4 mayo 2024

Amigas! - Foto de Clara Gamiz

“Tengo el corazón afónico. No te puede gritar más. Tengo las heridas llenas de puta sal”. Con letras como estas, era imposible no caer rendidos a los pies de Amigas!. La banda granadina encuentra en su ciudad natal una fuente inagotable de inspiración. Desde sus primeros pasos, han sido parte activa de la vibrante escena musical local, hallando motivación en la comunidad creativa que la caracteriza, destacando la emblemática sala “Planta Baja”.

Su primer álbum Todo importa tanto (Casa Maracas, 2024) habla sobre emociones como la pérdida y la superación, el paso del tiempo y el viaje hacia la madurez, y lo hace con declaraciones universales desde un prisma poético y reflexivo. Canciones tan universales como crudas que tan pronto nos hacen llorar como estallar en alegría. El sonido es accesible, es acogedor. Está inspirado en el universo del dream pop y de bandas como Slowdive. Da igual que tengas 18 o 50 años, sus temas ofrecen un espacio para la introspección y la conexión emocional. Fue producido por Carlos Díaz y cobró vida en el cortijo de Santa María de la Vega.

El quinteto lo forman Jaime Miralles (guitarra), Marta Roca (teclado), Dani Carmona (batería) y Néstor Romero (bajo) junto a una de las cofundadoras, María Navarro (guitarra y voz). Ha sido un placer conectar con todos ellos y poder charlar un ratito…

 

NTD: Hola Amigas! Comencemos hablando de Granada, conocida por su ambiente musical y cultural. ¿Podríais contarnos cómo la ciudad ha influido en vuestra música y en vuestra identidad como banda?

AMIGAS!: Al ser Granada una ciudad tan viva, y no solo musicalmente hablando, sino en todos los aspectos culturales, es fácil contagiarse de esa energía. Si en algún momento has plantado en ti la semilla de tener un grupo de música, Granada es el sitio donde fácilmente germinará. Además, encuentras a gente de todo tipo de edades y gustos musicales con los que compartir escena y eso es muy enriquecedor. Nosotros mismos nos fuimos conociendo casualmente en torno a esa escena, con lo que la cultura de la ciudad forma una parte esencial de nuestro ADN.

 

NTD: ¿Y eso os hace sentir más presión o más bien el apoyo de que existan grandes nombres en vuestra tierra? Me refiero a nombres como Los Planetas, Lori Meyers, Napoleón Solo o Apartamentos Acapulco…

AMIGAS!: Nosotros lo vemos más como una inspiración. Ver grupos que no han tenido que mudarse a Madrid, “la gran ciudad”, es muy positivo para nosotros ya que nos permite tener un horizonte muy optimista sin sentir que Granada se nos pueda quedar pequeña. Creemos que valorar tu tierra y apoyar y mantener la cultura local y las escenas regionales es una labor muy importante.

 

NTD: Y dentro de esta cultura local de Granada que consideráis especial, ¿hay algún sitio que os haya inspirado al componer música o similar?

AMIGAS!: No es un sitio que nos inspire en sí mismo a componer, pero un sitio de efervescencia e inspiración absoluta y que además da gran apoyo a artistas locales y no tan locales es el Planta Baja. No podríamos hablar del comienzo de Amigas! sin mencionar este sitio, ya que hemos visto a grandes artistas nacer allí y, de hecho, nosotras tuvimos la suerte de ganar el concurso de bandas emergentes que organizan, con lo que no seríamos nada sin “el Planta”. Es un enclave cultural en toda regla, de esos lugares que, a parte de tener mucha historia, siguen siendo muy importantes.

 

NTD: Contadnos un poco sobre cómo os conocisteis

AMIGAS!: En primer lugar, Marta y María entablaron amistad gracias a Irene. Marta conocía a Irene desde su época de instituto, mientras que conoció a María durante sus clases de historia del arte en la universidad. Paralelamente, en esos años se estaban conociendo Jaime y Néstor, que en la actualidad forman parte ambos de Radio Palmer, nuestra banda hermana. Después de todo esto, por las comunes circunstancias granaínas, acabamos los 5 siendo amigos. Con respecto a la banda, María e Irene (que decidió dejar la banda este año), comenzaron a crear canciones sin mucho propósito, algo que es más que habitual en esta ciudad, y Jaime, al escucharlas, decidió trabajar con ellas porque creyó que el material era muy bueno. Así es como se fue forjando la banda, con varias entradas y salidas de integrantes hasta llegar al último en aparecer, aunque no por ello menos importante, Dani. No fue nuestro primer batería, pero apareció en el momento preciso para salvarnos y para quedarse y ser un amigo más.

 

NTD: Os juntáis y creáis Todo importa tanto, álbum que ofrece algunos himnos de pop clásico y también sonidos electrónicos y orgánicos. Estaréis orgullosos de vuestro trabajo…

AMIGAS!: Crear un álbum es siempre un proceso super dilatado en el tiempo, con lo que es habitual que pasemos por muchos momentos vitales diferentes. Concretamente, este disco está marcado por la pérdida de un ser querido para una persona de la banda, lo que supuso mucho peso emocional en el proyecto en sí para todas nosotras. Es por eso, que el haber podido seguir adelante y acabarlo a pesar de las circunstancias es el mayor símbolo de orgullo que nos planteamos. Estamos muy contentos con el resultado, con el sonido que hemos conseguido, con los temas tan bonitos que creemos que hemos compuesto, pero lo más importante es haber sido capaces de plantarnos delante de un trabajo muy difícil y haberlo conseguido juntas.

 

Amigas! – Foto de Clara Gámiz

NTD: Y habéis optado por lanzarlo poco a poco con varios singles antes de publicar el álbum completo, mientras que algunos artistas ahora parecen empezar a renegar de esto. ¿Qué pensáis de estas mecánicas de promoción? 

AMIGAS!: Bueno, al final es un plan o estrategia de marketing puramente pero, ahora, viéndolo con perspectiva, es una manera de alargar el trabajo que supone sacar un disco en el que tanto tiempo hemos invertido. Una manera de darle la importancia y el protagonismo que se merecen cada canción. Quizás un artista consagrado puede permitirse lanzar un álbum directamente, pero nosotras necesitábamos primero exponernos un poco para que la gente nos conociera antes de publicar el largo.

 

NTD: Sin duda, os ha funcionado bien…

AMIGAS!: Sí, estamos muy agradecidos con cómo han funcionado los 5 singles. Y, sobre todo, estamos contentos porque nos está llegando muy buen feedback del resto de canciones del disco también. De todas formas, intentamos no preocuparnos mucho por números y estadísticas, para que no nos nublen la mente demasiado.

 

NTD: De lo que sí os habéis preocupado es de los mensajes que emanan de vuestras canciones que son muchos y muy profundos…

AMIGAS!: Todas las letras solemos escribirlas partiendo de una intensidad emocional muy profunda y ese es el hilo conductor. En general, tratamos temas diferentes, desde el enamoramiento hasta la muerte, pasando por la apatía o la desilusión. Evidentemente, son asuntos con los que todo el mundo puede sentirse identificado, pero intentamos siempre tratar nuestras canciones con un lenguaje poético, incluso místico a veces. Además, Todo importa tanto es para nosotros una forma de ver la vida, pues habiendo personas que viven una vida tranquila en la que apenas le dan importancia a las cosas, a nosotros nos parece importante darle una buena vuelta a todo lo que sentimos y vivimos tanto nosotros como nuestros seres queridos.

 

NTD: Y luego estos mensajes se convierten en vuestras canciones o/y viceversa. ¿Diríais que habeis seguido un método específico al componer o ha sido más anárquico.

AMIGAS!: Al principio fue más anárquico, pues la mitad de canciones del disco se remontan a cuando Amigas! no existía aún… Canciones que Irene y María escribieron sin saber ni dónde iban a acabar y a las que Jaime les dió posteriormente forma, como “Techos bajitos” o “Afonía de alma”, y que han terminado formando parte del álbum. Cuando ganamos “el Emergentes” y nos vimos con el horizonte cercano de grabar un disco fue cuando empezó el trabajo duro de componer las canciones que faltaban y producir el disco con un sonido más o menos homogéneo. Casi todas las canciones son composiciones de María o Irene basadas en voz y guitarra y, en las que luego Jaime, ha trabajado componiendo los arreglos y produciéndolas en general, excepto “Voy a confesar”, que fue un proceso reverso.

 

 

NTD: Vamos al detalle de algunas de estas composiciones, como por ejemplo “Mis movidas”, que refleja la importancia de tomarse un tiempo para la inacción temporal. ¿Qué os inspiró a escribir sobre este tema?

AMIGAS!: “Mis movidas” es una canción que refleja muy bien cómo de saturados podemos llegar a sentirnos los jóvenes de hoy en día, debido a varios factores, como la cantidad de decisiones que tenemos que tomar a pesar de la inexperiencia o la incertidumbre con respecto al futuro. Al final, lo que nos inspiró fue nuestra propia vida. Es una canción en la que queremos hacerte sentir acompañada en tu soledad, nosotras también queremos quedarnos en nuestra propia esquina pensando en nuestras movidas, y estamos convencidas de que todas tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo.

 

NTD: ¿Pensáis entonces que el futuro de los jóvenes es muy negro?

AMIGAS!: Ni blanco ni negro. En todo caso, gris. Creemos que los jóvenes no lo tenemos nada fácil, ya no solo en el mundo de la música, sino en general en cualquier ámbito vital (laboral, económico, vivienda…), pero creemos que no es algo totalmente exclusivo de nuestra generación. Muchas generaciones anteriores han tenido grandes dificultades aunque fueran distintas y se han sobrepuesto para sortearlas. En nuestro caso personal, cada uno estamos en unas circunstancias bastante diferentes, pero llevamos mucho tiempo intentando conseguir un futuro como podemos y con el que seamos felices (somos trabajadores, estudiantes, opositores…). Musicalmente hablando, hay que apelar a la esperanza y no intentar caer en la cultura del esfuerzo, al final quien ha conseguido quedarse en este mundo es quien ha conseguido mantener un hueco muchos años, pero también quien ha tenido mucha suerte. La musical es una carrera que requiere mucho esfuerzo pero hay que verla más como una carrera de fondo que como una prueba de velocidad. Tenemos suerte de estar juntos y ser, a parte de Amigas!, amigas.

 

NTD: Esto entra a colación de vuestro tema “Afonía de alma”, que examina el decaimiento extremo del ánimo y la búsqueda de fuerza y ganas perdidas. ¿Qué os preocupa tanto entonces?

AMIGAS! No hay nada que nos preocupe sobre todas las cosas, pues para nosotros es difícil definir un aspecto concreto de la realidad que nos afecte específicamente. Para la gente de nuestra generación la apatía y la falta de ilusión son algo crónico. Cuando hablamos entre nosotros, nos cuesta ver un futuro a largo plazo que realmente cumpla con las expectativas que hemos tenido siempre. En ese sentido, no se trata de que no tengamos fuerza, sino de que nos hemos dado cuenta de que hemos estado mucho tiempo sobresforzándonos para conseguir objetivos completamente irreales, relacionados con el trabajo, el dinero o el éxito, y aunque eso sea un bajón, sabemos que tenemos que reconducir esa fuerza en otros aspectos de la vida: nuestras amigos y familias, el amor propio o la felicidad del día a día.

 

 

NTD: Carlos Díaz ha sido el productor de vuestro álbum. ¿Qué aportó él al proceso creativo y cómo fue trabajar con él?

AMIGAS!: Grabar en el cortijo de Santa María de la Vega de Carlos Díaz ha sido toda una experiencia. Carlos ha sido una pieza importantísima para Todo importa tanto, pues trabajar con él es siempre una experiencia maravillosa porque es una persona estupenda a parte de un grandísimo profesional. Desde el minuto uno nos ha hecho sentir muy cómodos y, además, el lugar del estudio lo acompañaba, pues se sentía como un hogar propio. Nos encantaba sentir a Carlos como un duendecillo, tiene tantos cacharros que mostrarte y propone tantas ideas para las canciones, que hace de la grabación algo muy divertido. Algunos de nosotros sí que habíamos grabado anteriormente en un estudio, y con él también, pero otros no y todos coincidimos en que fue una experiencia única.

 

NTD:  ¿Podríais compartir alguna anécdota divertida del proceso de producción? Algo que no hayáis compartido antes.

AMIGAS!: A nosotros nos divertía mucho cuando a Carlos se le ocurría una idea y era como Vicky el Vikingo con alguna de sus brillantes ocurrencias. No recordamos muy bien para qué canción fue, pero hubo una en la que tuvo una de esas mágicas venidas creativas y se pasó un buen rato delante del sintetizador buscando sonidos, hasta que tuvimos que proponerle dejar el tema y ponernos con otro para no caer en la saturación. Él no se cansa nunca.

 

NTD: No hemos hablado de vuestras  influencias musicales, las que han moldeado el sonido de Amigas!

AMIGAS! Somos personas a las que nos gusta mucho la música con atmósferas y texturas, de todas las épocas y estilos, y es un poco el hilo conductor que mueve el disco. Hay canciones más rápidas y más lentas, pero en general creemos que la atmósfera tiene mucha importancia a lo largo de todo el álbum. En este sentido, si tenemos que pararnos a concretar nombres, tenemos una influencia muy significativa del universo del dream pop y de bandas como Slowdive, a los que homenajeamos en un tema en específico muy inspirado en ellos, Beach House, Hatchie o los japoneses Fishmans, de los que Jaime es súper fan. Por otro lado, son clave ciertas artistas femeninas contemporáneas que, de algún modo, nos influyen, a veces en sonido, a veces en espíritu, y a veces en ambas, como Lana del Rey, Wolf Alice, Phoebe Bridgers… De hecho, todas ellas nos han ayudado en algún momento u otro a enfocar o encontrar la dirección de alguno de los temas del disco.

 

NTD: Llega ahora el momento de promocionar “Todo importa tanto”. ¿Qué planes tenéis en mente?

AMIGAS!: De momento el martes 30 de abril haremos la presentación del disco en la sala Planta Baja junto a “¡buena suerte!” abriendo la velada, y no podemos tener más ganas. Además, estamos muy felices de poder hacerlo en el Planta que, para nosotras, es un sitio muy importante. Después esperamos poder girarlo todo lo posible, tenemos muchas ganas de tocar en directo porque nos curramos mucho nuestro sonido y creemos que merece la pena de vivir la experiencia en directo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *