23 febrero 2024

2hatemppal

Si últimamente estuviste en algún país exótico y te hiciste con un instrumento que no habías visto antes, quizá puedas dárselo a los chicos de Hola A Todo El Mundo, que seguro harán buen uso de él. El pasado día 5 demostraron en la Sala El Sol de Madrid por qué son una de las bandas del panorama madrileño con más futuro en el circuito independiente nacional.

Con un primer disco recién estrenado, producido por Luca Petricca y autoeditado por ellos mismos, su apuesta musical se basa en múltiples instrumentaciones -violín, banjo, guitarra, batería, xilófono, teclado, panderetas…- y una mezcla coral donde cada miembro del grupo puede participar vocalmente sin desentonar en absoluto.

La sala El Sol estaba abarrotada -lleno absoluto-, muchos amigos y familiares del grupo, pero también alguno que otro reconocido periodista musical, y sobre todo gente deseosa de entrar en un juego que se iniciaba con una puesta en escena folky donde no faltaban las plumas en los sombreros, las caras pintadas a lo indio o las diademas trendys.

El disco homónimo de HATEM respira buenrollismo por los cuatro costados, en temas que en directo permiten un mayor aprecio a las tesituras aportadas por cada instrumento, como en `A Movement Between These Two´, buen ejemplo de una propuesta que es inevitable no poner al lado de temas como `Wake Up´ o `Intervention´de los Arcade Fire, espejo en el que se miran los madrileños en muchos aspectos, o `Making Your Mum Your Best Friend´, donde la línea melódica llevada por el banjo da paso a un sonido cortado en finas capas superpuestas, y `Your Current Road´, que vuelve a usar las explosiones vocales como contrapunto a sencillas bases melódicas.

Del resto podemos decir que cualquiera de las dos partes de `Choose Your Own Adventure´ podía haber sido el inicio del álbum por su carácter introductorio, y destacamos esa joyita de tema llamado `Hatem Prayer Team´, que en directo suenan tan sinceros que transmiten un optimismo generalizado del que cuesta despertar al abandonar la sala.

En fin, los HATEM van camino, de la mano de Producciones Disonantes, de convertirse en llenadores de salas por todo el territorio nacional, lo cual podremos comprobar próximamente en Valladolid.

¡Si te lo cuentan no es lo mismo!

2 comentarios en «Hola A Todo El Mundo @ Sala El Sol (Madrid): 5/5/10»

  1. Beautiful photos!! I bought a new camera and took a course this summer. Unotrfunately, everyone in the class was much more advanced. I certainly absorbed some but will probably need to do it again sometime.

Comentarios cerrados.