26 abril 2024

scribbleboxnaut-frontEl pasado mes de junio se celebró la última edición del E3 de Los Ángeles, la feria más importante de la industria del videojuego. Allí se presentaron por primera vez secuelas muy esperadas, retornos de franquicias clásicas o las respuestas por parte de Sony y Microsoft al éxito del control con detección de movimientos de Wii. Sin embargo, la mayoría de publicaciones especializadas coinciden en que lo mejor de la feria no fue un juego con gráficos punteros o la nueva entrega de una licencia de éxito. Medios como IGN, Gamespot o Gamespy han elegido a Scribblenauts, un juego para Nintendo DS desarrollado por 5th Cell (Drawn to Life, Lock’s Quest), como mejor juego absoluto del evento.

Scribblenauts es un juego 2D de scroll lateral con gráficos coloristas y sencillos. El concepto es simple: guiar a Maxwell, el protagonista, a través de los más de 200 niveles del juego hasta unos objetos con forma de estrella llamados “starite”. La revolución radica en su ejecución. Scribblenauts nos permite escribir (mediante la pantalla táctil de la portátil de Nintendo) cualquier palabra que se nos ocurra, de modo que el objeto correspondiente se materializará para ayudarnos a superar cualquier obstáculo al que nos enfrentemos.

El primer tráiler mostrado del juego ilustra todo esto a la perfección. Maxwell debe alcanzar una estrella que se encuentra en la copa de un árbol. Si el jugador escribe “escalera”, Maxwell podrá trepar hasta la estrella. Si escribe “balón”, Maxwell lanzará el balón contra el árbol para hacer caer la estrella. Si escribe “castor”, el castor roerá el tronco del árbol para derribarlo… Por norma general, a la hora de resolver un puzzle en un videojuego lo que hacemos en realidad es averiguar las intenciones del diseñador a la hora de crearlo. Es decir, si una puerta de madera se abre con una llave no importa que tengamos un lanzacohetes en nuestro inventario, la puerta no se abrirá hasta que encontremos la llave correcta. En Scribblenauts cada puzzle tiene una infinidad de soluciones posibles, todas ellas válidas. La satisfacción a la hora de solucionar un problema depende exclusivamente de nuestra imaginación.

scribbleboxnaut-juego-en-vivo-79386916De hecho, jugar a Scribblenauts no sería demasiado interesante si estuviera limitado al uso de herramientas como escaleras o palas. Un usuario de NeoGAF (el foro de videojuegos más grande del mundo) elevó las expectativas de medio mundo al comprobar de primera mano la profundidad de las opciones de las que disponemos. En uno de los niveles, Maxwell debe enfrentarse a zombis robot (sí, zombis robot). El jugador probó sin éxito cosas como antorchas o pistolas de rayos para derrotarlos. Entonces se le ocurrió escribir “máquina del tiempo”. Y apareció. Al subirse a la máquina del tiempo pudo elegir entre viajar al pasado o al futuro. El jugador eligió viajar al pasado y de pronto se vio rodeado de dinosaurios. Al pinchar con el lápiz táctil sobre uno, se dio cuenta de que podía montarlo. Una vez montado sobre el dinosaurio, volvió al presente con la máquina del tiempo y se dedicó a aplastar a los zombis robot. El post fue acogido con tanto entusiasmo que los propios creadores del juego hicieron un wallpaper recreando la escena.

La base de datos es impresionante. Tiene sus limitaciones (no se incluyen adjetivos, marcas con copyright o términos ofensivos), pero puedes juntar dinamita, pegamento y bacon y dárselo de comer a un león. Puedes hacer que Dios y Chtulhu se peleen. Incluso puedes escribir “keyboard cat”. El juego incluye, además, una zona sin objetivos en la que probar con libertad todas las locuras que se nos pasen por la cabeza y un editor de niveles que permite compartir nuestras propias creaciones por Wifi. Quienes lo han probado aseguran que no hay nada que no se pueda hacer. Lo comprobaremos el próximo septiembre, mes previsto para el lanzamiento mundial de Scribblenauts.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=KhvhdGLZQ5g

por El Gran Toñowski