25 abril 2024

Es un hecho que los testimonios personales se están convirtiendo en material audiovisual. La parrilla televisiva está bien nutrida de programación que busca la identificación del espectador recurriendo a la experiencia de anónimos que muestran su modo de vida a través de la pequeña pantalla con la intención de ejemplarizar (?), alentar a nuevos comportamientos o, simplemente, entretener.

La diferencia entre unos productos y otros es su tratamiento, la definición del punto de vista y el diseño de objetivos desde el minuto cero. Solo de esta forma habrá un lugar para algo distinto que no alimente modelos ya agotados.

Con la pretensión de explorar un camino diferente a lo ya visto, CORALL es una serie audiovisual de trece episodios de ocho minutos cada uno basados en historias personales de gente que voluntariamente se está prestando a ello. Cualquier persona con una experiencia que haya supuesto un punto de inflexión en su vida -para hacerla llegar solo habría que completar un formulario a través de su página web- puede convertirla en materia prima de una narración que está emocionando al propio equipo de CORALL. Es la esencia de este trabajo: la colaboración estrecha entre proveedores de historias y equipo está dando lugar a “un cuento moderno, (…), un homenaje a nuestros héroes cotidianos, una excusa para recordar que el ser humano es increíble”, tal y como afirman los creadores del proyecto.

Como muestra, ya se puede visitar el testimonio de Jordi Castro, primero de los seleccionados para hacer de su calvario particular un ejemplo para quienes necesiten recuperar la esperanza tras una vida azarosa. Es el punto de partida de un espacio virtual de encuentro donde se irá trazando ese “mapa de emociones” que será CORALL. La idea es huir en todo momento del sensacionalismo de lo morboso, conformar “un mundo audiovisual poético” desde “el respeto y la sensibilidad”, poniendo especial cuidado en el tratamiento del material de archivo proporcionado por los protagonistas.

“La narración se va construyendo a medida que hacemos nuevas entrevistas y cada persona aporta su granito de arena.  Nos acercamos a visitar a la gente que nos contacta, nos ponemos a su lado para entender de qué forma lo ve, cómo le gustaría contarlo, hacerlo parte del proceso de producción e incluirlo en el equipo para que nos transmita la verdadera esencia de lo que nos cuenta”, asegura Natalia Brovedanni, responsable de comunicación. Han recibido más de veinte historias en una semana y se encuentran inmersos en la escritura de los guiones a partir de los primeros testimonios seleccionados.

CORALL nace de la mano de las productoras catalanas Laneta y la Xarsa de Televisions Locals para el DO (Denominació d’Origen), un proyecto audiovisual que “apuesta por la creatividad, los nuevos talentos y por un proceso artesanal desde el convencimiento de que hay una manera diferente de hacer televisión”. La idea original es del poeta Martí Noy y de Pol Orpinell, uno de los fundadores de Laneta, junto a David Paco y Pol Penas. Ellos tres serán los responsables de la  realización, montaje y postproducción de sonido.

La producción se emitirá en todas las televisiones locales catalanas de la Xarxa de Televisions Locals a principios de mayo, dentro de la programación del DO.

Foto: Jordi Castro, primer protagonista de la serie Corall