RLS #13 [Beat Generation]: En el camino, Jack Kerouac

, , Leave a comment

en-el-camino La recomendación literaria de esta semana es una novela de culto en la literatura norteamericana del siglo XX. En el camino (On the Road), escrita por Jack Kerouac a finales de los años 40 y publicada por primera vez en 1957, es el manifiesto de la llamada beat generation, nombre que tomó un grupo de escritores norteamericanos que basaron su literatura en narrar sus desordenadas vidas.

Coches destartalados, autoestopistas de ida y vuelta -en el camino y en la vida-, prostitutas de toda índole, drogas de todas las durezas y, sobre todo, jazz y alcohol, mucho alcohol, fueron los acompañantes de estos autores a lo largo de interminables viajes por todo el país, con el único afán de vivir al máximo para posteriormente contarlo por escrito.

En el camino es un diario de viajes al más puro estilo de las road movies cinematográficas que tan buenos títulos ha dado el cine norteamericano del siglo pasado. Narra la historia de los innumerables viajes de Sal Paradise -el propio Kerouac- atravesando el país de costa a costa en búsqueda de amigos, principalmente del inefable Dean Moriarty -trasunto del escritor Neal Cassady-, pero también persiguiendo oportunidades en la vida o, simplemente, disfrutando del viaje como forma de vida.

El libro es un repaso a buena parte de la geografía norteamericana, donde todo tipo de ciudades, barrios, pueblos y carreteras -entre ellas la famosa ruta 66– se convierten en verdaderos protagonistas de la historia. No es necesario conocer los lugares de los que se habla para hacerse una idea de qué tipo de ambientes se están describiendo. Pero, ante todo, se trata de una historia de exaltación de la amistad sin condiciones, la cual queda perfectamente reflejada en la relación de los dos personajes principales.

ellioterwitt-jackkerouacnewyork1953 Los principales representantes de la beat generation fueron el propio Kerouac (Lowell, Massachusetts, 1922- St. Petersburg, Florida, 1969), William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady. Las obras más importantes de Kerouac publicadas en España son En el camino (On the Road, 1957), Los subterráneos (The Subterraneans, 1958), Los vagabundos del Dharma (Dharma Bums, 1958), Big Sur (1962), La vanidad de los Duluoz (Vanity of Duluoz, 1968) y Tristessa (1969).

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico