29 marzo 2024

El pasado mes de diciembre se publicó en España el número 26 del Vol 7 de la colección del “Capitán América” publicada aquí por parte de Panini Comics, que a su vez contiene el número 25 del Vol 5 de la colección USA “Captain America”. El título de la saga que comienza en este número es el que encabeza esta entrada “La Muerte del Sueño”, y se llama así porque contiene uno de los acontecimientos Marvel del pasado año: La muerte del Capitán América. Raro es que uno a estas alturas no sepa nada de esto ya que en su día (en Abril más o menos, cuando se publicó en USA) se anunció a bombo y platillo la muerte de este héroe. Pero ¿Qué tiene de especial esta muerte? Cualquiera que sepa un poco del mundillo de los pijameros (a.k.a. superhéroes con mallas) sabe que una muerte significa más bien poco. Aunque a un guionista le resulte genial matar a un héroe, a otro le resultará genial resucitarlo, o convertirlo en un malo maloso asqueado de la humanidad, etc, etc. Y si nos centramos en este héroe en concreto, nos damos cuenta de que tampoco es la primera vez que se lo cargan. Quitando la supuesta muerte que sufrió en la segunda guerra mundial, la cuál se derivó a una permanencia de unos cuantos añitos en un glacial cual mosca en un cubo de hielo, nos encontramos con su muerte en la pequeña etapa que tuvo Steranko en su serie. De todos modos, tampoco hace falta irse muy lejos para ver al Capi bajo tierra porque al parecer en el número 50 del Vol. 3 de su serie USA el guionista Brian David-Marshall y el dibujante Igor Kordey decidieron cargárselo, muerte que sin embargo no tuvo ninguna repercusión ya que en la nueva serie del Capi, ahora bajo el sello Marvel Knights, no se da ninguna explicación de porqué este héroe vuelve a la vida ni como.

[photopress:431px_Death_of_Captain_America_cover.jpg,full,centered]

Todo esto nos lleva a la misma pregunta del principio ¿Porqué esta muerte es importante? Pues, desde mi punto de vista, por el contexto en el que se da. Para empezar la serie está a manos de Ed Brubaker (del cual he hablado anteriores veces y del que aún tengo algunas cosillas que contar), uno de los mejores guionistas actuales, y de Steve Epting, un dibujante que ha sabido dar lo mejor de sí en esta serie y que encaja perfectamente con el estilo del guionista, pecando algunas veces de ser un poco estático en las escenas de acción. Brubaker ha conseguido crear una trama que atrapa desde el principio, enfrentando a nuestro héroe a sus mayores enemigos, los cuales no hacen más que remover el pasado del héroe haciendo que este se enfrente a sus mayores miedos y a algunos de sus amigos. El carácter de Steve Rogers (el Capi, para los despistados) queda perfectamente marcado durante todos los números de la serie, mostrándonos a un héroe fiel a sus principios y que no dudará en luchar por lo que cree que es justo, alejándose del estereotipo de yanki fascista que todo el mundo se empeña en ponerle como etiqueta. Hasta ahora lo más destacable de esta serie había sido la maestría con la que Brubaker consiguió traer de vuelta a Bucky Barnes, el que fue el compañero de andanzas del héroe durante la segunda guerra mundial y que resultó muerto en la misma (o no). Sin desvelar nada, digamos que para traerlo de vuelta Brubaker encaja las piezas en que faltaban en el pasado del Capi trayéndonos a un nuevo personaje con mucho trasfondo y que dará mucho de que hablar.

[photopress:CAPA011_covcol.jpg,full,centered]

Otro factor a tener en cuenta es el final de la reciente (aquí por lo menos) Civil War. Sin entrar en si esta macro-saga merece la pena o no, lo cierto es que su final pone en bandeja a Brubaker la posibilidad de darle a este héroe un final de lo más creíble y trágico, y, sobre todo, al más puro estilo americano. Lo cual nos lleva a que si el número en el que se relata su muerte merece la pena o no. Sí, la merece. Es difícil comentar el número sin destrozar su “magia”. Como ya he dicho, la muerte del Capitán América, sus circustancias, no podían estar más logradas. En el número, además de ver quién mueve los hilos de todo el percal, vemos un resumen de la trayectoria del Capitán América y lo que es más importante, vemos como le ven sus amigos más allegados, los cuales pasarán a ser los protagonistas principales de la serie. Porque la serie sigue, no os quepa duda. La muerte del Capitán América no es más que la guinda del pastel que Brubaker ha cocinado para nosotros (toma metáfora). Aún queda por ver los verdaderos planes del malo de turno, que harán los amigos del Capi y, lo más importante, quién será el que se enfunde el traje del héroe, quién será el que herede su legado, si es que no es el propio Steve Rogers…

Para terminar, os dejo con un muy interesante corto que ha hecho David Galán Galindo sobre este personaje a raíz de su muerte. No os lo perdáis porque no tiene desperdicio: “El Cristal de la Eternidad“:

Vía Universo Marvel
P.D: Mis agradecimientos a los usuarios del foro de Universo Marvel, auténticas enciclopedias andantes del cómic.

4 comentarios en «La Muerte del Sueño»

  1. Buenas.

    Me alegro de que te haya gustado el corto, y más aún que lo promociones, es un honor.

    Sin embargo, te pediría por favor que retiraras la ventana de ver el video directamente, sin pasar por http://www.notofilmfest.com , porque las bases del concurso lo prohiben, no puede ser colgado en ninguna web que no sea la de ellos, o lo descalifican del concurso. Bastará con el enlace que has puesto.

    Muchas gracias por adelantado.

    David Galán.

  2. Hola David. Nuestras disculpas por haber embebido el cortometraje. No sabíamos que iba en contra de las normas. Ya ha sido retirado y hemos dejado el link. Muchas gracias por tu comentario y suerte con las votaciones.

  3. de todos modos… en ninguna cláusula de las normas pone que no se pueda difundir… es más, por algo ponen el código emmebido. ¿no? A un colaborador de este mismo blog le respondieron lo siguiente al preguntar por la posibilidad de colgarlo en blog y demás:
    “Claro que podrás enlazar tu cortometraje desde Youtube, Myspace o la propia página de Notodofilmfest.com a otros lugares web. Lo que nosotros pedimos es que el cortometraje no participe en otros festivales y sea inédito. Si aún te quedase alguna duda en nuestras BASES (en la web http://www.notodofilmfest.com) se te aclararán todas las cuestiones respecto a cualquier problema legal o de derechos.”

Comentarios cerrados.