Entrevista Gira “Dos Bandas y un Destino” Arizona Baby y Los Coronas

, , 2 Comments

En Barcelona arrancó la gira Dos Bandas y un destino formada por los vallisoletanos Arizona Baby y los madrileños Los Coronas, una de las mejores bandas de rock instrumental. En el escenario se plantan los 8 músicos dispuestos a darnos una clase magistral de rock de cerca de 3 horas. Se versionarán temas de Enio Morricone hasta Bobby Fuller, pasando por Neil Young, Johnny Cash, Elvis, Pink Floyd, Black Sabbath, The Dead Kennedys y hasta Los Brincos.

Hemos podido charlar con ellos antes de sus conciertos por tierras andaluzas (jueves 11 Noviembre: Málaga. Viernes 12 Noviembre: Jaén. Sábado 13 Noviembre: Granada)

CONTESTAN: FERNANDO PARDO (GUITARRA, LOS CORONAS) – LC- Y JAVI ARIZONA (VOZ Y GUITARRA, ARIZONA BABY) –AB-.

1.- ¿Cómo se planeta el duelo en el escenario?

LC: Es mas un codo a codo que un duelo, algo compartido de lo que debemos salir crecidos los dos grupos. Aprovechando que los dos estamos en un momento dulce hemos decidido exigirnos un poco mas para conocer la medida de nuestras capacidades. Lo mas parecido a un duelo será ver quien se desenvuelve con mayor soltura haciendo las cosas de una manera que no resulta ni cómoda ni la habitual.

AB: El público puede ver cómo se las gastan la nueva y la vieja escuela: juntos, separados, revueltos, en orden, unidos, enfrentados… hay tiempo para todo a lo largo del show. Creo que todos estamos aprendiendo y disfrutando un montón.

2.- ¿Cómo surge la idea de este duelo Barbas VS Patillas? En que momento/lugar entre Madrid-Valladolid, en algún festival, garito…

LC: Poco a poco, hablando en los festivales en los que hemos ido coincidiendo o cuando hemos tocado juntos fuimos dándonos cuenta de lo compatibles que éramos los dos grupos. El principio de esto fue una charla que tuvimos después de un concierto que dieron en Madrid, en la Plaza de Los Cines Luna, a final del junio pasado.

AB: Nosotros ya éramos fans de Coronas y Sex Museum desde hace años y Fernando ha seguido de cerca nuestra trayectoria. Al final los caminos se cruzan y, de forma natural, surgen cosas tan chulas como esta gira y el EP que hemos grabado juntos.

3.- Esta pregunta es para Javier Vielba. Acostumbrado a cantar en ingles ¿Cómo te desenvuelves en castellano?

AB: Me desenvuelvo bien si me creo la canción, tanto la melodía como la letra. Pero eso me pasa también en inglés. Llevo muchos años colando alguna versión en castellano aquí y allá cuando toco en calles y garitos yo sólo (me hago llamar El Meister) y ‘La Cárcel de Sing Sing’ era una de ellas. Tocada con Coronas suena de maravilla.

4.- ¿Qué sensaciones llevas hasta ahora de lo que va siendo la gira?

LC: Empezó con alfileres, pero a partir del tercer o cuarto concierto la cosa empezó a ser seria, bastante seria. Al final igual hasta superamos las expectativas ¡¡¡
AB: Hemos ido adaptando la forma de trabajar de cada banda a la otra y, a medida que nos vamos compenetrando, esa tercera banda que surge de la unión de Coronas y Arizona va ganando peso y soltura. Me gusta cómo se van presentado los diferentes elementos: esto es A. Esto es B. ¡Y esto es lo que pasa si juntas A y B!

5.- ¿Cómo os la habéis ingeniado para poder ensayar? O realmente los duelos no se preparan…

LC: Hemos ensayado realmente poco, un par de días para el disco y otro par para la gira. Las canciones las sacamos en las pruebas de sonido y las tocamos ese mismo día, así nos obligamos a mejorar cada noche el concierto. A veces acabamos a tiros y otras a besos y abrazos, depende como vaya todo, nada está preparado!

AB: Para mi es un poco de tensión añadida el tema de las letras. No se puede hacer un apaño, hay que manejarlas con autoridad –muchos oyentes ya conocen el original- y muchas veces hay poco tiempo… se tarda mucho más en aprender una letra que una rueda de acordes. Aunque los temas los tengas frescos como oyente, hay que interiorizarlos y hacerlos creíbles como cantante. Es un reto que te obliga a superarte.

6.- Realmente los vuestro es un combo perfecto, pero qué otros grupos podrían unirse o participar en este particular duelo.

LC: Para Coronas nos irían bien cantantes sueltos, por ejemplo Iggy Pop, Neil Young, John Fogerty, Nick Cave, Tony Joe White, Britney Spears, José Mercé… vamos lo clásico.

AB: Nosotros ya habíamos hecho la prueba de juntarnos con otras bandas eléctricas para hacer unas versiones: los pucelanos Dehra Dun, los vascos Tunnel 483, los mallorquines L.A., los barceloneses The Midnight Travellers o los propios Sex Museum y Los Coronas. Siempre ha funcionado muy bien y hemos disfrutado un montón, pero en ningún caso llegó a desarrollarse tanto como con Coronas, siempre había sido algo más bien puntual.

7.- A finales de año es cuando termina esta gira, o al menos es hasta donde están confirmadas las fechas. ¿Podrán incluirse más fechas, o por motivos de vuestros trabajos por separado esta gira tiene fecha de caducidad en 2010?

LC: Seguro que según vamos tocando y todo va tomando cuerpo iremos sumando fechas. Por ahora todo está abierto, pero nada decidido en cuanto a la continuidad. El día que nos digamos adiós seguro que será triste.

AB: Seguro. Lo importante ahora es disfrutar lo que queda de gira conjunta con los seguidores de ambas bandas y todo aquel que se sume a la fiesta. No se descartan posibles ampliaciones en 2011, siempre que se pueda compaginar con la actividad principal de cada uno: en un caso Coronas y Sex Museum y en el otro Arizona Baby.

Bueno ya tan solo queda animar al público a participar en esta gira acudiendo a los conciertos y ser testigos vivos de este duelo sin precedentes, Dos bandas y un destino. Si no pueden acudir a los conciertos les queda la opción del vinilo con mismo nombre de la gira donde encontrarán cuatro sorprendentes versiones: Wish You Were Here de Pink Floyd, Too Drunk To Fuck de los Dead Kennedys, Runnaway de Del Shannon y el bolero La cárcel de Sing Sing del colombiano Alci Acosta. Temas muy distintos que con maestría han sabido llevar a su terreno.

Un saludo y ¡Que fluya la música!

httpvh://www.youtube.com/watch?v=DWasDWJI6wU&feature=player_embedded

 

2 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico