28 marzo 2024

La segunda jornada de Los Conciertos Sublimes Del Vertical Pop, en el Teatro Lara, tuvo como protagonista a Damien Jurado,respetado cantautor de Seattle, que con motivo de la publicación de su nuevo disco ‘Saint Bartlett‘ hacía parada en nuestro país.

Como teloneros, nos encontramos con Le traste, bueno, mejor dicho, una cuarta parte del grupo, Dani, se presentó en formato acústico abriendo para Damien, en palabras suyas,todo un honor estar ante este monstruo. Dani se defendio bien en el formato y dentro del estilo que encajaba a la perfección con lo que vendría a continuación. Canciones enmarcadas en el folk acústico , llenas de emotividad y de buen regusto. Su disco lo puedes encontrar en bandcamp .

Escuchar las canciones del embajador de la tristeza en formato acústico es una sensación tan intensa, acogedora y especial como inigualable. Así al poco, haría entrada Damien Jurado, el de Seattle, en formato acústico, jugando con su voz a dos micrófonos , uno distorsionado para realizar juegos de voces y profundizar en los ecos , y otro convencional.

Cabe destacar la elevada entrada con la que contó la velada, y pese al retraso considerable , otra vez, en el comienzo del concierto, pudimos disfrutar desde casi el primer momento de un Damien, animado, parlanchín , que no dudó en contarnos anécdotas como lo mal que trata Vueling a su equipaje , o cómo él es una persona feliz “mis canciones son tristes” ,comentaba, “pero yo no”.
Como no podía ser de otro modo, el recorrido por Saint Bartlett (Secretly Canadian.2010) era el motivo por el que volvía a nuestro país, no obstante no se centró en este álbum y el recorrido por toda su carrera fue palpable durante la hora y cuarto que duró  su concierto. Desnudando sus emociones, demostrando que no hace falta más que una voz, una buena melodía , saber desenvolverse con su guitarra y construyendo letras hirientes , autobiográficas y de las que cualquiera de nosotros podríamos ser protagonistas absolutos,sobrecogiéndonos en cada tema y exorcizando los miedos, los suyos y los nuestros.

Qué mejor carta de presentación, que introducirnos en lo que nos iba a deparar esta velada con ”There To Be Seen’, con los ojos como platos viendo como sus gritos y auto-coros inundaban el recinto. Sin reponernos aún, llegaría ‘This Time Next Year‘, poco tardó Damien en dar forma a sus nuevas canciones en su formato acústico, así comprobamos como funcionan en distancias cortas ‘Rachel & Cali’. Hay que reconocer que su anterior trabajo ‘Caught In The Trees’ (Secretly Canadian.2008) fruto del desamor y que congrega un entresijo sonoro y lírico que lo posiciona como uno de los mejores trabajos del cantautor, es fuente de canciones que el público ansiaba, así rescató pronto ‘Sheets’, y ‘Go first’ secundadas por el aplauso del respetable.

‘Cloudy Shoes’ , ‘Arkansas’ y ‘Beacon Hill’ (de su nuevo disco) fueron entremezclándose con otros grandes éxitos de su carrera como fueran ‘Denton Tx’, ‘Gas Station’ o ‘I Am Still Here’ , esta última precedida de una pequeña anécdota de cómo esta canción hizo llorar a su hijo en un paseo en coche, preguntándose porque la chica no volvía, otra nota más de lo cercano dentro de lo posible que el cantautor estuvo con el no tan cálido público. ‘You For A While’ o ‘Caskets’ fueron otros de los temas que no se quedaron fuera de la noche, y es que con una discografía tan extensa es difícil tener a todos contentos, así como no es tan fácil preparar un setlist al uso, lo que es innegable es que en su inmensa mayoría sonaron de auténtico lujo.

Damien se retiró del escenario y tras una espantada generalizada del público , el cantante volvió al escenario gritando ¿pero a dónde váis?, a lo que la mayoría de la gente se quedó para esos bises donde cayó ‘Johnny Go Riding‘ del emblemático álbum del artista, ‘Ghost Of David‘.

Tras el buen sabor de boca de la segunda jornada de los conciertos programados por Vertical Pop, sólo nos queda esperar que lo mucho que aún nos queda , sigan por este buen camino.