First Aid Kit / Stay Gold

, , Leave a comment

 

Se acerca el final del año y parece casi una obligación echar la vista atrás y recordar los puntos álgidos del 2014 en cuanto a lo musical se refiere. A lo largo de 365 días se publican numerosos discos, pero solo unos pocos consiguen hacernos mella y quedarse a  nuestro lado durante los años venideros. En mi caso, uno de los que más me ha impactado ha sido ‘Stay Gold’ de First Aid Kit.

Aunque parecen nativas americanas, las hermanas Söderberg, Johanna and Klara proceden de Suecia. Nadie sospecharía que su país de origen está lejos del lugar en el que nació el folk que pasean por el mundo grupos como Fleet Foxes, del cual tomaron prestada Tiger Mountain Peasant Song para darse a conocer a nivel mundial.

La influencia norteamericana sobre el dúo nórdico se hace notable más allá del terreno musical llegando hasta el literario, donde Robert Frost les cede su poema “Nothing Gold Can Stay” como inspiración para el título de esta tercera entrega de First Aid Kit. “Nature’s first green is gold/Her hardest hue to hold/ So dawn goes down to day / Nothing gold can stay” reza el poeta y las hermanas  Söderberg lo llevan a su terreno para inaugurar su disco  “Tomorrow was your hope at the end of the day and gold turns gray”.

 

fak2

 

First Aid Kit ratifican con este trabajo lo que muchos ya sabíamos, que son uno de los mejores grupos del panorama musical internacional del momento. A lo largo de este disco, las suecas muestran una amalgama de sentimientos que trascurren por diferentes vías. Desde el manido ¿de dónde venimos, hacia dónde vamos?  que se cuestionan en My Silver Lining (I’ve woken up in a hotel room, my worries as big as the moon. Having no idea who or what or where I am) hasta temas no menos recurrentes como el amor que tocan en varios cortes de este album. Sin embargo, hay una cuestión que parece acariciar todas las canciones; la añoranza al hogar(Coast after coast, cities and states/My world’s an empty map where nothing remains/

The place we belonged is quietly gone/While we were making plans, it drifted away)

Aunque la orquestación de Stay Gold es maravillosa (obra en parte de Mike Mogis, productor de Bright Eyes), las voces de Johanna y Klara siguen brillando más que cualquier instrumento. “The Bell” es una buena muestra de la armonía vocal tan característica del dúo con la que es imposible no emocionarse. Esa calidez vocal alcance su culmen en temas tan redondos el maravilloso “Cedar Lane”.

Parece que First Aid Kit han acabado logrando lo que tanto temían, permanecer inmortales y doradas para siempre.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico