Santander Music 2017: “un festival para el indie nivel experto”

, , Leave a comment

El primer fin de semana de agosto viene con una cita obligada, para algunos es el multitudinario Arenal Sound. Ese festival que ha pasado a ser una reunión de influencers que lo que más esperan es ver a Dulceida pinchar. Y con un cartel nada envidiable, pero con nombres internacionales importantes. Nosotros nos decantamos por una opción más musical, más vacacional, para estar a gusto, en la playa y con un cartel que todos los días tenía algo qué ofrecer. Sí, el Santander Music Festival.

Jota, Los Planetas | Foto: Montse Sing

Jota, Los Planetas | Foto: Montse Sing

Para algunos es la retirada de las grandes masas festivaleras, para otros las vacaciones perfectas. A ninguno le falta razón. El recinto del Santander Music no peca de abusos ni de escasez. Un escenario principal con todas las letras y un mini-escenario para que el pincha de turno pusiera a bailar a todos. El espacio market y foodtruck era de lo más variado (algunos tienen que tener en cuenta que muchos pagamos con tarjeta) y en general, todo muy correcto. Incluyendo baños y seguridad. Organización 10.

El cartel a muchos le podía parecer debilucho comparado a otros más grandes, pero esa es precisamente la magia del Santander. No abusa de lo que no tiene. Un par de nombres internacionales, excelente material nacional y el mejor gusto. Y ahora es cuando explico el porqué del “indie nivel experto”: para el clásico que quiere ver en primera fila las dos horas de Jota y compañía, quien quiera botar y menear la cabeza con Belako, o quedarse con la cadera rota de tanto bailar con La Casa Azul, o recordar aquellos años de esplendor de The Vaccines. Para el más ecléctico, un festival perfecto.

JUEVES 03 AGOSTO

Sidonie, leyende festivalera | Foto: Montse Sing

Sidonie, leyende festivalera | Foto: Montse Sing

M. Ward abría el recinto principal el jueves, con un estilo tan propio que nos quedamos sentados a escuchar. Parecido pasó con Los Deltonos, pero que subieron el volumen (y se pasaron un poquito) y la intensidad (¡qué bien nos vino!) a un rock’n’roll muy americano pero con marca local. Si los pies nos dieran para bailarnos unos jive, no fallábamos, pero la cena atentaba contra nosotros.

Llegó la hora de Sidonie, cuyas carreteras infinitas han llevado a Marc y a los suyos a todos los festivales posibles en el territorio nacional. Pero no sé qué es lo que hacen, que son el mejor entretenimiento festivalero. Su directo es una obligación para pasar un buen rato.

Conor de Nothing But Thieves | Foto: Montse Sing

Conor de Nothing But Thieves | Foto: Montse Sing

¡Nothing But Thieves! ¡Qué directo! ¡Qué maravilla! Lo siento, no me he podido contener. Los británicos, que tienen un solo disco debut homónimo, trajeron a Santander lo mejor que tienen. El quinteto nos hizo disfrutar de una selección muy variopinta de su primer disco y alguna canción de su próximo disco Broken Machine (8 de septiembre), incluyendo los dos singles “Amsterdam”“Sorry”. Recomendación, sin duda alguna. Ojalá vuelvan por estas tierras.

Para cerrar una primera jornada, Roosevelt hizo maravillas, un cabeza de cartel envidiable, aunque muchos no tardáramos en irnos a dormir.

VIERNES 04 AGOSTO

Un día complicado. Personalmente, no había muchas preferencias de vida o muerte, pero todos los nombres del viernes venían condicionados con la etiqueta #directoguay.

Shinova, los hijos prodigio de los festivales abrían el escenario principal de la Campa de la Magdalena. Volver, su último disco, va a cumplir 1 año, y vaya año ha sido para los vascos. Un no parar. Nosotros ya los habíamos visto en el Palencia Sonora, y no defraudan, aunque una vuelta de tuerca después de estos doce meses tampoco les vendría mal.

Los grandes vencedores de los Premios MIN, Triángulo de Amor Bizarro, hicieron bailar a su público más fiel, otros pensábamos que algo iba mal con el sonido. Su directo lleno de energía es característico, pero pecan de ruidosos en momentos determinados. Y las luces estroboscópicas también. Cuánto flashazo.

Era hora del plato fuerte. Sí, el que todos estaban esperando. El viernes el público se había duplicado en comparación al día anterior, bonito regalo para los más puretas que un cambio de horario haría de este concierto super largo. Super largo y eterno para unos, imprescindible para otros. Los PlanetasZona Autónoma Temporal además de sus grandes hits fueron el gran gozo de muchos, a otros se les quedaba en pozo.

The Vaccines, uno de los nombres internacionales del Santander Music | Foto: Santander Musci

The Vaccines, uno de los nombres internacionales del Santander Music | Foto: Santander Musci

Parecido sucedió con The Vaccines, que aunque tuvieran uno de los directos internacionales con más energía y utilizando a su favor cada canción como forma de elevarla al cuadrado, a algunos se les quedó soso. Mi versión adolescente estaba pegando brincos y cantando los estibillos más conocidos, aunque se me escapara el nuevo disco, quien dice nuevo dice de 2015.

Aunque el festival no ha brillado por sus nombres internacionales, los nacionales no tienen nada qué envidiar

Por cierto, DJ Amable sobresaliente alto, que seguía el tono musical de los temazos que pinchó el jueves L.A DJ Set, aunque con más soltura.

SÁBADO 05 AGOSTO

¡Madre mía! Nadie se lo esperaba. No creo que ni ella misma. Anni B Sweet hizo lo que nunca la había visto hacer, un concierto con una energía renovada, con garra, con sus canciones a pleno pulmón y vamos, una gozada. Siempre he sido de las que, aunque sea la primera sobre las tablas y a veces peque de muy tranquilita, está a pie de cañón con la malagueña. Y menos mal, qué alegría de concierto nos has dado, maja.

¿Qué decir de Lori Meyers? Mucho ha pasado desde que los vi la última vez, a lo mejor 2013, aunque no pondría las manos en el fuego. Su nuevo disco En la Espiral tiene un par de temas que recuerdan a la esencia más Lori, pero no llega. Un set perfectamente ordenado, intercalando temazos con canciones nuevas, con una puesta en escena interesante y siempre con la sonrisa de los granadinos.

Pero el concierto que más esperábamos, que más ansi

Cris, vocalista de Belako en el Santander Music | Foto: Montse Sing

Cris, vocalista de Belako en el Santander Music | Foto: Montse Sing

ábamos, venía el siguiente. Un poco de txirimiri durante el concierto de Lori fue insignificante con la que nos cayó durante el concierto de los vascos. Belako trajo la artillería pesada a la Campa de la Magdalena, y quizás un poco de agua de más. Sin embargo, las inclemencias del tiempo hicieron que nos lleváramos un inolvidable concierto, y mucho barro. Desde Render My Numb Sea of Confusion hasta Over the Edge con unas bonitas sudaderas doradas. Lore, Cris, Josu y Lander hacen cosas en el escenario que no cualquiera puede imitar, y que hacen de cada uno de sus conciertos único.

Guille y los demás, La Casa Azul, devolvieron la vitalidad que el DJ Caballito nos quitó durante sus pequeñas actuaciones. Definitivamente, no pinches cumbia ni ritmos de casiotoner sin sentido en los intermedios de los conciertos.

Guille como La Casa Azul | Foto: Montse Sing

Guille como La Casa Azul | Foto: Montse Sing

ElyElla DJ cerraron la edición de una inmejorable jornada de Santander Music, con temazos desde Die Antwoord hasta Viva Suecia pasando por su más reciente “Magic”. Definitivamente, una edición inolvidable y que vendrá con más aún en su décimo cumpleaños, cuyos primeros abonos en oferta lanzamiento ya están agotados.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico