Sonorama Ribera 2013

, , Leave a comment

CartelUn año más, tenemos una cita con Sonorama Ribera. El festival arandino, uno de los festivales con mayor solera en nuestro país, y el que ocupa el podio en lo que a música independiente nacional se refiere, se mantiene con paso firme, a pesar de la crisis y los rumores sobre el cambio de ubicación. Esta edición tendrá lugar los días 14,15 y 16 de agosto (cabe destacar que este año se ha recortado un día su duración) y los abonos pueden ser adquiridos en Ticketmaster, Ticketea o Atrápalo.

Y es que el cartel confeccionado por los chicos de la asociación Art de Troya para esta decimosexta edición es de los que destila calidad por los cuatro costados. Sí, la verdad es que hay nombres que se repiten año sí y año también (la alta demanda por parte del público tiene su culpa), pero es innegable que, junto a esa apuesta por lo seguro, Sonorama brinda posibilidades de todos los tipos, con propuestas sumamente interesantes. A continuación hacemos un repaso de lo más destacado.

 

Bandas internacionales

Sin duda alguna, dos son los nombres que destacan en este apartado: Travis y Belle & Sebastian, ambos escoceses. La banda de Francis Healy, autores de uno de los discos esenciales del pop de los últimos 20 años, The Man Who, subirán a las tablas arandinas para presentar su nuevo disco Where you stand. Será una auténtica delicia poder escuchar temas como “Sing”, “Why does it always rain on me”, “Closer” etc. Por su parte, Belle & Sebastian, quienes publicarán en agosto The Third Eye Centre, un álbum de rarezas, llegan a Aranda para mostrar ese pop delicado y detallista que los caracteriza, tras pasar por festivales tan prestigiosos como el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá o el Pitchfork Music en Estados Unidos.

Internacionales

 

 

 

 

 

 

Bandas nacionales

Grupos como Lori Meyers, L.A. o Dorian forman parte del elenco de “grandes nombres” en este apartado. Los granadinos, en su enésima aparición en Sonorama, presentarán el desamor presente en su disco Impronta, con el que llevan girando este año 2013. Por otro lado, Luis Alberto Segura, a.k.a. L.A. nos mostrará su reciente y excelente Dualize. Los barceloneses Standstill y su espectáculo Cénit son otro de los platos fuertes del festival: lo suyo hace tiempo que trasciende lo meramente musical. Havalina pondrán uno de los toques más duros del festival, esta vez en uno de los escenarios centrales, tras su exhibición el año pasado en la Plaza del Trigo.

Nacional1

 

 

 

 

 

 

The New Raemon y Maga, asociación surgida tras la química de Ramón Rodríguez con los sevillanos, pondrán un cierto toque emotivo al festival, ya que Ramón se retirará indefinidamente de los escenarios tras la actual gira. Soleá Morente, la hija de celebérrimo cantaor, se unirá a Los Evangelistas para mostrarnos su peculiar mezcla estilística. Cabe destacar también la presencia de Miss Caffeina, McEnroe, o Pony Bravo, con quienes viviremos la “Rave de Dios”. Los clásicos también han tenido su hueco en Sonorama desde tiempos inmemoriales. Si el año pasado disfrutábamos de la reunión de Enemigos, este año podremos volver a ver sobre las tablas a Loquillo y a Jaime Urrutia.

Nacional 2

 

 

 

 

 

 

Artistas a descubrir

Como cada año, una de las partes más especiales de Sonorama son ese elenco de artistas no tan populares como los anteriormente mencionados pero que, sin embargo, ofrecen propuestas más que interesantes, muchos en la antesala de dar un salto cualitativo más grande. En esa tesitura se ubica el cántabro Ángel Stanich, una de las sorpresas de la temporada (no tanto para los que ya lo conocíamos), con ese toque dylaniano que ya está dando que hablar en los medios especializados. Pasajero (ex – Nuevenoventaicinco y Zoo) y su rock directo son otra de las apuestas a las que hay que prestar atención, pues siempre se agradece una buena dosis de distorsión en un ambiente donde predominan las sonoridades más suaves. Jane Joyd, alter ego de Elba Fernñandez, nos brindará ese pop oscuro y delicado que tan bien se degusta en tranquilidad, mientras que podremos disfrutar en directo del magnífico Moriréis en Camboya, tercer disco de Autumn Comets. Otros nombres a tener en cuenta son Tiki Phantoms y su surf bailable, Dehra Dun y sus toques indios, el pop de calidad de los Madison e Izal etc.

A descubrir

 

 

 

 

 

 

No obstante, aquello que le da un valor añadido a Sonorama frente a otras propuestas trasciende la música en sí misma. Sonorama es un festival con identidad, muy bien delimitado a nivel contextual (nos cuesta horrores imaginarnos el festival fuera de Aranda). Sus conciertos diurnos (esa bendita Plaza del Trigo), su morcilla y su excelente vino, el gran ambiente reinante etc. Todos estos elementos, junto al gran cartel confeccionado, hacen que Sonorama Ribera 2013 sea una cita ineludible año tras año para todos los amantes de la buena música. ¡Nos vemos allí!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico