Villagers / Where Have You Been All My Life?

, , Leave a comment

Como os anunciábamos hace unos meses, Villagers ha publicado el pasado 8 de enero Where Have You Been All My Life? un recopilatorio de doce canciones recogidas en sus discos anteriores o compuestas para otros artistas.

Conor O’Brien reunió a su banda en los estudios RAK de Londres y en un solo día grabaron de nuevo aquellas canciones pertenecientes a alguno de los tres discos que Villagers ha publicado.

Villagers_WHYBAML_packshot

La delicadeza del compositor irlandés es de sobra conocida, pero este es un disco especialmente emotivo por ello. Y aunque Conor O’Brien confiese que podría ser cualquier otra persona ( I might as well be anyone’s at all) lo cierto es que muy pocos pueden conmover con sus creaciones como él lo hace. Una belleza arrolladora inunda canciones como «Hot Scary Summer» o «Darling Aritmethic» (ambas pertenecientes a su último trabajo publicado el año pasado; Darling Aritmethic) que se presentan casi desnudas en este recopilatorio tan visceral como elocuente.

La omnipresencia de la guitarra acústica (punteada en la mayor parte de las canciones) ritmos de batería próximos al jazz, un piano majestuoso, una trompa atmosférica en «Wichita Lineman«, son los elementos que dan forma a unas melodías cargadas de hermosura y que alcanzan su máximo esplendor en la intro de «The Waves«

descarga1

Mención aparte merecen sus letras que son recitadas por Conor O’Brien como una letanía dolorosa. El músico irlandés nos abrió las puertas de su corazón en su último trabajo; Darling Aritmethic del que proceden canciones como «Everything I am is yours«, «The Soul Serene» o la fascinante «Courage» (courage, it’s a feeling like no other/ courage, in harmony with something than your ego / courage, the sweet relief of knowing nothing comes for free) todas ellas contenidas en Where Have You Been All My Live? 

En este recopilatorio aparecen, además, dos temas inéditos: «Memoir» que fue escrito por Conor O’Brien para Charlotte Gainsbourg y es, sin lugar a dudas, una de las canciones más fascinantes del disco y «Wichita Lineman«, un clásico de los ’60 en la voz de Glen Campbell que se ha convertido en una canción esencial de la música country.

Para aquellos que no conocen Villagers este disco podría ser una buena forma de iniciarse en su maravilloso mundo. Para todos los demás que ya conocen las canciones de Conor O’Brien, Where Have You Been All My Life? supondrá un maravilloso repaso de su carrera.

NOTA: 9/10

MEJORES CANCIONES: Courage, Memoir, The Waves, Wichita Lineman.

SE PARECE A: Damien Jurado, Damien Rice, Junip, José González, Midlake

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico