23 abril 2024

rb

 

Rusos Blancos arrancan la gira de presentación de su nuevo EP ‘Crocanti‘ ,con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo y de su puesta de largo en salas y festivales , hablamos hace unas semanas con Manu .


– Para los que aún no se hayan introducido en la mitología de Rusos Blancos, comentadnos ¿cómo se origina el grupo y qué evolución ha tenido en estos años?

Manu: Rusos Blancos empieza como casi todos los grupos, con amigos con los que empiezas a hacer canciones en casa hasta que vas buscando dónde tocar. Luego va habiendo algunos cambios, entra y sale gente, hasta que en 2011 sacamos Sí a todo, nuestro primer disco. Luego hemos sacado otros dos hasta llegar a Crocanti.

– Con Crocanti volvéis al formato EP ¿es la opción más adecuada para no permanecer en el olvido el transito entre LP / EP?

Manu: El EP es un formato que nos gusta mucho, muy agradecido, porque permite hacer ejercicios de estilo y ser conciso. Un disco entero de diez canciones de música electrónica podría hacerse pesado, pero con cuatro canciones vas al grano.

 

– Al igual que el título de vuestro nuevo trabajo , Crujiente , relleno, con chicha, así nos parecen todas vuestras canciones ¿de donde sale esa fuente inagotable de inspiración?

Manu: Gracias por el cumplido. Lo cierto es que lo más complicado a la hora de hacer canciones es encontrar tu propia voz, y una vez encuentras tu propia voz, lo más complicado es no repetirse. Y en esa lucha estamos, buscando pequeños giros en lo que hacemos para conservar nuestra identidad sin hacer siempre lo mismo.

rusos1

– Contadnos como ha sido el proceso de elaboración de este nuevo trabajo ¿con qué novedades compositivas o instrumentales habéis flirteado?

Manu: El proceso de elaboración ha cambiado sobre todo en Magnum black y Camas y trincheras, porque por lo general nosotros siempre componemos desde una letra y una melodía vocal, y en este caso Javi me pasó dos instrumentales a las cuales le añadí la letra a posteriori.

Además, el proceso también en que son canciones que no pasaron por el local, que es donde se acaba de dar forma a la canción antes de entrar al estudio. Sin embargo, al predominar los sintes y bases electrónicas, ese paso intermedio desapareció.

-¿ Seguís bajo el amparo de Ernie Producciones ?¿os dan bien de comer?

Manu: Lo cierto es que precisamente en este disco hemos dejado Ernie, y es un disco autoeditado.

– En vuestro nuevo ep según vemos tenéis una canción titulada magnum black  ¿qué os ha dado con los helados ?

Manu: Poner nombre a las canciones a veces es un poco complicado, sobre todo si no quieres caer en lo obvio. Podríamos haber llamado a esa canción Goza o sufre, pero sería un título demasiado soso, así que se me ocurrió seguir con la temática heladera del título del EP, aportándole también una connotación sexual que encaja bien con el tono de la canción: es dura y entra con dificultad, pero una vez la tienes dentro, engancha.

Comentaba Manu en su blog que Seasons de Future Islands le gustó tanto que no pudo evitar plagiar la melodía (deseando oírla) ¿algún otro plagio implícito no reconocido de vuestra carrera :P?

Manu: En realidad eso lo decía de After the Disco, de Broken Bells. Espero poder sacar pronto esa canción, aunque no sé si la melodía vocal se parece en exceso. A ver qué me dice el resto del grupo…

A nosotros nos parece muy normal inspirarse gracias al trabajo de otros, y hay que reconocerlo sin problema. La música es una labor colectiva: todos avanzamos gracias al trabajo de los demás, nos retroalimentamos.

– Hablando de temas de otros ¿qué temas de otros os gustaría haber compuesto o dar una revisión? ¿sois de covers?

Manu: A mí me encantaría que hiciéramos más versiones. Lo que pasa es que existe esa idea de que a la hora de tocar una canción ajena has de añadirle algo que puedo entender, pero no comparto. A mí me gusta cantar canciones de otros solo por el placer de hacerlo. Ahora mismo me fliparía hacer una versión de Eres tú, de Mocedades. Ganas que me surgieron a partir de un vídeo casero de Ron Sexsmith en la que salía tocándola.

croca

– Ellos nos parecen uno de los grupos más originales y currantes de la escena ¿cómo fue compartir escenario con ellos en la presentación en Madrid de Pop Cabrón?

Manu: Muy bien. Como con este disco cambiábamos por completo el formato del directo, queríamos tener un primer contacto en un concierto antes de la presentación para ver sensaciones. Y estamos muy contentos con cómo queda todo.

– Rusos Blancos tienen un público muy muy fiel, ¿cuál creeis es el éxito de formar esta pequeña gran familia?

Manu: Tengo la sensación de que nuestro público nos percibe como algo muy suyo, como un grupo cercano que casi es de su grupo de amigos. Me imagino que, además de por el propio tono y contenido de las canciones, nuestra manera de llevar redes sociales, en las que no nos limitamos a hacer promo si no a hablar de cualquier tontería, puede tener que ver.

– ¿cómo de viciado está el circuito musical y el festivalero en particular? ¿solución?

Manu: Está feo que yo, como parte interesada, critique cómo se reparte el circuito, porque cualquier que me lea puede plantearse que quizás si nuestra parte del pastel fuera mayor no lo vería como un problema, si no como una selección natural. Y puede que fuera así, pero también es cierto que todos sabemos lo que hay, y que por lo general los mismos grupos repiten en todos los festivales.

Como promotor, es lógico que tú llames a aquellos grupos que crees que te van a funcionar a mejor, porque tú has de buscar la rentabilidad de tu inversión, no un acto de filantropía. Otra cosa es cuando hay dinero público implicado, que ahí ya podemos hablar de intereses culturales, evitar que las ayudas recaigan siempre en los mismos, etc. Asimismo, como grupo me parece normal que aquellos a los que llaman para veinte festivales vayan a los veinte y no digan “no, mejor llamar a Fulanito, que nosotros ya estamos currando mucho y no queremos abusar”. Ellos tienen que mirar por su negocio.

¿Solución? Pues visto así, no tiene ninguna. Es libre mercado. Lo único que se puede hacer es, desde los medios públicos, evitar que los grupos que suenen sean siempre los mismos. Porque precisamente eso es lo que hace que los promotores solo quieran llevar a esos grupos a los festivales.

Rusos Blancos

– ¿dónde os gustaría comeros un buen crocanti?

Manu: En todos los festivales nacionales.

– ¿tenéis próximas fechas que podáis desvelar?

Manu: Tenemos varias fechas de presentación, cuyas entradas se pueden comprar aquí: https://www.ticketea.com/organizer/rusosblancos/

17 de abril: Madrid, Charada.

8 de mayo: Albacete, Pussy Waggon

9 de mayo: Granada, Polaroid.

14 de mayo: Valencia, Deluxe Pop Club.

15 de mayo: Aspe (Alicante), Pub Chamán.

22 de mayo: Santander, Opium.

5 de junio: Barcelona, Heliogàbal.

Fotos directo Rusos blancos (Archivo Notedetengas 2012/2013)