¿Qué instalar? – Windows

, , Leave a comment

Aquí va una útil guía para los usuarios del sistema operativo Windows que muchas veces se hacen la mítica pregunta de «¿Qué programas tengo o debo instalarme para que todo me vaya bien?»

Doy por supuesto que se han instalado los drivers del ordenador al igual que las actualizaciones, con esto, procederemos a instalar el resto de aplicaciones.

Antes de todo, para poder navegar por Internet para buscar los programas, tenemos que disponer de un navegador, en mi caso, el elegido es Firefox.

Luego, para poder usar lo que bajemos de la red, nos hará falta un compresor, siendo mis preferidos Winrar, de pago, o 7zip, gratuito.

También necesitaremos un antivirus, a mi me gusta el Nod32, pero es de pago, si no lo queréis adquirir, como alternativas gratuitas tenemos AVG, Avast y Avira Antivir, entre mis conocidos y probados.

Como paso opcional, me gusta el aspecto que da Xpize, que es un pack de iconos y temas, así que lo instalare, aunque no tiene por que ser en este momento.

También considero necesario cubrir los aspectos multimedia, primero, con el vídeo, mis packs preferidos son CCCP y K-lite, prefiriendo el primero, pero como esta desactualizado, iremos a por el K-lite, edición «Corporate». Y para la música, uno de mis preferidos es Aimp, y si la situación lo requiere, WinAMP.

Ademas del antivirus para que el equipo este limpio y en orden, recurro a dos programas de la empresa Piriform, CCleaner para limpieza y de Defraggler para desfragmentar el disco duro. Ambos son programas muy simples, y cumplen su cometido de manera eficiente.

Para poder leer ficheros PDF, uso la opción de toda la vida, Adobe Reader, en su version 9 inglesa y reducida.

Un uso que le doy ademas al portátil es el de galería fotográfica, y para ello empleo Google Picassa, que para almacenar, catalogar y realizar leves retoques es mas que suficiente.

En el tema de mensajería tengo dos opciones, si solo voy a escribir, empleo Pidgin, que me sirve para mantener todas las cuentas, en caso contrario, empleo Live Messenger y GTalk.

Programas adicionales a instalar con Live Messenger, son Live Mail y Live Writer.

Otro par de utilidades mas que tengo instaladas son PDFcreator, una impresora virtual que guarda en PDF, y DaemonTools, para montar de forma virtual imágenes.

Ya solo nos quedan instalar los programas de edición que requiramos, en mi caso instalo una suite ofimática, MS Office u Openoffice, ambos cada vez mas en desuso gracias a la suite online de Google, o de la edición con LaTeX.

Y si se requiere algún retoque gráfico mayor u edición, pues mi preferido son Photoshop u Gimp.

En el caso de estos últimos programas de edición, nos puede interesar buscar versiones «portables», esto es, aplicaciones sin necesidad de instalación, que nos permiten utilizarlas sin complicaciones.

Y con esto tendremos un sistema listo, recomiendo como final del proceso, el ejecutar CCleaner y desfragmentar el disco duro.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico