La Seminci nos acerca a Turquía y programa ‘La década dorada del cine turco (2004-2014)

, , Leave a comment

seminciLa Seminci programará una gran retrospectiva bajo el título ‘La década dorada del cine turco (2004-2014)’, compuesta por cerca de una veintena de películas multipremiadas en festivales internacionales. Sirvan como ejemplo los siguientes títulos: Takva (Takva: un hombre temeroso de Dios), de Özer Kiziltan que logró el Premio Fipresci en el Festival de Berlín y el Premio ‘Innovation’ en el Festival de Toronto; Çoğunluk (La mayoría), de Seren Yüce, el Premio ‘Luigi de Laurentis’ en el Festival de Venecia, o Ben O Değilim (Yo no soy él), de Tayfun Pirselimoğlu, premiada por el Mejor Guion en el Festival Internacional de Roma.
 
Esta retrospectiva permitirá al público de SEMINCI compartir proyecciones con algunos de los directores de las películas seleccionadas, como Zeki Demirkubuz, Tayfun Pirselimoglu, Reha Erdem, Hakki Kurtulus y Melik  Saraçoğlu, Güliz Saglam y Cem Kaya. Y también grandes actores turcos como Güven Kiraç, Taner Birsel, Görkem Yeltan, Ercan Kesal y Kenan İmirzalıoğlu.
 
El coordinador de la retrospectiva, Ahmet Boyacioğlu, será quien introduzca y modere la mesa redonda sobre la cinematografía turca que se celebrará el jueves, 23 de octubre a las 17.00 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. En esa misma mesa se presentará la edición española del ‘Diccionario de Cine Turco’, de Gönül Dönmez-Colin, que publica el Festival, con la colaboración de las autoridades turcas, y que supone la primera publicación en lengua española dedicada a esta extensa cinematografía.
 
La jornada del 23 de octubre será  ‘El Día de Turquía en SEMINCI’. El Día de Turquía se verá reflejado en la programación de películas turcas en las tres secciones competitivas del certamen. Así se proyectarán los siguientes títulos a concurso: 
 
•Kuzu (El corderito), de Kutluğ Ataman (Turquía/Alemania) dentro de la Sección Oficial.
•Tornistan (Regresión), de Ayçe Kartal (Turquía)
•Gözümün Nûru (Eye Am), de los directores Hakki Kurtuluş y Melik  Saraçoğlu (Turquía/Francia), en la sección Punto de Encuentro, que incluirá además la proyección del cortometraje Bir Fincan Türk Kahvesi (Una taza de café turco), de Nazli Eda Noyan y Dağhan Celayir (Turquía)
• Y la sección documental ‘Tiempo de Historia’ presentará  Remake, Remix, Rip-Off (Remake, Remix, estafa), del director Cem Kaya y Tepecik hayal okulu (Una escuela de ensueño en las estepas), de Güliz Sağlam.
 
Un Día dedicado a Turquía que terminará con una recepción en la Cúpula del Milenio para los invitados del Festival, en la que participará el grupo musical turco BaBa ZuLa, uno de los máximos representantes de ese cruce de caminos cultural que es la Turquía contemporánea, con su fusión de ritmos tradicionales con influencias de diversas partes del mundo.

 

“Turquía, país invitado” se configura en una colaboración mutuamente beneficiosa, que aporta valor al Festival, al tiempo que facilita que Turquía sea más y mejor conocida por todos los participantes en una SEMINCI que se llenará de referencias cinematográficas y culturales turcas, desde el escenario del Teatro Calderón, hasta las calles y plazas de toda la ciudad, pasando por la generalidad de espacios en que se desarrollen actividades del Festival.
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico