Mejores discos Nacionales 2008

, , 4 Comments

mejores-discos-nacionales-2008

Aunque separando las listas de los mejores discos de este año en nacional e internacional parezca que se esta dando a entender una diferencia de calidad entre todo el resto del mundo y lo que se hace aquí la diferencia es meramente funcional.
Funcional y tramposa, claro que aquí se factura mucha y buena música pero al incluirla en un top general solo destacarían un par de discos frente a la libertad de elección que da una lista completa; por otra parte parece mucho mas normal realizar una lista nacional ya que es la música que mas cerca nos toca (y más posibilidades tenemos de ver en directo).
Por otra parte hemos tenido un año especialmente fecundo sobretodo en cuanto a debuts, pero también en cuanto a segundos/terceros discos que suelen ser la confirmación de un grupo y trabajos de artistas más consolidados; aquí van pues los mejores discos de este año.

portada_sintetica_-_nudozurdo10. Nudozurdo / sintética

Oscuros pero no tanto, contundentes pero no excesivamente y dejes pop sin dejar de ser un disco eminentemente rock. Con esto no quiero decir que estén a medio camino de todo sino que todos estos detalles son los que encontramos repartidos por Sintética en una medida muy bien calculada.

Lo que sin duda no esta a medio camino son sus letras, personales y claras, pero también ambiguas y asombrosas que Leo Mateos (compositor, guitarrista, cantante de la banda y la persona que ha tenido la tenacidad suficiente para  capear su particular temporal y poder distribuir este disco) entona como un trovador moderno, o incluso como un predicador (‘El hijo de Dios’) y que encajan en la cancion como un instrumento más, sin sobresalir demasiado, facturando un todo compacto, profundo e hipnótico.

tu-hoguera-esta-ardiendo9. Klaus & Kinski / Tu hoguera está ardiendo

Son los vencedores del último concurso de maquetas del Lemon Pop y uno de los debuts de este 2008 que más polvo esta levantando; por lo menos en este último mes y salvando las distancias con el fenómeno Russian Red y los hypeados Vetusta Morla.
Si redujésemos este comentario de ‘Tu hoguera está ardiendo’ a una simple palabra esta sería ecléctico. Porque si nos ponemos a contar nos salen canciones pop -principalmente-, noise, country, bolero -con coros de ranchera-, tecnopop,… me falta algo?
Bueno, y que hace un disco tan disperso destacable? precisamente lo difuso del disco resulta sorprendente y no es un factor en contra en esta ocasión porque cada palo que tocan lo hacen bastante bien, sacando temazos en los que con posteriores escuchas te das cuenta que todo esta más cohesionado de lo que parece a primera vista.

upskirts_blows8. The Blows / Upskirts

Anda que no nos han hecho bailar estos vigueses con su formula de rock light, unos cuantos punteos por aquí y por allá, canciones pegadizas y mucho ritmo.
Sin tratar de ocultar pretenciosamente sus influencias británicas, The Blows toman las partes mas rítmicas de Franz Ferdinand o el sonido Libertines y alguna referencia a bandas más clásicas como Television para facturar sin pudor unos hits muy directos, claros herederos de aquellos, con unas estructuras clásicas pero resultonas. ‘Two minutes’, ‘Damn 80’s Hooker’ o ‘Girls in Leather’, con un traslado impecable sobre el escenario, son pruebas de lo que vale este disco.

cuchillo7. Cuchillo / Cuchillo

Este grupo nos presenta un proyecto totalmente novedoso en España, Israel Marco (voz y guitarra) y Daniel Domínguez (percusión) se encargan de recoger las influencias lisergicas de la Velvet Underground, Syd Barrett o Robert Wyatt en un disco bastante atemporal, cantado mayormente en inglés, que no se presta al concepto de música de fondo mientras se hace otra cosa o el cargarlo en una lista de discos inmensa para oírlo al vuelo.

Para disfrutar completamente de Cuchillo hay que prestar algo de atención y dejarse llevar por la frondosidad de su folk-rock reposado de tinte psicodélico, dejar envolverse por esas atmósferas embriagadoras.

russian-red-i-love-your-glasses6. Russian Red / I love your glasses

Es fácil es coger una guitarra y acompañarla de una voz, pero llegar a emocionar con solo esos elementos básicos es destacable. Una buena parte de eso se lo podemos atribuir a su voz tremendamente hermosa, cautivadora por momentos, dulce o dispuesta a saltar sobre la canción, con un timbre delicado que enamora; perfecto para el formato semi acústico, neofolk y algunas pinceladas pop que componen estilísticamente este disco.
Entre temas con ritmo y vitalidad y otros más introspectivos, no oscuros, pero si melancólicos y evocadores encontramos autenticas joyas merecedoras de un espacio en nuestro cancionero popular colectivo.
Pendientes de su segundo trabajo con una producción más cercana a su directo podemos decir que ha nacido una estrella.

cat_people_whats_the_time_mr_wolf5. CatPeople / What’s The Time Mr Wolf

Que si interpol, editors, The National, She Wants Revenge,… ya esta bien! esta claro que el revival del post-punk que vivimos no lo han inventado CatPeople, pero tampoco estos primeros, asique ya es suficiente con estas despectivas etiquetas del tipo de ‘los (cualquiera de los grupos mencionados) españoles’.

El -siempre determinante- segundo trabajo de estos vigueses en barna llama la atención en cuanto a la excelente producción con la que cuenta. Todo esta en su lugar para provocar la tensión esperada junto con una épica surgida de sus repicantes guitarras y las voces al nivel esperado junto con la novedad de la inclusión de pianos y sintetizadores.

cronolanea4. Lori Meyers / Cronolánea

Pasaron de ser los últimos en llegar a estar en el podio que tantos anhelan. Este tercer disco de Lori Meyers recoge la frescura e ímpetu de Viaje de Estudios (2004) y el pop preciosista de Hostal Pimodan (2006) con una mirada a los 60 y toque americano. Unas composiciones incontestablemente alegres y vitalistas que van creciendo hasta el punto de tener tantos singles en un disco que siempre te va a faltar alguna en sus conciertos.
‘Alta Fidelidad’, ‘Luces De Neón’, ‘La Búsqueda Del Rol’ o incluso canciones tan tontas como ‘Funcionará’ se convierten en adictivas dosis pop.

3. Los punsetes / LP

Este ha sido un gran año de debuts para bandas nacionales, y los punsetes sin duda lo encabezan.
Musicalmente la mezcla de la suave voz de Ariadna con las punzantes guitarras resulta curiosa, aunque no se preocupan por ocultar sus influencias: oscuros hits donde predomina la línea del bajo, esporádicos punteos pop que acompañan un rock apagado con tendencia al ruido y actitud punk.

Y esas letras. Que maravilla de mala leche.
Sin con el himno “Dos Policías” se dieron a conocer, rezumando mala baba mientras se referían a la situación que esta sufriendo la noche madrileña -con bares cerrando cada vez más pronto y policía por todas partes-, el resto no tiene desperdicio.
“Tu eres de los que mira en los accidentes” Humor negro, déspota incluso, que refleja un pesadumbrismo en torno a la sociedad establecida y resalta las rarezas o puntos oscuros comunes del ser humano. Lo chungo es que pueden llegar a ser extrañamente cercanos.

rosenvinge-tu-labio-superior2. Christina Rosenvinge / Tu labio superior

Dejando atrás su etapa americana -oscura, introspectiva y casi glacial- que la convirtió en una figura mimada y respetada dentro de los círculos independientes, tanto de allí como de aquí y una aventurilla veraniega (verano fatal), Christina sorprende con un disco enteramente en español.

Lo que nos encontramos ahora es un giro a la melodía, arreglos más luminosos y concesiones a la música más directa y clásica montándose en un carrusel de influencias en las que podemos ver desde el noise (’las horas’), folk intimista (’nadie como tu’), shoegaze sonic-youthero (’tres minutos’) hasta las lentas baladas al piano (’animales vertebrados’). Todo bien cohesionado gracias a la voz de Christina, su forma de interpretar, susurrar, a veces lasciva a veces escurridiza o como si una gran peso la oprimiera. Genial reinvención.

ronroneando_2501. Sr. Chinarro / Ronroneando

Ronroneando es el décimo trabajo de Luque y se merece una nota similar al puesto que ocupa en su discografía.Un tiento pop-rock, medio tiempo con tintes oscuros, poéticas letras que le confirman como uno de los grandes letristas de su generación y canciones peligrosamente adictivas que rondan ese clásico atemporal de la música, tan fundamental como el misterio en las películas de Lynch, el (des)amor. Un despliege de himnos como ‘Los Ángeles’, ‘El gran poder’, ‘Anacronismo’,… podíamos destacar casi todas las composiciones de este disco porque llenan, transmiten y emocionan. Y eso es mucho.

 

4 Respuestas

  1. bydiox

    30 diciembre 2008 12:05

    Exceptuando el de la señora Rosenvinge, estoy más o menos de acuerdo con el top, pero se echa de menos a Nacho Vegas, Lucas 15, The New Raemon… ains, qué difícil está este año elegir…

  2. Fer

    31 diciembre 2008 15:26

    Yo a quien echo en falta es a Najwajean, que se han marcado un discazo como la copa de un pino!

  3. Fabi

    21 julio 2009 22:55

    Solo falta deluxe… But then again, no sé si el último es del 2008

  4. canal54.es

    28 abril 2017 18:30

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico