La Mía’ (permitanme confirmarles que se salieron con la suya).

Antes de finalizar su show, recuperaron temas de su anterior trabajo, así cayeron el tema que da título a su anterior LP, ‘Plan Magistral’ y ‘Estírate’. ‘I’mperdonable el perderse un próximo bolo de los catalanes.

Fotos del concierto .